Director parisino Bruno Mantovani dirige a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El músico y compositor francés llega al país junto a la arpista Isabelle Moretti y la pianista Kana Okada, para volver a presentarse con la agrupación de El Sistema, el viernes 15 de mayo, a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música

El director del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Bruno Mantovani, regresa a Venezuela para dirigir, luego del trabajo que realizó en diciembre de 2014 en algunos núcleos caraqueños y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El concierto, que se realizará el viernes 15 de mayo a las 5:00 p.m., contará con la participación de la arpista francesa Isabelle Moretti y la pianista japonesa Kana Okada.

“Volver a trabajar con esta orquesta es sentirme en familia. El método de trabajo y la calidad que espero de una orquesta lo tiene la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Tengo siempre grandes posibilidades de experimentar con ellos, porque son músicos abiertos y generosos. Aquí existe un equilibrio entre el virtuosismo individual de cada músico y el virtuosismo colectivo de todos juntos. ¡En ellos conseguí a mi orquesta!”, asegura el compositor y director francés Bruno Mantovani.

En la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, sonarán algunas notas escritas por compositores franceses del siglo XX. El concierto iniciará con la obra que compuso en 1931 por el francés Maurice Ravel, Concierto para piano y orquesta, en Sol Mayor M. 83, que será interpretado por Okada. La joven japonesa comenzó a estudiar piano cuando apenas contaba con tres años de edad y a los 15 ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, que dirige Mantovani.

El concierto continuará con una pieza compuesta, en 2014, por Mantovani: Schlemihl. El músico francés, quien inició su transitar por la música tomando curso de percusión, piano y jazz, ha escrito obras desde 1997. A finales del año pasado visitó el país para, además de dictar clases magistrales, firmar un convenio entre el conservatorio que dirige en Francia y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que contempla el intercambio de alumnos, capacitación pedagógica y conciertos conjuntos.

Asimismo, el sonido del arpa de la francesa Isabelle Moretti se escuchará cuando interprete la obra Danses sacrée et profane, escrita por Claude Debussy en 1904, mientras creaba su obra más importante para orquesta: La Mer; composición que ejecutará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela para cerrar el concierto, dirigida por el maestro Mantovani.

“Como parte del convenio entre el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y el Fundación Musical Simón Bolívar invité a la profesora francesa del conservatorio Isabelle Moretti, quien está dictando clases magistrales a los músicos de El Sistema. Para el mes de septiembre y octubre de 2015 esperamos traer a Venezuela a futuros profesores franceses para que conozcan el trabajo que aquí se hace. Es que desde que El Sistema apareció ya no puedes ser profesor de música sin conocer lo que aquí se hace”, expone Mantovani.

La visita de Bruno Mantovani a Caracas forma parte de la celebración, que se realiza durante todo 2015, por los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.