Alirio Díaz, profeta musical de su tierra

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La tarde del 5 de julio de 2016, a sus 92 años, falleció en Roma, Italia, el maestro Alirio Díaz. Uno de los más importantes referentes de la guitarra clásica no solo en Venezuela sino en gran parte del mundo. Por ello, recordamos con orgullo a quien dio siempre lo mejor de sí por la música y las tradiciones venezolanas

La esencia de los países está marcada de forma especial por el quehacer de ciertas personas; y Alirio Díaz es una de ellas: él representó el sentir venezolano, y de qué manera. Durante su trayectoria artística dedicó la mayor parte de su tiempo a exaltar la música y las tradiciones venezolanas. Su labor permitió internacionalizar gran parte de la música plasmada por compositores nacionales como Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro e Inocente Carreño, entre otros. Nuestro gran concertista de la guitarra clásica falleció este martes, 5 de julio de 2016. Deja un vacío en el espacio físico, pero su ejemplo y legado musical vivirá por siempre en la historia de Venezuela.

Con los acordes, el punteo y los arpegios de las seis cuerdas que lo acompañaron casi toda su vida, el maestro venezolano conquistó públicos de todos los continentes. Distintos escenarios fueron tomados por su genialidad, virtuosismo y sencillez. El músico, que nació en el caserío La Candelaria, en Carora, el 12 de noviembre de 1923, fue un investigador por excelencia. Se encargó de transcribir, grabar y ejecutar en conciertos obras que, en principio, estaban escritas para piano. Parte del legado que nos deja es la ampliación del repertorio universal de la guitarra, además con obras venezolanas. Piezas que en la actualidad son interpretadas por ejecutantes experimentados e, incluso, forman parte de las exigentes audiciones del Conservatorio Superior de París, entre otros.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela reconoce su aporte fundamental a la música de esta tierra. Por ello, como homenaje permanente a este gran artista, una orquesta del Programa Alma Llanera de El Sistema lleva su nombre: la Orquesta Didáctica de Guitarras Alirio Díaz. Esto como un recuerdo perenne de un ejemplo de trabajo, una muestra de constancia y deseo de superación de un personaje que, aún después de su partida física, continuará siendo fuente de inspiración para niños y jóvenes; un modelo del logro de sueños desde el esfuerzo disciplinado, humilde y con un profundo amor por lo que se hace.

Condecoraciones
El maestro Díaz fue declararlo en Londres como Ciudadano Ilustre del Mundo. Las autoridades gubernamentales italianas le confirieron la distinción de Comendador y la municipalidad de la ciudad de Alessandria lo distinguió con la Cittadinanza Onoria. En el año 2000 recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. La Organización de los Estados Americanos le concedió el Premio Gabriela Mistral por difundir mundialmente el arte de la guitarra mediante composiciones de autores latinoamericanos.

Un concurso lleva su nombre

En 1974 fue creado el Premio Internacional de Guitarra Alirio Díaz por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba). El primer concurso se llevó a cabo en durante la semana del 8 al 12 de abril de 1975. Desde entonces se han realizado 18 ediciones.