El BID celebra con El Sistema el cierre de sus actividades en 2016

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este lunes 12 de diciembre, a las 4:00 pm, tendrá lugar en La Sede (Cnaspm) el concierto de Fin de Año Biregional, con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Evencio Castellanos, la Sinfónica de Juventudes Antonio José de Sucre y el Ensamble de Cornos Delfino Núñez. El variado programa de esta presentación será dirigido por Borgan Ascanio, Adrián Ascanio y Luis Valladares
Fundamusical Bolívar: Borgan Ascanio con Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Evencio Castellanos

Fundamusical Bolívar: Borgan Ascanio con Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Evencio Castellanos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra, con música sinfónica, el cierre de un año de múltiples actividades, enfocadas en la cooperación para el crecimiento de grandes programas sociales. Con este motivo se abren las puertas de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), este lunes 12 de diciembre, a las 4:00 pm., para compartir con el público el concierto de Fin de Año Biregional, que contará con la participación de tres importantes agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En esta presentación estarán sobre el mismo escenario la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Evencio Castellanos, bajo la dirección de Borgan Ascanio, la Sinfónica de Juventudes Antonio José de Sucre, bajo la batuta de Adrián Ascanio y el Ensamble de Cornos Delfino Núñez, con Luis Valladares sobre el podio. Cada una de estas agrupaciones escogió un programa de importantes obras universales, a fin de destacar el potencial interpretativo de sus integrantes y dar una muestra del nivel profesional que han alcanzado los beneficiarios de la enseñanza musical en nuestro país, que cuenta con importantes aliados regionales como el BID.

El Ensamble de Cornos Delfino Núñez abrirá el concierto con el Himno de la Alegría de Ludwig van Beethoven. Seguidamente se escucharán canciones populares como Los Pollitos y Noche de Paz, ambas de autor de anónimo; para continuar con la Obertura de la ópera Guillermo Tell con música de Rossini, Moliendo Café de Hugo Blanco y Bohemian Rhapsody del grupo Queen.

La interpretación musical continuará con la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Evencio Castellanos, cuyos 105 músicos se unirán a los 22 integrantes del Ensamble de Cornos Delfino Núñez, para regalar al público el banquete sonoro que ofrece la Suite Star Wars para Orquesta de John Williams. La emocionante banda sonora del film, que dio nombre a una saga de producciones cinematográfica de George Lucas, hará recordar a muchos las aventuras de los personajes mitológicos de las galaxias en sus tres movimientos orquestales: Star Wars (Main Tittle), Princess Leia’ s Theme e Imperial March.

Fundamusical Bolívar: Sinfónica de Juventudes Antonio José de Sucre

Fundamusical Bolívar: Sinfónica de Juventudes Antonio José de Sucre

El cierre del concierto estará a cargo de la Sinfónica de Juventudes Antonio José de Sucre, que sumará 76 ejecutantes más sobre el escenario. Serán en total 203 músicos de El Sistema para proyectar toda la fuerza contenida en la 4ta. sinfonía en Fa menor de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

La presentación de estas tres agrupaciones para celebrar con el BID, el cierre de sus actividades de 2016, forma parte de las alianzas artísticas que se producen en el seno del del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.