Cuatro voces de El Sistema participan en el Coro Mundial de Jóvenes 2017

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Yahimi Pacheco Cova/ Prensa FundaMusical Bolívar
En la selección figuran tres integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar y un representante del estado Mérida, quienes actuarán, junto a jóvenes de 33 países, en esta convención musical que se llevará a cabo entre el 4 y el 25 de julio

Cuatro jóvenes miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fueron seleccionados para representar a nuestro país en el Coro Mundial de Jóvenes 2017, una formación artística anual que este año tendrá sus presentaciones, del 4 al 25 de julio, en Hungría, y que además realizará una gira por Serbia, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia.

Esta convención musical es definida por sus organizadores como “una notable experiencia educativa y social al más alto nivel artístico”, y busca mejorar las habilidades en el canto de los jóvenes coristas que quieran vivir una gran experiencia de formación vocal y unirse al intercambio cultural que brinda este evento internacional.

El repertorio principal del Coro Mundial está centrado en piezas clásicas y contemporáneas de gran relevancia, de autores como Mendelssohn, Liszt, Koessler, Forte, Marinkovic, Gyöngyösi, Vajda y Orbán; además admiten arreglos folklóricos de los países participantes en la gira, los cuales son adaptados y dirigidos por los maestros Zoltán Pad, de Hungría, y Ken Wakia, de Kenia.

Entre la representación que llevará nuestra bandera tricolor a esta cita internacional en la que participan 33 países, figuran tres integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB): la soprano Aniangi Vieira y los barítonos Yonathan Villareal y Willingerd Giménez. Con ellos viajará, también, Anderson Piaspam, quien se desempeña como director de coros infantiles, es profesor de Técnica Vocal y encargado vocal del Coro Juvenil y Coro Sinfónico de Mérida.

En vista de la novedad de haber aumentado las plazas de participación de Venezuela para este año, los cantantes hablaron de su preparación y expectativas. Para Aniangi Vieira, soprano de la CNSB, el trabajo previo ha sido arduo: “El repertorio que se abordará es muy variado y exigente, y en idiomas totalmente nuevos para mí. Las expectativas son cada vez más altas a medida que se acerca la fecha del viaje. Son jóvenes de 33 países distintos, por tanto 33 formas de sentir y hacer música de las cuales podré aprender y disfrutar durante tres semanas. Será una experiencia maravillosa llena de crecimiento y un intercambio cultural inigualable. Es un verdadero reto pero me siento muy emocionada por ello”.

Por su parte, el barítono Willingerd Giménez, integrante de la CNSB y de las cuerdas de bajos del Coro Sinfónico del Estado Lara expresó: “Es un orgullo, y también una responsabilidad, representar a Venezuela. Por eso estudio con mucha disciplina, porque siento que debo hacerlo excelente para dejar en lo más en alto el nombre de mi país. Convivir y hacer tantos conciertos, en tantos lugares, y con gente tan preparada, son oportunidades que no se presentan todo el tiempo; pienso que es algo que disfrutaré al máximo. Además podré conocer un poco de cada una de las culturas de los países participantes y, sobre todo, es importante que todos ellos se lleven una idea de lo hermoso que es mi país y lo que tiene para ofrecer”.

El corista más experimentado del grupo es Yonathan Villarreal, integrante de la fila de barítonos de la CNSB, agrupación con la cual se ha presentado en importantes conciertos nacionales e internacionales, incluyendo la edición 2016 del Coro Mundial de Jóvenes. Para Villarreal ésta ha sido una experiencia transformadora: “Uno tiene muchas etapas en la vida, pero para mí hay un antes y un después del Coro Mundial. En el primer ensayo te dicen que no sabes cómo, pero que cambiará tu vida y es así. El Coro Mundial tiene una esencia muy bonita, conoces gente magnífica que tienen en común el gusto por la música coral y se acopla perfectamente a la misión del proyecto, que es demostrar que se puede lograr paz y unión a través del canto y la música”.

Ahora, al joven barítono le tocó llevar el liderazgo de este grupo que va por primera vez al Coro Mundial, y espera que más allá de lo profesional, puedan seguir creciendo como seres humanos. “Esta vez mi responsabilidad va más allá de lo pedagógico. Exige más de lo cotidiano, de que enseñes a la gente cómo deben ser la música y el canto. Asumí la responsabilidad de ser el guía para facilitar el trabajo previo. También es una forma de dejar un legado para los próximos participantes. Yo solo quiero que se entreguen y crean en ellos mismos. Además ofrezco una lección de perseverancia, dado que me postulé tres veces antes de quedar y no me rendí hasta lograrlo”.

Estas actividades están orientadas a la formación musical y humanística de los niños y jóvenes, objetivo principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuya plataforma de impulso la lleva la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram y El Sistema en Facebook.