Delegaciones internacionales visitaron El Sistema en su 40 aniversario

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

De Suecia, Escocia, Estados Unidos, España y Colombia, países en los que se ha replicado el modelo artístico-social del maestro José Antonio Abreu, llegaron diversas personalidades al país, para recorrer durante una semana diversos núcleos de la Región Central, y asistir a varios conciertos que festejaron las cuatro décadas de creación de las orquestas y coros venezolanos

Niños pertenecientes al Núcleo de Guarenas

La celebración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela también ha sido internacional. Delegaciones de Big Noise (Sistema Escocia), El Sistema Suecia, Fundación Acción Social por la Música de España, Organización Sistema Global (colaboradores/voluntariado), músicos de la Filarmónica de Bogotá, entre otros invitados especiales, visitaron el país. Durante una semana, realizaron un recorrido que los llevó a conocer diversos núcleos de la Región Central de Venezuela, así como asistieron a una serie de conciertos que festejaron el cumpleaños de El Sistema.

La inauguración de esta provechosa visita fue con el concierto aniversario, que se llevó a cabo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el domingo 8 de febrero de 2015. Allí el maestro Gustavo Dudamel dirigió a 1500 músicos y coralistas que forman parte de las cuatro generaciones que han crecido en El Sistema. En la fiesta aniversaria, los visitantes escucharon un repertorio venezolano y apreciaron de primera mano la labor de cuatro décadas, traducida en la camaradería de profesores y alumnos que esta vez compartieron atriles.

El lunes 9 de febrero el Núcleo La Hoyada recibió al grupo de invitados internacionales. Aquí pudieron conocieron de cerca los diversos programas corales y musicales que se desarrollan en ese recinto. Un grupo de niños en iniciación coral les dio la bienvenida, y después de ver varias agrupaciones, el cierre lo brindó la Orquesta Infantil de La Hoyada. También interactuaron con un panel conformado por profesores, quienes explicaron las diversas metodologías que aplican y sus experiencias pedagógicas.

Coro infantil del Núcleo La Victoria
El recorrido continuó en el Núcleo de Guarenas, con destacadas presentaciones de grupos de percusión y ensambles de metales. “Quedo mudo cada vez que los escucho. Desde sus inicios conozco El Sistema y son mi inspiración de muchas maneras. Seres talentosos como ustedes son los líderes que necesitamos en la humanidad”, le dijo a las orquestas del núcleo el compositor mexicano Arturo Márquez.

Tricia Tunstall, escritora norteamericana y que actualmente escribe su segundo libro sobre El Sistema, también estuvo en Guarenas. “Para mi nuevo libro he recorrido durante dos años más de 25 países en donde existe El Sistema. Volver a Venezuela me hace recordar dónde empezó todo, y a los próximos países que visite, cuando me pregunten cómo es y suena Venezuela, la descripción será siempre de un núcleo como este”, indicó conmovida.

En el Núcleo La Victoria, ubicado en el estado Aragua, alumnos y profesores recibieron a las delegaciones e invitados internacionales. Durante sus diversas presentaciones orquestales y corales, la emoción de los presentes se hizo notar: “Cada vez que voy a un núcleo, veo grandes músicos, ejecutantes, directores, a pesar de ser todos muy pequeños. Los veo además enfocados en lo que hacen, llenos de pasión por la música y por aprender”, comentó Glenn Thomas, fundador del Sistema Global, organización que agrupa colaboradores y voluntarios de El Sistema en el mundo entero y que busca conectar a profesores y líderes involucrados con la labor del maestro José Antonio Abreu.

Luego de un extenso recorrido por las instalaciones y salas de conciertos del Centro Nacional de Acción Social por la Música, los delegados se reunieron con Leonardo Méndez, director de los Programas de Integración Social de El Sistema. En el encuentro conversaron acerca de los programas Hospitalario y de Nuevos Integrantes, y sobre la labor de acción social que se realiza a través de la enseñanza de la música.
Ron Davis Álvarez en actividad de iniciación musical con niños del Núcleo de Cúa, estado Miranda
En el estado Miranda, los núcleos de Cúa y Mamporal mostraron lo mejor de su repertorio, destacando las presentaciones de las agrupaciones del Programa Alma Llanera y Orquesta Típica Venezolana. “He disfrutado ver tantos núcleos y encontrar expresiones musicales variadas. En Suecia pensamos en Venezuela como en un todo, pero la magia está en su diversidad. Seguimos aprendiendo; finalmente los niños son iguales en todo el mundo y sus necesidades son las que cambian. Es mágico saber que lo pasa en este país también ocurre al otro lado del mundo”, manifestó Malin Aghed, coordinadora académica de El Sistema Suecia, que actualmente agrupa a más de 2000 niños y jóvenes repartidos en 30 núcleos por todo el país escandinavo.

Big Noise es el nombre de El Sistema Escocia, que atiende a 600 niños en tres ciudades escocesas. Durante la visita, dos miembros de su junta directiva pudieron seguir aprendiendo y experimentando el modelo musical venezolano. Para Vicky Williams, el futuro es ambicioso. “Luego de venir y ver de nuevo todo este movimiento musical reflexiono sobre el gran reto que tenemos, porque queremos estar a su altura y tener este mismo nivel académico”. Sally Stone, por su partes aseguró que “es alucinante ver a tantos niños y jóvenes involucrados con la música. Me he encontrado con maravillosas historias de vida y profesores que dedican muchas horas a enseñar música”.