Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar celebra 10 años de carrera artística con la Carmina Burana

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Participarán 250 personas en escena: además de la banda actuará el Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, el Coro Juvenil del Núcleo San Agustín, el Coro Sinfónico Juvenil Ambrosio Plaza, los Niños Cantores de Caracas y los Niños Cantores de Guarenas, junto a tres destacados solistas

Este domingo 28 de febrero a las 11:00 am, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se viste de gala para la celebración del X Aniversario de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la principal agrupación del país en su formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) y considerada entre las mejores del mundo. Bajo la batuta de su director musical, el maestro Sergio Rosales, presentará, para tan importante ocasión nada menos que la Carmina Burana de Carl Orff. Se trata de una de las cantatas más interpretadas en el mundo coral, con 70 años de historia, siendo dirigida en el pasado por maestros de la talla de Simon Rattle y Riccardo Muti, que además ha sido hasta llevada al cine. Este espectáculo también está enmarcado en la conmemoración de los 41 años de El Sistema. La entrada es gratuita.

Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto participarán 250 personas en escena. El maestro Sergio Rosales convocó al Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, al Coro Juvenil del Núcleo San Agustín, al Coro Sinfónico Juvenil Ambrosio Plaza y como la obra requiere voces infantiles, fueron seleccionados los Niños Cantores de Caracas y los Niños Cantores de Guarenas. Como solistas estarán Gustavo Castillo (barítono), Fernando Escalona (contratenor) y la profesora Niobys Delgado (soprano).

“Este concierto es de gran importancia por la doble celebración que implica: los 10 años de la fundación de la banda y los 41 años de El Sistema. Además, desde que soy su director musical es uno de los proyectos más complejos que hemos enfrentado.  En total, además de toda la banda, tenemos cinco agrupaciones corales y los solistas, todo para llevar a cabo la que para mí es una de las obras sinfónico corales más representativas y más famosas que existen”, expresó Sergio Rosales.

“Carmina Burana consta de 25 movimientos, donde los coros tienen mucho protagonismo y los tres solistas deben emplear condiciones vocales bastante  inusuales: la soprano debe ser ligera, un barítono que debe hacer agudos y el contratenor, que ya de por si es inusual.  Además de la banda con abundante percusión y los coros, tenemos dos pianos y una celesta hacen que está obra sea bastante peculiar”, agregó el maestro. 

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar nació en el año 2006 en el seno de El Sistema y está integrada por talentosos jóvenes de toda Venezuela. Su director fundador fue el maestro al maestro Pérez Perazzo, quien el año 2008 cedió su batuta a Sergio Rosales. Se ha presentado en los principales teatros y centro culturales de Venezuela y además ha realizado giras por Colombia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda y España. Cuenta con una producción discográfica titulada Mambos y fanfarrias bajo el sello discográfico alemán Genuin. 

Sobre la Carmina Burana

“Los textos de la Cantata escénica Carmina burana (Canciones de Beuern), de Carl Orff, son una selección hecha por el compositor con el subtítulo de “Cantiones profanae” (canciones profanas), sobre la colección de poemas con el mismo nombre que se encuentran en un manuscrito descubierto en 1803 en el monasterio de Benediktbeuern, en la Alta Baviera. Esta colección constituye la muestra más importante de la poesía goliárdica. Los goliardos eran una capa social formada por los  clérigos errantes de vida libre y por estudiantes de las diversas escuelas y universidades nacientes, que con su manifestación del gozo por vivir y con su interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que había sobre la Edad Media como la época oscura,” por José García Illa (2007).

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar  forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Más sobre la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es actualmente un ejemplo de excelencia musical, constancia y dedicación, que en poco tiempo logró consagrarse como una de las mayores exponentes de todo el medio académico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como la principal banda sinfónica del país y una de las mejores de todo el mundo. Nació en el año 2006 en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar por iniciativa del maestro José Antonio Abreu y del profesor Valdemar Rodríguez.  Actualmente está integrada por talentosos jóvenes provenientes de toda Venezuela.

Desde su debut, desarrolló un notable crecimiento artístico, ofreciendo numerosos conciertos en los más importantes teatros y recintos culturales de Venezuela, ubicándose rápidamente a la vanguardia del movimiento de agrupaciones de viento del país. El año 2008 significó para la banda una nueva etapa en su estructura interna, cuando Sergio Rosales, uno de los representantes de la brillante generación de jóvenes directores venezolanos, asumió su dirección titular, sustituyendo al maestro Pérez Perazzo, quien había sido su director fundador.

En junio de 2012, la banda asume un importante y difícil reto: su debut en el exterior, con una importante gira por varias ciudades de Colombia, en la que destacó el concierto inaugural  del III Congreso Internacional de Música para Bandas, celebrado en  Medellín y una aclamada participación en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá,  recibiendo el reconocimiento del exigente público que asistió a la cita, así como de importantes y renombrados maestros especializados en bandas sinfónicas.

En febrero de 2013 dio otro paso importante en su carrera, cuando en medio de un gran entusiasmo, en un concierto celebrado en la Sala Simón Bolívar  del Centro de Acción Social por la Música, bautiza su primera producción discográfica editada por el sello alemán GENUIN, titulada Mambos y Fanfarrias, grabación en la que los músicos fueron guiados por la batuta del aclamado maestro  alemán Thomas Clamor, interpretando un exigente repertorio conformado por obras de autores venezolanos y latinoamericanos, así como de compositores emblemáticos del repertorio universal. Desde que fue lanzado al mercado, el disco se convirtió en un éxito de ventas, recibiendo excelentes críticas nacionales e internacionales.

A lo largo de su exitosa carrera ha sido dirigida por maestros internacionales de gran prestigio, especializados en bandas sinfónicas, entre ellos Thomas Clamor (Alemania), Antonio Saiote (Portugal), Eddye Vanoosthuyse (Bélgica), Ferrer Ferrán (España), Jan Van der Roost (Bélgica), Jhonathan Cohler (EE.UU), Johan de Meij (Holanda) y Tim Reynish (Reino Unido), quienes han dejado su huella, traducida en valiosas experiencias y aprendizajes para los integrantes de la banda.

Los directores y solistas del más alto nivel que han participado con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, afirmaron estar en presencia de una agrupación de gran versatilidad, con notable facilidad para adaptarse a distintos formatos  y destacaron su capacidad para interpretar obras escritas especialmente para este tipo de agrupaciones, así como adaptaciones y composiciones de diferentes géneros como la música contemporánea, jazz, música popular, música  sacra y música tradicional venezolana.

A mediados de 2013 emprendieron uno de sus más grandes retos al debutar en el viejo continente, ofreciendo una gira de conciertos que recorrió países como Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y España, presentándose bajo la batuta del joven maestro Sergio Rosales, en prestigiosos escenarios y participando en grandes festivales para bandas, destacando el World Music Contest en Kerkrade, Holanda y en el Certamen Internacional de Bandas de Música en la ciudad de Valencia, España.

En el 2014 emprendieron una gira nacional por las ciudades de Valencia, San Felipe, Guanare y San Cristóbal. Después recorrieron algunas ciudades de Colombia, en un tour que los llevó a presentarse nuevamente en el Auditorio León de Greiff de Bogotá (donde homenajearon al Maestro José Antonio Abreu) y en el I Festival Internacional de Música Toquemus, celebrado en la ciudad de Tocancipá.

El 2015 estuvo lleno de retos académicos al llevar a cabo una ambiciosa y exitosa temporada de conciertos, con la que se le ofreció al público la interpretación de obras de gran dificultad del repertorio clásico universal, alternando con presentaciones dedicadas a la música de diferentes estilos: venezolana, latinoamericana, bandas sonoras de películas, música contemporánea y jazz. Además, la banda en su labor educativa y de formación, dio conciertos en plazas públicas – reviviendo la tradición de la retreta – y en planteles educativos.