Beethoven sonará en el piano de Sunwook Kim

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El pianista coreano, de 27 años, llega por primera vez a Venezuela para unirse, este miércoles, 11 de febrero, a las 5:00 pm, a la conmemoración de los 40 años de El Sistema

Su nombre hizo eco en el mundo de la música cuando, a los 18 años, Sunwook Kim ganó en 2006 el Concurso Internacional de Piano de Leeds, evento que se realiza cada tres años en la ciudad de Inglaterra. Con la interpretación del Concierto para piano y orquesta Nº 1, de Johannes Brahms, este joven causó revuelo. Comenzó a llenar su agenda de conciertos con las más importantes orquestas del mundo. Fascinó por su técnica y su jovialidad. Y mañana, miércoles, 11 de febrero, a las 5:00 pm, se presentará por primera vez en Caracas, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

Bajo la batuta del joven director venezolano Diego Matheuz, el pianista, nacido en Seúl, Corea del Sur, se une a la conmemoración de los 40 años de El Sistema con la interpretación, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, de dos obras escritas por Ludwig van Beethoven: Fantasía para Piano, Coro y Orquesta en Do Menor/Mayor Op. 80, compuesto en 1808; y el Concierto para piano y orquesta No. 4 en Sol Mayor Op. 58, escrito en 1806. No es de extrañar este programa, pues el pianista fui el primer becado del Programa de Tutoría de la Beethoven-Haus, en Bonn, lo cual le permite acceso exclusivo a las obras del músico alemán.

Sunwook Kim se graduó en la Universidad de las Artes de Corea del Sur en 2008 y luego terminó una maestría en dirección orquestal en la Academia Real de Música de Londres. Se ha presentado como solista en orquestas de la talla de la Filarmónica de Londres; la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Filarmónica de Tokio, la Orquesta Filarmónica de la BBC, entre otras.

En el concierto del miércoles, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela también interpretará Cuadros de una Exposición, de Modest Mussorgsky, que fue orquestada por Maurice Ravel en 1923. Este evento se suma a los conciertos que durante todo el 2015 celebrarán los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.