Con un circuito musical El Sistema hizo un homenaje al músico en su día

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La puesta en escena para celebrar el día del músico reunió a 1500 artistas, quienes demostraron el talento y la dedicación con los que se han formado

Este 22 de noviembre, Día internacional del Músico, El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela celebró a sus integrantes con una muestra artística de sus programas de inclusión social, donde se pudieron apreciar los logros de una labor sostenida durante más de cuatro décadas y que a la fecha cuenta con 900 mil integrantes en todo el territorio nacional.

En el evento denominado Somos Música, un modelo de inclusión para el mundo, que se efectuó en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, participaron 1500 niños y jóvenes de las distintas agrupaciones musicales de El Sistema, donde demostraron su destrezas y talentos en los distintos géneros musicales que interpretan.

La actividad fue organizada a modo de circuito musical con diferentes estaciones, donde se presentaron 15 agrupaciones de El Sistema, así como muestras de lutería y nuevas propuestas educativas que amplían la obra musical que desarrolla esta institución.

El circuito comenzó con el Ensamble de Metales Metropolitano y sirvió de recibimiento a los asistentes, entre los que se encontraban el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; Alexander Vargas, viceministro del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; y el director ejecutivo de FundaMusical Bolívar, Eduardo Méndez.

Seguidamente, el ritmo tradicional salió al encuentro con la Orquesta Afro Venezolana Vicente Emilio Sojo, que dio paso en el recorrido a la Orquesta Penitenciaria del Núcleo INOF, en representación de los 1783 integrantes del Programa Académico Penitenciario. Luego, el Programa de Luteria mostró el arte del oficio de crear instrumentos.

El talento de los músicos más pequeños representó al Programa de Iniciación Musical, junto a las madres embarazadas del Programa Nuevos Integrantes. En el lobby de la Sala Simón Bolívar, la Orquesta del Programa Alma Llanera recibió a los visitantes, quienes descubrieron que la próxima estación estaba llena de sabor a navidad con la Orquesta Infantil de Gaita del Zulia.

La octava parada fue el evento central del circuito y se desarrolló en la Sala Simón Bolívar, con un total de 500 músicos pertenecientes a las orquestas regionales del Área Metropolitana, así como la Coral Nacional Simón Bolívar, los Niños Cantores de Venezuela, el Coro Infantil del Núcleo Ciudad Caribia y el Coro Infantil del Programa Simón Bolívar, bajo la dirección de Enluis Montes Olivar quien pertenece a la nueva generación de directores de El Sistema.

El sur de Venezuela también estuvo presente con la puesta en escena, en la siguiente parada del recorrido, del Ensamble de Calipso del Estado Bolívar, luego del cual repicaron los tambores venezolanos, a cargo de la agrupación Afrovenezolana del Núcleo Lídice. La música tradicional de los estados Lara y Táchira estuvieron representadas por la Banda de Tradiciones Musicales Jacinto Lara y la Orquesta del Programa Alma Llanera Tachirense.

En la Sala Fedora Alemán, estación 13 del evento, el Coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial del Estado Lara, acompañado de un Ensamble del Programa Hospitalario del Distrito Capital, demostraron que no hay ninguna limitación para la música.

El circuito sirvió, igualmente, para constatar los avances en la construcción del Centro de Formación Docente, parte del Complejo Latinoamericano de Acción Social por la Música Simón Bolívar. Igualmente, se presentaron los avances en el proyecto de la Universidad de la Música, cuyo funcionamiento se prevé para el año 2018.

En las diferentes áreas del complejo, que lleva un avance de más del 60% en su construcción, se presentaron la Orquesta Indígena del Núcleo Wuarao Buja, la Orquesta de Rock Sinfónico del Zulia y la Orquesta Nacional Juvenil Metropolitana, que cerró el evento musical.

Somos Música, un modelo de inclusión para el mundo, no solo celebró la extraordinaria labor de los 900 mil músicos de El Sistema, también demostró una vez más los altos niveles de inclusión social, nacionalismo y alcance comunitario como logros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.