Christian Vásquez guiará por primera vez los artilugios de Sherezade

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la mezzosoprano Claudia García interpretará a Sherezade, personaje principal de la obra de Maurice Ravel, basada en la narradora principal de la recopilación de cuentos titulada Las mil y una noches

Imagen de Jenimal. Tomada de deviantart.com

Este domingo, 17 de julio, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el maestro Christian Vásquez conducirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela una vez más. Sin embargo, él y la agrupación que tenía un atril con su nombre nunca habían interpretado el ciclo de canciones de Sherezade, compuesto por Maurice Ravel en 1903, inspirado en la narradora de las historias del Oriente Medio más famosas que circulan en la cultura occidental y que se recopilan en el libro titulado Las mil y una noches.

La Sherezade de Ravel es la segunda obra que se escribió inspirada en la narradora y personaje principal de esta recopilación de cuentos. La primera fue una suite sinfónica compuesta por el ruso Nikolái Rimski-Kórsakov en 1888. Ambos compositores quedaron atrapados con la fantástica mujer que pudo burlar a la muerte gracias a sus relatos. El designio del Sultán Shahriar de decapitar a su esposa al día siguiente de haberse casado (en venganza por la traición de su primera mujer) se rompió cuando conoció a Sherezade, quien lo mantuvo entretenido con sus fantásticas historias. Tres mil mujeres no contaron con su ingenio y no corrieron con la misma suerte.

La solista en esta ocasión es Claudia García Briceño, mezzosoprano venezolana que también se estrena con esta pieza el domingo. “Es una obra hermosa y compleja. Al estudiarla y entenderla cada vez más, uno no puede sino enamorarse, porque es una joya. Está colmada de imágenes que encierran todo un universo musical y poético que no deja de sorprender y encantar”, indicó la joven cantante.

Además de tocar esta obra, la orquesta interpretará en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música el Preludio a la Siesta de un fauno, poema sinfónico compuesto por Claude Debussy, y la Sinfonía N° 2, de Johannes Brahms. “El repertorio del domingo es magnífico y dirigirlo junto a mis hermanos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es un privilegio”, señaló el maestro que partirá dentro de poco a Noruega para continuar con sus compromisos internacionales.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela forman parte de la programación artística y musical que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Pueden seguir más detalles de esta y otras noticias de El Sistema en su 41 Aniversario, a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter).