A Una Sola Voz se conmemoró el Día de las Naciones Unidas en Venezuela

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El público disfrutó de un concierto organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela y la Fundación Musical Simón Bolívar, que reunió a Guaco y Aditus, con varios de sus éxitos, junto a la OSSBV. También se presentaron los cantantes Bárbara Silva y Edgar Silva, primeros lugares del programa Corazón Llanero

La conmemoración, este martes 24 de octubre, del 72 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas fue un momento oportuno para unir, en Una Sola Voz, a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), los grupos musicales Guaco y Aditus, y a los cantantes Bárbara Silva y Edgar Silva, en el concierto organizado por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Venezuela y la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical).

En la antesala del concierto, Peter Grohman, Coordinador Residente del SNU en Venezuela, afirmó que estar en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música era un símbolo. “Si hablamos de encuentro, no hay mejor lugar que estar con ‘El Sistema’. Nosotros hemos visto muchos proyectos a nivel mundial y éste es uno de los más hermosos, porque contribuye con el desarrollo humano, crea capacidades, promueve espacios de encuentro y es un proyecto de largo plazo”, destacó.

Una Sola Voz significa que, aunque haya diferencias, cuando prevalece el respeto podemos avanzar juntos”, afirmó el Coordinador Residente, quien hizo énfasis en que “si queremos hablar con una sola voz, debemos respetar las diferencias”, tal y como se desprende del mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas para este aniversario.

Grohmann estuvo acompañado por Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de FundaMusical, quien reconoció que “para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela es un placer compartir este evento, y viene a ser parte de esa relación que existe entre las Naciones Unidas y El Sistema”. Así, hizo un recuento del vínculo de El Sistema con la ONU, que data de hace 22 años, cuando el maestro José Antonio Abreu fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

“Tenemos una relación sólida de trabajo conjunto con las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas, en función de alcanzar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), afirmó Méndez. También, resaltó que “El Sistema es un programa educativo y de inclusión social, que también busca la igualdad de género, la inclusión educativa y la transformación de valores”, recordando que, actualmente, “tenemos 61% de niñas entre nuestros integrantes, por lo que somos garantes del cumplimiento de estos ODS”.

Como parte del evento, también se dio a conocer el nombramiento del jugador profesional de baloncesto Greivis Vásquez como Vocero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela. A este respecto, Vásquez afirmó que “ser vocero de los ODS es un sueño que refleja mucho el trabajo y lo que he hecho durante mi carrera”. Así mismo, puso de relieve su compromiso con el país y destacó el papel de la juventud, invitando a todos los asistentes a trabajar en equipo, ya que “el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos”, añadió.

El evento contó con la participación de representantes de las Agencias, Fondos y Programas del SNU que tienen presencia en Venezuela: ACNUR, FAO, ONUSIDA, OPS/OMS, PNUD, UNFPA y UNICEF. Entre el numeroso público asistente, también se encontraban representantes del Gobierno, cuerpo diplomático, sociedad civil y sector privado. Los cientos de espectadores que acudieron a la celebración acogieron con efusivos aplausos las ideas para el trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; al tiempo que brindaron una ovación final a las bandas, cantantes y músicos reunidos para la ocasión, quienes juntos lograron simbolizar los resultados de excelencia con un trabajo en equipo.