Bolívar recibió el caudal de alegría de la Sinfónica Nacional Infantil

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Un encuentro con la Sinfónica Infantil de Guayana cerró la intensa agenda de la SNIV por el estado Bolívar, que incluyó ensayos, seccionales y visitas a lugares emblemáticos de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz

La preparación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela para su debut nacional e internacional continúa. El martes 26 de mayo de 2015, culminó su paso por el estado Bolívar, como parte del recorrido del II Seminario Encuentro por el Sur y Oriente de Venezuela, con un ensayo abierto con la Sinfónica Infantil de Guayana en el Gimnasio Las Hermanas González del Centro de Entretenimiento Cachamay, en Puerto Ordaz.

Previamente, los niños de la selección 40 Aniversario 2015 de la SNIV cumplieron con una agenda que incluyó ensayos, seccionales y visitas a lugares emblemáticos de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. El día domingo estuvieron en la capital del estado, en donde pudieron escuchar parte del trabajo musical que se hace en esa ciudad y conocer su casco histórico y el río Orinoco. El lunes, la SNIV en pleno tuvo una larga jornada de ensayos y talleres bajo la supervisión de los profesores encargados de su preparación; durante todo el día los pequeños músicos trabajaron en el perfeccionamiento del repertorio con el que se estrenarán. El martes 26 de mayo, muy temprano, los niños estuvieron en el Parque Cachamay antes de continuar con sus ensayos generales y luego, en la noche, encontrarse con los niños y jóvenes de algunos núcleos de Bolívar y con la Sinfónica Infantil de esa región.

Con la presencia de la primera dama del estado, Nidia Escobar de Rangel, la actividad en el Gimnasio Las Hermanas González comenzó con una muestra de agrupaciones de El Sistema Bolívar. Abrió el Ensamble Popular de Integración del Programa de Educación Especial de la región. Luego le tocó el turno al Coro Kumarakapai, de Canaima, que conserva y promueve la cultura y la tradición musical de los indígenas pemones. Le siguió la Sinfónica Regional Infantil del Estado Bolívar que interpretó el Te Deum, dirigido por la niña Marian Mohamed, del Núcleo Puerto Ordaz; el Aleluya, de Haendel, dirigido por la joven María Luciana Amaya, del Núcleo Pozo Verde; Toreadores, de Bizet, bajo la dirección de Camilo Torres, del Núcleo El Palmar; y el Calipso Symphony con la batuta de Marinés Carrasco, del Núcleo de Caicara del Orinoco.

La muestra en el complejo deportivo Cachamay estuvo marcada por la alegría de los músicos. Mientras las agrupaciones de El Sistema Bolívar se presentaban, los 207 niños de la Nacional Infantil de Venezuela animaban a sus compañeros, bailaban y aplaudían desde las gradas del estadio. Ese caudal de energía contagió a los padres, representantes, familiares, amigos y profesores que estaban entre el público e, incluso, a los pequeños músicos que estaban en el escenario. Después de la muestra de los grupos musicales regionales, la SNIV bajó de las gradas para ejecutar el segundo y cuarto movimiento de la Cuarta sinfonía, de Tchaikovsky. La jornada cerró con el encuentro de la Infantil Nacional y la Regional, que compartieron atriles para interpretar Venezuela.

Andrés González, Director de Formación y Desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, destacó la importancia de las rutas por el país que está cumpliendo la SNIV como un espacio de encuentro y una forma de que las comunidades, las familias y los amigos reconozcan a la orquesta y el trabajo que están haciendo los pequeños músicos. Además, González destacó el alto nivel estético y la sencillez de las agrupaciones de El Sistema Bolívar: “cada vez que uno ve muestras como estas significa un nivel de compromiso muy alto para nosotros, para el desarrollo de los músicos y de su estado”.

La Gira Sur Oriente del II Seminario-Encuentro de la Nacional Infantil continuará el miércoles 27 con actividades en Tucupita y Maturín, y posteriormente Cumaná, Puerto La Cruz y Porlamar, como parte de la preparación musical de la orquesta que lleva adelante el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.