¡Homenaje a los Maestros!

El Festival El Piano y los Períodos de la Música, rinde homenaje a quienes dedicaron la vida a formar la generación de pianistas venezolanos, que en la actualidad cuenta con figuras de primera línea en el panorama concertístico internacional.

Comienza esta rica y brillante generación con nuestra Teresa Carreño (1853-1917), a lo largo de su vida desarrolló una intensa carrera en importantes teatros del mundo: Nueva York, México, París, Berlín y Milán, y muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia. Ella recreó apasionadas y fulgurantes interpretaciones de los grandes compositores universales que legaron una extensa literatura para el magno instrumento de todos los tiempos: El Piano.

Con la consolidación de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo, y más tarde el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, fundado y dirigido por Ángel Sauce; y la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, bajo la gestión del compositor Juan Bautista Plaza, todos dieron legítimo lugar a las Cátedras de Piano. Fueron prestigiadas con la presencia de grandes maestros y compositores, destacándose Evencio Castellanos, pianista, compositor, director de coros y orquesta; Moisés Moleiro, formador de varias generaciones de músicos, entre ellos su hija Carmencita Moleiro; las profesoras Emma Stopello, Elena Arrarte, Gloria Rodríguez de Kuchik, Cristina Pereira, Gabriela Borotta y Gerty Haas y Margot Ortega de Ascanio de cuyas enseñanzas emergieron talentosos venezolanos: Isabel Palacios, Arnaldo García Guinand y Carlos Duarte, uno de los más destacados pianistas venezolanos de finales del Siglo XX.

La Segunda Guerra Mundial trajo a Venezuela una gran inmigración de maestros de todas las áreas, entre ellos el pianista Corrado Galzio (1947), invitado por el maestro Emil Friedman, Director de la Academia de Música de Maracaibo, dirige la Cátedra de Piano. Meses más tarde se traslada a San Cristóbal como Director de la Academia de Música del Estado Táchira, responsabilidad que asume durante varios años, hasta que en 1950, el maestro Friedman lo llama nuevamente a colaborar con él en su Academia de Música en Caracas y asume la cátedra de piano, que comparte en muchas ocasiones con el maestro Eric Landerer.

Barquisimeto, ciudad musical por excelencia de Venezuela, tiene especial mención. Contó con un grupo de educadores dedicados a la enseñanza del instrumento, la profesora Doralisa de Medina tuvo entre sus alumnos destacados a José Antonio Abreu y a José Vicente Torres. Años más tarde, los maestros Nadezda Dudar de Ilzins y Paul Freund realizaron brillante labor formando una pujante generación de pianistas: Yuyita Chiossone, Antonio Bujanda Octavio, Freddy Hamond,... En este ejercicio de la memoria, debemos mencionar al pianista Dino Dinelli, alumno de las maestras Yuyita de Chiossone y Lina Parenti, quien fue profesora de la cátedra principal de piano del Conservatorio de Música de Barquisimeto y pianista de la Orquesta Sinfónica de Lara.

No podría olvidarse la huella dejada en sus alumnos y amigos por la maestra norteamericana Harriet Serr. En 1955 acepta la invitación del Dr. Carlos Eduardo Frías, padre de la talentosa pianista María Antonia Frías, que nos dejara a muy temprana edad. Al poco tiempo, Harriet Serr recibe el nombramiento del Ministro de Educación del gobierno de la época, para dar cursos especiales en Caracas, ciudad que adopta como suya. La insigne formadora de jóvenes pianistas desarrolló una exitosa carrera profesional que le dio renombre a su Cátedra de Piano, entre ellos Abraham Abreu, Monique Duphil, Antonio Bujanda Octavio, Leopoldo Betancourt, Arnaldo Pizzolante, el jazzista Gerry Weil y Carlos Urbaneja. No debemos olvidar al maestro César Rangel, profesor de Post-Grado en Música de la Universidad Simón Bolívar y la Dra. Parmana Armoogan, profesora de Historia de la Música del Conservatorio Simón Bolívar.

De esa pléyade de brillantes pianistas que emergieron de las diferentes Cátedras de Piano de las Academias y Escuelas de Música, debemos recordar figuras que llenan de orgullo el gentilicio por sus carreras internacionales: Judit Jaimes, Arnaldo García Guinand, Eva María Zuck, Vanessa Pérez, Clara Rodríguez y la creadora del Museo del Teclado de Caracas, la recordada pianista Rosario Marciano.

Caracas recuerda con gratitud la llegada de la maestra Lyl Tiempo, de nacionalidad Argentina, que hizo de Venezuela su hogar, dedicándose a la enseñanza del piano a niños. De esa obra tan hermosa destacan en primer lugar, sus hijos Karin Lechner y Sergio Daniel Tiempo, y las pianistas Gabriela Montero y Edith Peña, que en cada una de sus presentaciones en los principales escenarios del circuito concertístico internacional alcanzan rotundos éxitos. Debemos recordar a las hermanas Marcos, en especial a Carmen, que siguió los pasos de su maestra en la enseñanza del piano a niños.

En la actualidad, a la enseñanza del piano continúan su labor reconocidas escuelas, entre ellas la maestra Olga López, formadora de una pujante generación de pianistas con exitosas carreras como Kristhyan Benítez y Ana Karina Álamo; la Escuela “Creciendo con la Música” de Alicia Gaggione, maestra y madre de la pianista Alicia Gabriela Martínez; y Guiomar Narváez, catedrática de la Escuela José Ángel Lamas durante muchos años, actual directora de la Escuela del piano venezolano. Finalmente, el maestro Igor Labrov, al frente de la Cátedra del Conservatorio Simón Bolívar.

En la Cátedra de Música de Cámara, los maestros Lina Parenti, Adriana Moraga y José Vaisman, trabajaron incansablemente con solistas de diversos instrumentos. El pianista Arnaldo Pizzolante realiza en la actualidad una labor como repertorista de la Academia Latinoamericana de Violín, y el maestro David Ascanio, desarrolla una intensa preparación de jóvenes instrumentistas, que el público asistente al Festival El Piano y los períodos de la Música podrá disfrutar y comprobar por el elevado nivel alcanzado en la parte del Ciclo El Piano y la Música de Cámara.

Por último, no menos importante son los logros alcanzados en el Jazz gracias a la dedicación de los maestros Gerry Weil, Vitas Brenner y Junior Romero, que impulsaron un fuerte movimiento en la formación de figuras que brillan con luz propia en el competitivo mundo internacional, como los venezolanos Otmaro Ruiz y Leo Blanco, participantes en este nueva edición del Festival El Piano y los períodos de la Música. Disfruten de la música y la actuación, y de las actividades complementarias dedicadas a resaltar al Piano en la cinematografía, en la fotografía y en la palabra.

El Piano y los Grandes Compositores

Este ciclo de actividades fue concebido para recorrer la historia del piano a tráves de las obras compuestas por los más célebres exponentes de este instrumento. Está compuesto por 12 conciertos que contemplan la actuación de 5 orquestas, 9 directores y 21 solistas, entre los que destacan Alexander Romanovsky, Bartomeu Jaume, David Ascanio, Edith Peña, Karin Lechner, Kristhyan Benítez, Leo Blanco, Lyl Tiempo, Marcello De Vita, Natasha Binder, Otmaro Ruiz, Pablo Castellanos, Sergio Daniel Tiempo, Stephen Buck, Valentina Lisitsa y Vanessa Pérez.

La travesía musical contempla las piezas de Ludwig Van Beethoven y Frederic Chopin, pasando por el propio Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Liszt y por supuesto Sergei Rachmaninoff; sin dejar de lado a Claude Debussy y Robert Schumann, así como otros muchos compositores que hicieron piezas donde el piano era el único o principal protagonista, como Franz Schubert, Sergej Prokofiev, Erik Satie, Dmitri Shostakovich, Johannes Brahms, Peter Ilyich Tchaikovsky e inclusive Maurice Ravel.

El Piano y la Música de Cámara

Para complementar el ciclo de Grandes Conciertos, también se ha diseñado una programación que contempla la interpretación de recitales para el piano, con la participación de importantes ejecutantes como Karin Lechner, Leo Blanco, Lyl Tiempo, Natasha Binder, Otmaro Ruiz y Sergio Daniel Tiempo.

Grandes conciertos
Recitales
Teatro
Semana 1
del 19 al 27 de octubre
Sábado 19
Sala Simón Bolívar, CNASPM
5:00 p.m.
Recital de Órgano
Pablo Castellanos, solista
Lunes 21
Sala Fedora Alemán, CNASPM
5:00 p.m.
Recital de Música Barroca
Abraham Abreu, clavecín
Martes 22
Sala Fedora Alemán, CNASPM
5:00 p.m.
Recital
Cuarteto Yaracuy
Miércoles 23
Sala Fedora Alemán, CNASPM
De 11:00 a.m. a 1:00 p.m
Clase magistral
Lyl Tiempo, profesora
Miércoles 23
Sala Fedora Alemán, CNASPM
5:00 p.m.
Recital
Natalia Valentín, piano
Jueves 24
Sala Simón Bolívar, CNASPM
6:00 p.m.
Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela
Viernes 25
Sala Simón Bolívar, CNASPM
6:00 p.m.
Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Sábado 26
Sala Simón Bolívar, CNASPM
5:00 p.m.
Recital
para cuatro pianos
Domingo 27
Sala Simón Bolívar, CNASPM
5:00 p.m.
Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo
Semana 2
del 28 de octubre al 3 de noviembre
Lunes 28
Sala Fedora Alemán, CNASPM
5:00 p.m.
Recital
Carlos Vegas, violín
Monique Duphil, piano
Martes 29
Asociación Cultural Humboldt
4:00 p.m.
Recital
Marcello de Vita, piano
Martes 29
Sala Fedora Alemán, CNASPM
5:00 p.m.
Recital
Kristhyan Benítez, piano
Miércoles 30
Sala Fedora Alemán, CNASPM
5:00 p.m.
Recital
Jueves 31
Sala Simón Bolívar, CNASPM
6:00 p.m.
Sinfónica Juvenil de Caracas
Viernes 01
Sala Simón Bolívar, CNASPM
6:00 p.m.
Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela
Sábado 02
Sala Simón Bolívar, CNASPM
5:00 p.m.
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Domingo 03
Sala Simón Bolívar, CNASPM
11:00 a.m.
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Domingo 03
Sala Simón Bolívar, CNASPM
6:00 p.m.
Sinfónica Juvenil de Caracas
Semana 3
del 4 al 9 de noviembre
Martes 05
Auditorio USB
12:00 p.m.
Recital de violín, piano, viola y violonchelo
Martes 05
Sala Fedora Alemán, CNASPM
5:00 p.m.

Recital
Leo Blanco, piano
Miércoles 06
Aula Magna UCAB
12:00 p.m.
Recital de la Cátedra Latinoamericana de Música de Cámara
Jueves 07
Auditórium UM
12:00 p.m.
Recital Academia Latinoamericana de Violín
Jueves 07
Sala Simón Bolívar, CNASPM
6:00 p.m.
Encuentro con Otmaro Ruiz y sus amigos
Sábado 09
Sala Fedora Alemán, CNASPM
5:00 p.m.
Recital Cátedra Latinoamericana de Música de Cámara
Sábado 09
Sala Fedora Alemán, CNASPM
5:00 p.m.
Recital Cátedra Latinoamericana de Música de Cámara
Domingo 10
Sala Fedora Alemán, CNASPM
11:00 a.m.
Recital Cátedra de Canto de Margot Parés Reyna
Domingo 10
Sala Simón Bolívar, CNASPM
5:00 p.m.
Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela
Domingo 17
Sala Simón Bolívar, CNASPM
5:00 p.m.
Recital de clausura

El Piano en el Teatro

Una perspectiva de la presencia de los célebres compositores en el instrumento que contempla siete puestas en escena, concebidas y dirigidas por Antonio Costante y Luigi Sciamana.

Artistas de la talla de Alejo Felipe, Javier Vidal, Julie Restifo, entre otros, escenifican momentos clave de la vida de compositores como Claude Debussy, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, George Gershwin, Sergei Rachmaninov, Sergei Prokofiev y Johannes Brahms y Piotr I. Tchaikovski.

Además de las puestas en escena, los conciertos también están acompañados por actos de danza contemporánea y gimnasia rítmica.

El Piano en el Cine

Seis cine-foros sobre seis clásicos de la filmografía mundial, se realizarán en las salas de cine del Trasnocho Cultural, ubicado en el C.C. Paseo Las Mercedes.

Los forista que participan son: Lyl Tiempo, Pianista y Pedagoga; Gerardo Réquiz, Violinista y Psicoanalista de la Orientación Lacaniana. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis; Parmana Armoogan, Abogado y Profesora de Historia de la Música; y Sadao Muraki, Cinéfilo, Presidente de la Orquesta Sinfónica Municipal