Alfredo Rugeles apuesta por la música latinoamericana

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Del 22 al 29 de mayo, el público venezolano será testigo del presente y el futuro de la música creada en nuestro continente. Más de 40 obras de compositores latinoamericanos, entre ellas de 28 venezolanos, serán interpretadas por los más destacados músicos del país durante la decimonovena edición del Festival Latinoamericano de Música

Con más de 30 años de carrera artística, el compositor y director de orquesta Alfredo Rugeles continúa su labor en pro de la difusión de música latinoamericana. Como director artístico del Festival Latinoamericano de Música ha jugado un papel determinante, tanto en el desarrollo de la música de este lado del mundo, a través del Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar y con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Durante ocho días se ofrecerán conciertos sinfónicos, conciertos de música de cámara de diferentes formatos y recitales en la Sala Simón Bolívar y la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música y la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El cronograma de conciertos está en la página web www.festivallatinoamericanodemusica.com

Del 22 al 29 de mayo se expondrá la riqueza de la música folclórica de América, las fragancias del neoromanticismo, la libertad del vanguardismo, la complejidad del serialismo, entre otros estilos aupados por jóvenes compositores latinoamericanos. “En la música contemporánea podemos encontrar de todo. Por ello, en el Festival Latinoamericano de Música exponemos obras sin limitaciones estéticas. Le damos la bienvenida a todas las vertientes. Existen festivales en los que solo exponen cierta tendencia musical, pero en este no hacemos distinción, sino que reunimos todas las influencias: la folclórica, la del minimalismo, el serialismo,el minimalismo, neoromanticismo, la música de colores, y muchas más. Todas son bastante interesantes porque hay todo tipo de gustos y estilos representados allí”, indicó Rugeles, quien junto a la compositora Diana Arismendi organizan el festival bianual desde 1990.

La decimonovena edición de este espacio brindará la oportunidad de dar a conocer las últimas composiciones realizadas en nuestra época y permitirá reencontrar a los asistentes con sus raíces, y conocer nuevas formas de composición. “El público necesita tiempo para acostumbrarse a escuchar este tipo de música. Mientras no le demos la oportunidad de familiarizarse con la música contemporánea, no habrá posibilidad de que eso suceda. Debemos difundir para que las personas sepan que también existen estas propuestas y puedan apreciarlas como se debe. Por ejemplo, cuándo se tocaron algunas sinfonías de Beethoven el público se escandalizó y recibieron críticas duras, pero ahora las consideramos como algo tradicional”, agregó Rugeles.

Entre las actividades que contempla el Festival Latinoamericano de Música se encuentran tres clases magistrales y conferencias. Estas se realizarán en el CNASPM desde el lunes 23 hasta 26 mayo de 10:00 am a 1:30 pm. “El jueves estará dedicado a uno de los homenajeados del festival: Antonio Estévez. La conferencia contará con la presencia del maestro Inocente Carreño, quien disertará acerca de su amistad y contará algunas anécdotas que tuvo con el compositor venezolano. También estarán Alejandro Bruzual quien es el biógrafo oficial de Carreño, Juan Francisco Sanz y José Balza, entre otros”.

Rugeles se caracteriza por incentivar a las nuevas generaciones de compositores, por ello no quiso dejar pasar el momento para dar un mensaje: “Debemos mantener el entusiasmo y seguir trabajando. La composición es una disciplina exigente en la que se debe trabajar todos los días. Un compositor debe acumular experiencia escribiendo y, por supuesto, buscando que las obras se toquen. La única manera en la que un compositor pueda aprender de las obras que escribe es que sean tocadas y pueda escucharlas. Así puede descubrir si lo que tenía en la cabeza realmente funciona. Hoy en día muchos compositores escriben con la computadora y, muchas veces, la cosas que funcionan en la computadora, a la hora de la verdad, con la orquesta o con el solista no funciona. Es muy importante saber qué es lo que suena en realidad.”

También agregó que debe haber un balance serio entre una cosa y otra. Que la computadora sirva como herramienta pero que no se dependa de ella solamente , sino que técnicamente estemos preparados para orquestar bien. Que las cosas funcionen no solo en la computadora sino en la realidad.

El Festival Latinoamericano de Música se realiza entre la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano y la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de la República Bolivariana de Venezuela.

La información detallada de todas las actividades del festival se encuentra disponible en el portal web: www.festivallatinoamericanodemusica.com