Dos directores de orquesta venezolanos participan en los 50 años del Malko

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Rafael Payare y Jesús Uzcátegui representan a Venezuela en uno de los concursos más importantes de dirección orquestal

El director venezolano Jesús Uzcátegui

Hoy comienza la celebración del 50 aniversario de la Competencia para Jóvenes Conductores Malko que contará con la participación de dos representantes de la Escuela de Dirección Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El venezolano Rafael Payare, ganador de la competencia en el 2012, dirigirá el concierto de la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el 1 de mayo, mientras que el joven director Jesús Uzcátegui, quien también es violinista de la Sinfónica Juvenil de Caracas, participa hoy en la primera ronda eliminatoria del concurso, con sede en Copenhague, Dinamarca, y que se celebra cada tres años.

Un jurado de 15 personas, conformado por músicos, directores, diplomáticos, entre otros, reciben centenares de videos de postulantes de todas partes del mundo. Finalmente, este año, en el DR Concert Hall de Copenhague, se medirán 24 directores, que sólo podrán ensayar durante 7 minutos con la orquesta para luego dirigirla apenas durante 13 minutos. Todos tendrán el mismo repertorio y trabajarán con la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa.

La ronda eliminatoria, en la que tan sólo quedarán 12 participantes, se realizará los días 29 y 30 de abril con la misma dinámica. El final del concurso contempla tres finalistas que deberán trabajar un repertorio más extenso e incluir a un solista.

El director venezolano Rafael Payare
El ganador del primer lugar en la Competencia Malko tendrá el compromiso y la oportunidad de dirigir a 27 orquestas durante las temporadas 2016/2017 y 2017/2018. Entre las agrupaciones destacan: la Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de Qatar, la Orquesta de Música de Cámara Sueca, entre otras.

Esta importante competencia nació como un sueño de la viuda de Nicolai Malko y los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa en 1965. El concurso se hace en honor al director, ruso que falleció en 1961, pero cuya dedicación, determinación y apoyo al crecimiento profesional de músicos forjó un ideal.

La formación de jóvenes directores también es parte del trabajo que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (FIN/Foto: FundaMusical Bolívar).