Cambur Pintón Suena en mi Escuela fue protagonizado por más de dos mil niños guariqueños

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con la realización de un concierto simultáneo en más de diez municipios del estado Guárico vibraron las cuerdas del instrumento que identifica al territorio venezolano

Más de dos mil niños y niñas de diferentes escuelas del estado Guárico fueron los protagonistas de un evento denominado “Cambur Pintón Suena en mi Escuela”, organizado por la coordinación regional del Programa Simón Bolívar perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guárico.

El reto de esta actividad consistió en que cada uno de los directores de los núcleos de El Sistema en Guárico a través del programa de expansión y masificación musical Simón Bolívar, asumieran la preparación de una presentación masiva de chicos ejecutando el cuatro, instrumento declarado Patrimonio Cultural de Venezuela por ser elemento de integración de las expresiones y manifestaciones musicales que identifica la cultura del país.

El profesor Leonardo Hurtado, coordinador regional del programa, informó que se efectuó una presentación simultánea en trece instituciones educativas de Guárico que agrupó a más de dos mil estudiantes, quienes a través de los módulos y unidades escolares tienen la oportunidad de vivir la práctica colectiva de la música, metodología implementada hace más de 41 años por el maestro José Antonio Abreu.

Hurtado relató que este importante reto busca reforzar el vínculo existente entre El Sistema y las instituciones educativas, que han creído y han abierto las puertas a una de las obras sociales, artísticas y culturales de mayor impacto en la nación. “Cambur Pintón Suena en mi Escuela” permitió llevar un mensaje de hermandad, compromiso y pasión por la música venezolana. Debemos seguir trabajando en el rescate de nuestra sonoridad popular y del trabajo de enseñanza y difusión del cuatro”, destacó.

“Esta no es una labor aislada, sino de un equipo regional conformado por directores, coordinadores, profesores y monitores, que cuenta con el apoyo incondicional de las autoridades educativas y de un grupo de cultores, que con mucha pasión y mucha constancia han sumado esfuerzos para llevar adelante esta grandiosa idea”, afirmó.

De esta forma, se registró la ejecución de más de dos mil cuatros de forma simultánea en doce de las quince jurisdicciones de la extensa geografía llanera. Hurtado se refirió a la alegría y satisfacción reflejada por este gran número de niños y niñas, quienes regalaron a docentes, padres y representantes una muestra del trabajo musical que actualmente realiza El Sistema dentro de 119 escuelas de la región. Resaltando el gran impacto social y cultural que ha generado llevar la noción de la orquesta a los planteles como instrumento integrador.

A través de estas actividades, Guárico continúa consolidando su compromiso de Tocar, Cantar y Luchar a favor de los niños, niñas y jóvenes que son parte de la gran familia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.