500 jóvenes percusionistas celebran la décima edición del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Del jueves 12 al viernes 20 de noviembre, 26 agrupaciones formadas en los núcleos de El Sistema de diversas regiones de Venezuela participarán en el evento que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa

Las primeras baquetas de esta historia eran sólo las del Ensamble Atalaya. Ellos, también integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, comenzaron en 2003 por un sueño: sembrar más percusión en los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Crearon, entonces, el Festival Internacional de Percusión de Los Llanos que este jueves, 12 de noviembre, llega a su décima edición. Con este festival también se celebra la satisfacción de haber logrado, con la guía del maestro José Antonio Abreu, que en cada estado del país suenen los tímpanis, el xilófono y la marimba de 200 agrupaciones de percusión en las que participan más de 5.000 niños y jóvenes.

Es por eso que, desde el jueves 12 hasta el viernes 20 de noviembre, 500 de esos niños y jóvenes provenientes de distintas regiones celebrarán, en Guanare, estado Portuguesa, la décima edición del festival que hizo posible, también, la creación de una Escuela Latinoamericana de Percusión. Durante nueve días participarán 26 agrupaciones de los Núcleos de Caracas, Acarigua – Araure, Guanare, Cantaura, Cumaná, Puerta La Cruz, San Juan de Colón, La Grita, San Cristóbal y Barquisimeto; así como ensambles que representan el trabajo que se hace en los estados Yaracuy, Mérida, Nueva Esparta, Bolívar, Apure y Zulia.

La edición número 10 del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, en homenaje al maestro José Antonio Abreu, y en memoria al profesor José Antonio Calderón, contará por primera vez con la particularidad de que serán los profesores de los jóvenes percusionistas quienes recibirán clases y talleres para complementar el trabajo que realizan en cada uno de los núcleos del país. Uno de los talleristas será el maestro Roger Carllson, percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, que dirigió por varios años el maestro Gustavo Dudamel.

El Centro de Cultura Dr. Carlos Emilio Muñoz Oráa (CEMO), el Centro Cultural Tomás Montilla y el Vicerrectorado de la Unellez (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora) será el escenario en donde los 500 jóvenes percusionistas, Embajadores Nacionales de Unicef, no solo tendrán la oportunidad, algunos por primera vez, de interactuar entre ellos, sino que además dejarán constancia del trabajo diario que han hecho músicos como Acuarius Zambrano, coordinador y fundador del festival.

“La meta era tener muchos ensambles. Ahora, luego de más de 15 años de trabajo, tenemos más de 200 agrupaciones de percusión que van desde dúos, trío, cuartetos, ensambles de percusión corporal, afrovenezolano, de percusión clásica, ensambles grandes de percusión. Tenemos una nueva generación de percusionistas increíbles, que en los próximos 5 a 10 años van a ser los percusionistas que van a ganar los premios internacionales”, argumenta Zambrano, quien también forma parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Con las 26 agrupaciones que participarán en esta edición también subirán al escenario la Orquesta de Rock Sinfónica Simón Bolívar, en la inauguración del festival el jueves 12; Alfredo Naranjo y Nene Quintero, el domingo 15; Freddy Adrián New Quintet, el martes 17; Jorge Glem, uno de los fundadores del festival, el miércoles 18; la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, el jueves 19; y para la clausura, el viernes 20, se presentará el Ensamble de Percusión del Programa Hospitalario, por segundo año consecutivo, y la Orquesta de la Escuela Latinoamericana de Percusión.

La celebración de los 10 años del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos forma parte del trabajo pedagógico que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.