Caracas aplaudió a Gustavo Dudamel y a las voces de
El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El maestro venezolano, anesthetist la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar y el Coro Juvenil Metropolitano ofrecieron un concierto que recorrió obras de los austríacos Schubert y Bruckner.

Desde tempranas horas del viernes, 8 de noviembre de 2013, el público caraqueño hacía colas a las afueras del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, para poder ser parte de las más de 800 personas que disfrutaron del concierto sinfónico – coral que dirigió el maestro Gustavo Dudamel en la Sala Simón Bolívar.

Acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y el Coro Juvenil Metropolitano, ambos dirigidos por Lourdes Sánchez, el venezolano dirigió un concierto en el que el romanticismo de las notas de Franz Shubert y la religiosidad del organista Anton Bruckner atraparon a un público que no pudo esperar que el maestro bajara la batuta para comenzar a aplaudir.

Luego de interpretar la primera obra, El canto de los espíritus sobre las aguas, de Schubert, las voces oscuras de ambos coros merecieron una ovación por parte del público. Con texto de Johann Wolfgang von Goethe, la obra dio comienzo al concierto pasada las 6:00 pm.

La entrega y pasión que caracteriza a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y al también director de la Filarmónica de Los Angeles quedó evidenciada una vez más en la ejecución de la Sinfonía N 9 en Re menor, de Bruckner, pieza inacabada a causa de la muerte del compositor austriaco.

La energía que exigía cada movimiento era tal que en medio de la ejecución podía escucharse la respiración de los músicos; y por momentos, daba la impresión de que el propio Dudamel bajaba la batuta y apreciaba, como si fuese uno más del público, la interpretación que hacía la orquesta de la obra. La complicidad entre ellos hacía acto de presencia.
Igual como sucede en los grandes teatros del mundo, la orquesta, los coros y Gustavo Dudamel fueron aplaudidos de pie. Esta vez por su público; el venezolano.

El concierto sinfónico – coral dirigido por el maestro Dudamel fue parte de la programación artística diseñada por el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.