Aprendizaje del cuatro fomenta la integración pedagógica en todo el país

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Aprendizaje del cuatro fomenta la integración pedagógica en todo el país

La Jornada Nacional de Inscripción y Registro de Módulos Escolares en el Programa Simón Bolívar ha permitido incorporar el aprendizaje de este instrumento tradicional, dentro del cronograma de actividades regulares en los planteles

22/10/2018.- En el inicio de este año escolar 2018-2019 abrió la Jornada Nacional de Inscripción y Registro de Módulos Escolares en el Programa Simón Bolívar (PSB) del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Entre sus resultados destaca la incorporación las cátedras de cuatro al cronograma de actividades regulares, en los planteles que se vienen sumando en todo el país.

La información la dio a conocer Leonardo Hurtado, gerente nacional del Programa Simón Bolívar, quien detalló que el proceso continuará hasta el próximo 2 de noviembre, a fin de seguir organizando las muestras de sensibilización e integración de alumnos y maestros, que han generado también planes de adiestramiento para formadores dentro de los mismos planteles.

“Estos encuentros a través de los núcleos han permitido consolidar el aprendizaje del cuatro, en todos los planteles que registra el Programa Simón Bolívar en este período 2018-2019.  Lo fundamental es que con estas actividades estamos difundiendo el modelo pedagógico que permite avanzar en el pensamiento inclusivo, masificador e integrador comunitario, acercando con una experiencia vivida de la música, desde su visión colectiva, al entorno integral de la comunidad escolar nacional”.

Detalló que estas jornadas se realizan con las Instituciones del Subsistema Nacional de Educación Básica, es decir, Iniciación, Primaria y Media General,  a fin de introducir el modelo social de desarrollo y formación colectiva, humanista y de inclusión que se promueve desde todos los programas de El Sistema.

“Esta tarea, como principal línea estratégica Ejecutiva, se sustenta en la visión de promover el acercamiento de la práctica colectiva de la música, para fortalecer la convivencia social en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común”.

Más de 600 mil participantes se han sumado en los tres años de integración con las escuelas, que lleva adelante el Programa Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.