Cuatro maestros internacionales sorprendidos con metodología de práctica colectiva

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.
Dentro del convenio del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation, estuvieron de visita los artistas invitados Jean-Pierre Cenedese, Eduardo Calzada, Juan Ferrer y Ali Groen, quienes compartieron experiencias formativas con alumnos de El Sistema

27/10/2018.-Gracias al convenio del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation, cuatro maestros internacionales visitaron el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para compartir experiencias formativas y ofrecer clases magistrales para alumnos de las cátedras de corno, fagot, oboe y clarinete del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El Conservatorio Itinerante Inocente Carreño constituye una plataforma académica que permite el intercambio con grandes maestros de música para contribuir con las actividades pedagógicas de El Sistema, a través de visitas anuales. Los planes de entrenamiento tienen un lapso de tres años para su seguimiento y control, a fin de garantizar resultados de alto nivel a los participantes. Bajo estas premisas se encuentran actualmente de visita los maestros internacionales Jean-Pierre Cenedese, Eduardo Calzada, Juan Ferrer y Ali Groen.

Credenciales pedagógicas

Más de 25 años de experiencia respaldan la carrera artística del cornista Jean-Pierre Cenedese, quien es profesor del Conservatorio de Toulouse y solista de reconocida trayectoria en los cinco continentes. Llegó con el compromiso de ofrecer sus clases magistrales, dado que el músico francés posee grandes competencias pedagógicas para estimular la formación de sus alumnos al más alto nivel, y quedó sorprendido con el trabajo metodológico de El Sistema.

“Estoy muy satisfecho de haber aceptado esta invitación. Ha sido una gran experiencia para mí, ya que he encontrado alumnos de distintas edades y diferentes lugares de origen que son capaces de integrarse perfectamente a tocar juntos. Me sorprende la fraternidad que hay entre todos, ya que hace que todos disfrutemos. Puedo decir que hago pequeñas correcciones para mejorar la técnica pero la metodología de aprendizaje permite que se avance muy rápido. Para mí El Sistema es muy efectivo para la motivación de los alumnos, ya que con la amistad se logra que todos participen y se esfuercen por seguir mejorando. El legado del Maestro Abreu es indiscutible, ya que cambió una forma de hacer música no sólo en Venezuela sino en el mundo”.

El venezolano Eduardo Calzada, formado en sus inicios en El Sistema, ha desarrollado una amplia carrera musical en prestigiosas orquestas del mundo, siendo miembro de la Karajan Akademie de la Filarmónica de Berlín, miembro de la Gustav Mahler Jugend Orchester, y miembro de la Orquesta del Festival de Verbier. Actualmente es miembro de la Orquesta de la Radio de Stuttgart e invitado regular de prestigiosas agrupaciones de Alemania, Holanda, Suiza y Francia. Desde 2018 es profesor titular de la universidad de Strassburg en Francia. Su visita a El Sistema ha sido de gran importancia para los fagotistas de las orquestas profesionales y todos los estudiantes del instrumento, dada su gran experiencia en grandes instituciones académicas del mundo.

“Mi historia está profundamente ligada al desarrollo de El Sistema. Estoy muy agradecido de haber tenido tan buenos maestros que me ayudaron a llegar a donde estoy. Puedo dar fe de que es muy estimulante y efectivo que te permitan estar en una orquesta cuando inicias tu educación musical. Y podría agradecer infinitamente al Maestro Abreu toda su labor, y su entrega”.

De los Países Bajos proviene la oboísta Ali Groen, cuya formación musical comenzó en los más reconocidos conservatorios de Amsterdam y Den Haag. Desarrolló su carrera artística en agrupaciones como la Orquesta Residentie, la Orquesta Sinfónica de Utrecht y la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos. A lo largo de 30 años se ha dedicado a impartir clases en grandes academias de Europa, y estuvo al frente de la cátedra de oboe del Conservatorio Real de Den Haag. Dada su  experiencia en el manejo de las cátedras de formación para jóvenes músicos europeos, resultó fundamental contar con sus conocimientos para reforzar la metodología de enseñanza musical de El Sistema.

“En todos estos días pude ver cosas increíbles. Me llenó de alegría sentir el entusiasmo de los muchachos y sus deseos de ser cada vez mejores. Ese amor que sienten por la música me da mucha energía. Espero volver y continuar contribuyendo con esta tarea que para mí es única. Me da mucha pena no haber conocido al Maestro Abreu, ya que su legado en favor de los niños es un gran ejemplo y me estimula a seguir apoyando y dando lo mejor de mi experiencia”.

Juan Ferrer es uno de los clarinetistas más polifacéticos y activos de su generación. Ha sido el primer español en formar parte del jurado del Concurso Tchaikovsky de Moscú y el Concurso de Ghent en Bélgica. Actualmente desarrolla una labor pedagógica con alumnos en todo el mundo. Además de mantenerse activo como figura principal en las temporadas de conciertos de las grandes orquestas de España, Alemania, Rusia y Francia, ejerce como maestro formador en la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Joven de Euskadi y la Joven Sinfónica de Cataluña. Ha sido maestro invitado de múltiples eventos en Europa y América Latina, y ahora está por segunda vez en Venezuela para continuar con sus clases magistrales en nuestro país.

“Mi experiencia aquí ha sido más que la de un profesor. Siento que he crecido mucho como ser humano y que esa alegría y entusiasmo de todos los venezolanos nos da lecciones. Me sorprende la vida que se respira en este lugar con tanta gente distinta y de tan diferentes edades, que todo lo hacen con pasión. Desde el punto de vista pedagógico lo que aquí se hace es lo más efectivo, y es el secreto del éxito de El Sistema. Los animo a que sigan por este camino y que sigan honrando la obra del Maestro Abreu.”

De esta forma siguen desarrollándose las labores formativas de los niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.