Diez niños con discapacidad auditiva conforman el primer Coro de Manos Blancas en Japón

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Yahimi Pacheco Cova/ Prensa FundaMusical Bolívar
Este proyecto forma parte del intercambio cultural entre El Sistema y la Embajada de Venezuela en la capital nipona, que además contempla presentar a la agrupación originaria del estado Lara en la ciudad de Soma

El primer Coro de Manos Blancas creado en Japón, inspirado en el modelo de la agrupación originaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, realizó un ensayo abierto el pasado mes de junio en la ciudad de Tokio. Con esta actividad, 10 niños con discapacidad auditiva se convirtieron en los pioneros del Programa de Educación Especial en la nación nipona.

Este proyecto, que busca la integración social en el país asiático, cuenta con la orientación virtual de los instructores y docentes de El Sistema en Barquisimeto, estado Lara, junto a la coordinación y asesoría en Japón de la cantante Erika Colón, quien es esposa del embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, y además es conocedora del lenguaje de señas.

De igual forma, el órgano diplomático de nuestro país ya tiene previsto un concierto del Coro Manos Blancas de Venezuela, quienes se presentarán con un conjunto musical de la ciudad de Soma, para el próximo mes de octubre. El objetivo es seguir profundizando el intercambio educativo, a través de este proyecto orientado a favorecer a niños con pérdida de la audición o diagnosticados con autismo.

Actualmente, más de 2000 niños y jóvenes se han interesado en formar parte los programas de El Sistema en Japón, incluyendo este formato artístico denominado Coro de Manos Blancas, en el que los integrantes interpretan grandes obras corales y del canto popular siguiendo los gestos del lenguaje de señas, con sus manos vestidas por los característicos guantes blancos.

Esta iniciativa comenzó a gestarse durante una visita de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño al continente asiático, en 2015. En medio de la programación y actividades educativas realizadas en esta gira, las autoridades japonesas manifestaron su interés en promover los Programas de Integración Social de El Sistema, principalmente todos los relacionados con la educación especial. Hasta el momento, se han creado tres nuevos núcleos de enseñanza musical en la Tierra del Sol Naciente.

El Sistema llevó sonrisas
La primera vez que Venezuela llevó su programa musical a Japón, este país asiático se encontraba golpeado por un fenómeno natural que azotó el estado de Fukushima, ocurrido en marzo de 2011. Luego del terremoto, y posterior tsunami, que dejó desolada la ciudad de Soma, se produjo la visita del maestro Frank di Polo a una escuela que albergaba a niños que habían perdido a sus padres.

En esa primera experiencia muchos niños lograron recobrar su sonrisa, según el testimonio del propio Di Polo, y desde entonces, hasta la fecha, la enseñanza musical ha seguido con la apertura de nuevos programas en las diferentes escuelas que han adoptado la práctica colectiva de la música como programa educativo.

Llevar música a todos los rincones del mundo es uno de los objetivos principales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuya plataforma de impulso la lleva adelante la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram,y El Sistema en Facebook.