Christian Vásquez y la Teresa Carreño interpretan por vez primera el último poema sinfónico de Strauss

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este sábado 20 de junio, en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, director y orquesta interpretarán por vez primera dos obras del repertorio sinfónico universal: Una vida de héroe y el Concierto para violín y orquesta, de Richard Strauss y Erich Korngold, respectivamente. Este último contará con la participación solista de Allison Lovera

La Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música será el escenario en el cual la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y el joven director Christian Vásquez asuman el reto de interpretar por vez primera dos exigentes obras del repertorio sinfónico europeo: Poema sinfónico Una vida de héroe, Op. 40, de Richard Strauss; y Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold.

La cita musical inicia con el poema sinfónico de Strauss Una vida de héroe, dedicado al director de orquesta holandés Willem Mengelberg y a su orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, estrenado el 3 de marzo de 1899 con el propio Strauss dirigiendo a la Museumsorchester de Fráncfort. “Es un gran reto para la orquesta y para mí interpretar esta obra, no solo por ser la primera vez que lo hacemos, sino por su exigencia técnica y musical. Es el último poema sinfónico de Strauss; en el que demuestra su madurez plena como compositor. Además, es una obra autobiográfica en la que el héroe es el mismo Strauss”, comenta el maestro Vásquez sobre la obra del autor, representante del romanticismo tardío alemán.

El poema sinfónico de Strauss tiene una duración continua de 45 minutos sin interrupción, pero con secciones identificadas con títulos que dejan entrever la historia de cada una de estas partes o movimientos: “El héroe’, representado por el propio Strauss; ‘Los adversarios del héroe’, que hace referencia a los críticos de la época, que no hablaban muy bien de Strauss; ‘La compañera del héroe’, un movimiento muy romántico y contemplativo que se identifica con su esposa Paulina y que es interpretado por el concertino de la orquesta; ‘El campo de batalla del héroe’, donde Strauss se enfrenta a los críticos venciéndoles; ‘Las obras de paz del héroe’, alegórico a la cantidad de obras compuestas y en el que hay reminiscencia de sus poemas sinfónicos previos, y ‘La retirada del mundo y la consumación del héroe’, donde se siente pleno como creador. Es una obra maravillosa y muy difícil, pero la haremos encantados”, comentó el director sobre la estructura de la obra, en la cual Strauss emplea la técnica del leitmotiv.

Durante la segunda parte del concierto, Allison Lovera, una de las concertinos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, se unirá a la orquesta en calidad de solista para interpretar el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold, estrenado en St. Louis, el 15 de febrero de 1947: “Korngold fue un joven compositor nacido en el antiguo Imperio Astrohúngaro que admiraba mucho a Strauss y a Mahler, quienes además lo catalogaron como genio. Establecido en Hollywood, luego de huir de los nazis, Korngold se involucró en el mundo cinematográfico, donde ganó fama como compositor, llegando a influenciar a músicos como John Williams. Su Concierto para violín y orquesta es muy conocido e interpretado mundialmente y requiere de un alto nivel técnico para ejecutarlo”, amplió Vásquez.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela nace en septiembre de 2007 como una de las más promisorias agrupaciones sinfónicas de El Sistema. Actualmente su director musical es el maestro Christian Vásquez, perteneciente a la exitosa generación de jóvenes talentos de la dirección orquestal venezolana y quien se desempeña, desde agosto de 2014, como director musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger.

Este concierto forma parte de la programación artística del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.