Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar revive la música de William Goldstein

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El concierto para trombón de este afamado compositor del cine y la televisión será interpretado contando con el virtuoso Miguel Sánchez como solista. El repertorio también incluye obras de Leonard Bernstein, Philip Sparke y Ferrer Ferrán

Tras celebrar por todo lo alto sus 10 años de fundación, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, dirigida por el maestro Sergio Rosales, vuelve a presentarse este domingo 3 de abril a las 11:00 am en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Si hay algo que ha caracterizado a esa agrupación durante una década ininterrumpida de carrera artística es su versatilidad y justamente eso es lo que volverá a demostrar con este concierto, interpretando obras de diferentes compositores y de distintos estilos musicales. La entrada es libre.

El concierto comenzará con la obertura Slava! de Leonard Bernstein, obra compuesta en 1977 especialmente para el concierto inaugural de Mstislav Rostropovich con la Orquesta Sinfónica Nacional con sede en Washington. El propio Rostropovich fue el director.

Luego será interpretado el Colloqui para Trombón solo y Banda Sinfónica del afamado compositor norteamericano William Goldstein, conocido por su trabajo para el cine y la televisión. Se trata de una de las obras contemporáneas más emblemáticas para el instrumento, en la que el solista será Miguel Sánchez, quien es considerado como uno de los trombonistas más importantes del país.

El programa continuará con la obra The Year of the Dragon del autor británico Philip Sparke, compuesta originalmente en 1984 para ensamble de metales y luego convertida en una obra para banda sinfónica. Consta de tres movimientos en los que se nota el protagonismo de los instrumentos de viento metal.

El cierre del concierto tendrá la intensidad y la cuidadosa estética de la Suite Sinfónica Pinocho, del compositor español Ferrer Ferrán, quien es un gran admirador de El Sistema y quien ha trabajado con anterioridad en repetidas oportunidades con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar como maestro invitado. Con esta suite el autor describe el fantástico cuento de Pinocho en formato musical, tratando de trasladar a la imaginación todas las aventuras del personaje. Está conformada por cuatro pares: 1- Pinocho, Geppetto y el Grillo que Habla; 2.- La Bella Niña de los Cabellos Turquesa; 3.- El Monte de los Milagros y 4.- El País de los Juguetes.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.