Carmen vuelve con un nuevo desafío artístico de la mano de Marco Gandini

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La Coral Nacional Simón Bolívar, junto a los Niños Cantores de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela presentarán una selección de escenas de esta ópera de Bizet, con el acento puesto en la energía juvenil. Será una función gratuita en el Cnaspm, bajo la batuta de Luis David Aguilar, este miércoles 8 de noviembre a las 4:00 pm.

La preparación de la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) para una nueva función de escenas de la ópera Carmen, de Georges Bizet, en una presentación gratuita este miércoles 8 de noviembre, permitió traer al maestro Marco Gandini de vuelta a Caracas. Toda la energía, la fuerza y la pasión de este director de escena está volcada en obtener el 100% de la expresión de los cantantes y conducirla en perfecta simbiosis con la interpretación musical, a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), bajo la dirección de Luis David Aguilar.

Los métodos de Gandini tienen, además, un componente científico, ya que requieren de análisis, interpretación y preparación física para afrontar el desafío de dar vida a los personajes más allá de la correcta interpretación de los poemas, las arias y las partituras. Este profesional de la escena internacional ha encontrado en los músicos venezolanos el lienzo perfecto para pintar todos los colores que el autor concibió en su obra.

El trabajo final podrá verse de nuevo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), donde el amor y la tragedia volverán a cautivar al público, esta vez con una mayor proyección dramática. Para ello, la CNSB ha depositado toda su confianza en el trabajo propuesto por Marco Gandini, quien no puede ocultar su fascinación por lo que recibe de vuelta, luego de cada sesión de trabajo. El maestro internacional aseguró que pocas veces se ha sentido tan estimulado, ya que para él los venezolanos tenemos un don especial de “buenas personas”, que lo conmueven y lo motivan a dar siempre un poco más.

En menos de una semana, los participantes han tenido la oportunidad de llenarse de conocimiento y enriquecerse no sólo como artistas, sino como personas. El preparador insiste en que “cada uno actúa con lo que aprende, pero también con lo que tiene dentro. Al escenario uno lleva lo que es. Y estos muchachos son gente hermosa”. El programa incluye clases de expresión corporal, improvisaciones y revisión de minuciosos detalles del texto. El montaje cuenta también con la participación de 50 integrantes de los Niños Cantores de Venezuela (NCV), quienes buscarán contar la historia de Carmen en una nueva dimensión escénica.

Este concierto es el resultado de un taller de formación de perfeccionamiento escénico y de interpretación técnico-vocal dictado por el maestro Gandini, en el marco del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño de FundaMusical Bolívar, auspiciado por la Fundación Hilti, como plan de desarrollo del Programa de Formación Académica que reciben los miembros de El Sistema. El invitado permanecerá por diez días en Venezuela para continuar la labor formativa de la CNSB, que se inició en 2015 con su preparación para el montaje de La bohème, en Milán, y profundizar el método expresivo en el canto coral.

Este intercambio pedagógico forma parte de la labor de apoyo al desarrollo artístico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.