Diego Guzmán dirige a la Sinfónica Simón Bolívar en un recorrido por diferentes tendencias musicales

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El programa incluye un estreno para Venezuela en el que Eddy Marcano será el solista

Este viernes 29 de mayo a las 5:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, health el joven maestro Diego Guzmán asume el reto de dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ed order en un concierto que tendrá un repertorio lleno de sonoridades y variedad de autores, abortion que incluye a los latinoamericanos Gonzalo Castellanos y Juan Orrego Salas, y al mundialmente conocido Igor Stravinsky.

El concierto comenzará con la obra Antelación e Imitación Fugaz del compositor venezolano Gonzalo Castellanos -hermano menor de Evencio Castellanos-, una de las composiciones más celebradas de este autor, con la que incluso ganaría el Premio Vicente Emilio Sojo en el año 1984.

El programa continúa con el Concierto para violín y orquesta del chileno Juan Orrego-Salas, contando como solista con el maestro Eddy Marcano. Esta obra será estrenada en Venezuela y es la segunda vez que el violinista Marcano la interpreta, ya que anteriormente lo había hecho en el año 2013 en el Festival Interamericano de las Artes de Puerto Rico.


“Será un honor estrenar este concierto en Venezuela. Es una obra idiomáticamente escrita para el violín, con una gran carga emotiva, muy íntima, con la que el autor buscaba transmitir un mensaje profundo y personal. Está basada en tres movimientos que toman influencias del concepto clásico – romántico”, explicó Eddy Marcano basándose en un análisis escrito por Ricardo Lorenz.

Después del intermedio Guzmán volverá a alzar su batuta para guiar a la orquesta nada menos que la Petrushka, escenas burlescas en cuatro cuadros de Igor Stravinsky. Esta obra escrita para ballet, es una de las más complejas y exitosas de la carrera de Stravinsky. Fue compuesta entre 1910 y 1911, y estrenada el 13 de junio de 1911 en París. Luego, en 1947, el autor realizaría cambios importantes en los tiempos y en la instrumentación.

Rememorando a Copland

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tendrá un segundo encuentro con el público esta semana en la Sala Simón Bolívar: el domingo 31 de mayo a las 11:00 a.m. la orquesta emblema de El Sistema se presentará conducida por el maestro Joshua Dos Santos, con la actuación del joven clarinetista Víctor Mendoza en calidad de solista.

Los músicos recordarán a Aaron Copland, uno de los grandes compositores estadounidenses del Siglo XX, cuando solista, orquesta y director interpreten el Concierto para clarinete y orquesta, dedicado al clarinetista y director de orquesta de jazz estadounidense Benny Goodman. La orquesta interpretará además durante la cita la Obertura sinfónica No. 2, de Inocente Carreño y la Sinfonía No. 3 en Fa Mayor. Op.90, de Johannes Brahms.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar junto a Eddy Marcano y Víctor Morales forman parte de la programación del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.