Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se prepara para celebrar 10 años de trayectoria

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La principal agrupación coral del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela inicia su fiesta de aniversario, con un concierto pautado para este domingo 13 de marzo, a las 11:00 am, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música


Hace una década se reunió a cantantes de algunos coros de Venezuela, muchos de ellos de El Sistema. Por iniciativa del maestro Abreu, se creó el Coro Sinfónico de Venezuela. Cinco años después, los coralistas asistieron a una ensayo en el que estaba también el maestro Abreu. Después de escucharlos interpretar la Fantasía Coral de Beethoven, el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela supo que la agrupación había crecido mucho no sólo en calidad interpretativa, sino en número. El coro ya no era un coro; era una coral. Por esta razón, el nombre de nuestra principal agrupación vocal es Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Después de encontrar el amor en la ópera Carmen de Georges Bizet, hacer muchas Cantatas Criollas, obra de Antonio Estévez; delirar por la belleza de las Sinfonías II, III y VIII, de Gustav Mahler; concentrarse para hacer el Réquiem, Misa de Coronación y la Misa en do menor de Mozart; cantar la banda sonora de la película El Libertador, compuesta y dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, vivir cantando de pasillo en pasillo la ópera La Bohéme de Puccini e interpretar Turandot, la agrupación coral, conformada por talentosos jóvenes de todo el país, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela sólo tiene un pensamiento: ¡Qué dicha cantar y luchar!

Más de un centenar de voces integran a la agrupación. Coralistas que también son ingenieros, educadores, deportistas, periodistas, directores corales y orquestales, chefs, estudiantes u odontólogos, entre otras ocupaciones, se reúnen cada día para construir juntos lo que más les apasiona: la música. Bajo la dirección musical de la profesora Lourdes Sánchez y Margot Parés Reyna, como profesora de canto, estos jóvenes han intensificado la búsqueda de la excelencia artística, la cual ha ido en ascenso gracias a su programa de capacitación, de entrenamiento vocal y de difusión a través de conciertos regulares y de gala. Lo demostrarán este domingo, 13 de marzo, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con la presentación del primero de una serie de conciertos que realizarán por su décimo aniversario.

En cada obra está una parte de sus músicos. Una esmerada selección de madrigales universales y venezolanos, joyas corales de autores del renacimiento hasta nuestros días y complejas obras del gran repertorio coral, pilar de su especialidad, reflejan la intensidad y las horas de trabajo en equipo. Piezas compuestas por Tomás Luis de Victoria, Antonio Lotti, Claude Debussy, Claudio Monteverdi, Francis Poulenc, Josep Vila, Krzysztof Penderecki, Gustav Holst y Dante Andreo son parte del programa de concierto del domingo. El sonido de Latinoamérica no faltará este día. Obras de Inocente Carreño, Antonio Lauro, César Alejandro Carrillo, Miguel Matamoros, Henry Martínez, Luis Laguna, y Rafael Suárez, entre otros, cerrarán el primer encuentro, de muchos, que la CNJSB realizará este año para festejar un sinfín de logros obtenidos en equipo.

Cada compás, cada acorde producido por la tercera voz, la que se origina sólo en la unión de las cuatro voces; sopranos, contraltos, tenores y bajos, ha cambiado no sólo la vida de ellos sino la de quienes escuchan, y con esto se cumple el objetivo: transformar a través de la música.

Los logros de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar forman parte del trabajo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.