Cojedes recibió con orgullo a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Los 202 niños y niñas de la orquesta se tomaron fotos y visitaron el Monumento de la Campaña Admirable, ubicado en una verde llanura en Taguanes

El recorrido continúa y la recta final ya comienza a ser visible. La próxima meta: debutar en Caracas y Milán (Italia). La quinta generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela viaja ha recorrido ya 19 estados del país preparándose y concentrándose. La ciudad de San Carlos fue la penúltima parada de la tercera ruta que realizan los 202 músicos de la agrupación, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El miércoles 24 de junio en el Gimnasio Cubierto José Tadeo Monagas, 1.200 personas se congregaron para ser testigos del intercambio musical que tuvieron la SNIV y la Orquesta Regional de Cojedes. Como ya es costumbre, padres y representantes recibieron con originales pancartas, globos y pitos a la selección infantil. La antesala estuvo a cargo de destacadas agrupaciones que son parte de los diversos programas musicales que se imparten en la región central.

El coordinador regional del estado, Ely Guerrero, señaló: “Para nosotros significa muchísimo porque les brinda a nuestro niños motivación y satisfacción. También hay caras de orgullo y alegría de familiares que ven de manera tangible el objetivo y propósito de todo este trabajo de El Sistema” finalizó.

La Orquesta Pre-infantil, el Programa Alma Llanera y la Orquesta Rítmica -que se ganó la simpatía del público, porque sus instrumentos musicales son creados a partir de galones, baldes y cuñetes de pintura- dieron inicio a la presentación. Luego La Orquesta Regional de Cojedes brindó un popurrí del folclore venezolano, dirigida por el joven Edixon Ávila. Al terminar le tocó el turno a la SNIV, que sigue preparando y consolidando su interpretación de la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky y que, en esta oportunidad, presentaron el exigente primer movimiento de esta obra, bajo la batuta del director Andrés González.

Para cerrar, ambas orquestas se sincronizaron en una misma obra y dirigidos por el percusionista José Luis Alvaray, miembro de la SNIV, regalaron las notas de Venezuela, de Herrera y Armenteros, que levantó a los asistentes de sus asientos.

El III Seminario/Encuentro de la ruta nacional que realiza la Sinfónica Nacional Infantil es parte de la celebración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.