Caracas Trombone Project: nuestra meta es crear una orquesta con más de 200 trombones

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este miércoles 4 de mayo, la nueva agrupación de vientos metales, conformada por ocho trombonistas de El Sistema, presentará una propuesta musical innovadora: fanfarria, jazz y música académica contemporánea sonarán en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Además contarán con invitados especiales, entre ellos los maestros Obed Rodriguez y Miguel Sánchez

Ocho jóvenes trombonistas pertenecientes a distintas orquestas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se unen para dar inicio a un proyecto ambicioso: el Caracas Trombone Project. Con el propósito de difundir el repertorio de este versátil instrumento de viento, y con la intención de convertirse en una gran orquesta de trombones a futuro, se crea esta agrupación que ofrecerá un variado concierto este miércoles, 4 de mayo, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

Su agenda para este concierto contempla varios géneros musicales: la alegría de la fanfarria, los colores y matices del jazz y la diversidad y el virtuosismo de las obras contemporáneas se apreciarán en manos de Miguel Cedeño, Branimir León, José León, Juan Madriz, Guillermo Aguilera, Brayler Álvarez, Christopher Gutiérrez y Emmanuel Tórcatt. Además, se presentarán dos de los máximos exponentes del trombón en Venezuela: Miguel Sánchez, trombonista principal de la Sinfónica Simón Bolívar, quien interpretará el Cogent Caprice de Tommy Pederson, y Obed Rodriguez, trombonista principal de la Sinfónica de Venezuela, quien hará lo propio con el Capriccio de Steven Verhel.

“Nuestra meta es reunir cada vez más trombonistas hasta lograr una gran orquesta de más de 200 músicos. Queremos crear la primera orquesta de trombones de El Sistema. En esta primera fase, somos ocho músicos de distintas orquestas. Venimos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, la Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos y la Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar pero queremos que este proyecto crezca y que lo integren personas de todo el país. Estamos trabajando para ello y ya estamos encaminados a lograrlo. Tenemos el apoyo de los profesores de la Escuela Nacional de Trombón”, informó José León.

El programa contará también con el estreno de Construcción, obra en tres movimientos del joven tachirense Carlos Rubio. También sonarán las notas del tributo a J.J. Jonhson, con arreglo de Robert Elkjerm, y All of me para big bang, de James Morrison, con arreglo de José León. Estas obras serán acompañadas por Carlos Peña, en la guitarra; Néstor Paredes, en la batería, Rotnesth Medina, en el bajo, y Juan Diego Villalobos, en el vibráfono Para finalizar escogieron las notas de Bonthers, del trombonista y compositor venezolano Jhosir Córdova.

El jueves 5 de mayo esta propuesta musical será expuesta nuevamente en la Sala Polar de la Universidad Metropolitana y el sábado, 14 de mayo, será el turno de la Librería Lugar Común ubicada en Altamira entre la Avenida Del Ávila y la Avenida Francisco de Miranda.

Esta presentación es parte del trabajo del del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.