Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a contacto@fundamusical.org.ve para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve, colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

El Sistema afianza su compromiso en la concienciación del autismo

El Sistema Afianza Su Compromiso En La Concienciación Del Autismo

El violista Gabriel Báez aprendió a ejecutar su instrumento en el Núcleo Los Chorros, y ahora organiza conciertos para los niños con autismo de la Maternidad Concepción Palacios. La música le permitió interactuar con su entorno, llevándolo a convertirse en la voz del Movimiento Autista en Venezuela

Gabriel Báez es un adolescente de 14 años, diagnosticado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), quien inició sus estudios musicales cuando apenas tenía 3 años de edad. Este joven descubrió una relación con los sonidos de la viola, que le permitió abrirse a su entorno y transformarse en la voz del Movimiento Autista en Venezuela. Su historia dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela hace visible el compromiso de inclusión con todos los niños y jóvenes, y suma voluntades para unirse a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

La madre de Gabriel, la doctora Ana Cecilia Márquez, actualmente es coordinadora de la Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios y su papá, Santiago Báez, es docente. El conocimiento de ambos permitió actuar sobre la condición que manifestaba su hijo y dado que observaron que el niño, siempre que podía, “tamboreaba” las ollas de la cocina, decidieron inscribirlo en el Núcleo Los Chorros. Allí se inició su relación con la música.
El relato comienza con su primera media hora en el núcleo. “Se desarrolló entre llantos, gritos y pataleos, y sólo pudo tranquilizarlo la canción El elefante del circo, interpretada por el profesor Raúl Abane. Desde ese momento, Gabriel se integró al programa Los Querubines, y en 2008 se incorporó formalmente a El Sistema, donde tuvo su primer acercamiento al violín. También se integró a la Orquesta Especial de Acondicionamiento en Cuerda y dio su primer mini concierto con melodías navideñas”, detalló el padre.

Cuando Gabriel tenía 6 años, comenzó en la Orquesta Infantil por petición del profesor Lennar Acosta. Su papá aseguró que el pequeño músico espontáneamente le había comunicado que el instrumento que ejecutaría sería la viola. Bajo la dirección de Josbert Chacón, estudió obras como: Pompa y circunstancia, Venezuela y Aleluya, entre otras. También, durante su formación musical, la profesora de Viola, Karla Ereú, le habló a los padres de Gabriel Báez sobre sus cualidades auditivas, entre ellas el oído absoluto.

“Los profesores del Núcleo Los Chorros manejaron el asunto con mucha paciencia y siempre nos escucharon. Mi esposa y yo siempre ofrecimos alternativas para apoyarlos y logramos hacer un excelente equipo”, recordó Báez.
Gabriel asistió al Núcleo de Los Chorros hasta los 11 años, y en 2016 se integró al coro del Núcleo de la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad no forma parte de ninguna agrupación musical, pero continúa estudiando la viola con la profesora Samay Núñez, quien es docente en El Sistema y del Conservatorio Juan José Landaeta. “A veces toca el piano de mi suegra, pero le encanta la viola porque la comprende, es como si fuera parte de su cuerpo”.

El mundo de Gabo

“Estudios demuestran que la música ayuda a serenar a las personas, y Gabriel lo corrobora a través de su avance en la interacción con su entorno, e incluso en la mejoría de su salud, porque algunos alimentos llegaron a afectarle su conducta”, narró el representante, quien destacó que antes de que llegara la música a la vida de su hijo, éste era un niño que no hablaba, tenía una mirada fija, tomaba sus juguetes y sólo los alineaba o los giraba, de igual manera se irritaba mucho y había que contenerlo para que no se hiciera daño.

Los padres de Gabriel sostienen que él siempre tiene la necesidad de comunicarse por medio de la música y que tiene la iniciativa de organizar conciertos dirigidos a los niños de la Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios. “La música es melodía. Me gusta la música del siglo XX”, manifestó Gabriel, a lo que su papá agregó, “soy su productor musical y en mis modestos conocimientos en el área, trato de ajustar el tempo, la afinación y la terminación de las notas, porque le encanta correr”.
Además de la música, Gabriel adora la computadora, tiene una cuenta en Facebook, le apasionan las películas animadas, le divierte mucho imitar a la gente y es muy sociable. “Es una persona con autismo muy atípica porque aunque habla poco es sorprendentemente amoroso”, dijo su papá mientras Gabo enumeraba un montón de niños que, afirmó, son sus mejores amigos: Pedro, Carlos, Adriana, las morochas Shetefanía y Stefany Terán, Viviana, Nicole, Fabiana, María José, Oriana y Karen.
El protagonista de esta historia también habló sobre sus preferencias en los diversos ámbitos de la vida. “Las canciones que más me gustan son Venezuela y el Alma llanera. También las galletas sin gluten, las tortas, los dulces y los helados. Mis colores preferidos son amarillo, azul, rojo, verde, naranja, morado, magenta, rosado y púrpura”, afirmó con rapidez.
Con alegría dijo que le gusta ir a la playa, a la montaña y al teleférico, y que sus películas y comiquitas favoritas son: Jake y los piratas y Heidi, “donde me enamoré de Clara, una de mis novias imaginarias”, reveló Gabriel. Ante la respuesta, su papá subrayó que Clara es una niña que está en silla de ruedas y que por alguna razón su hijo se conmueve por la discapacidad.

La inclusión como bandera

Los padres de Gabriel manifestaron que la inclusión en El Sistema es plena. “El método del maestro José Antonio Abreu es un método de inclusión social que utiliza la música como herramienta, es decir, la música no es el objetivo, sino el medio para incluir a muchachos que, en otras circunstancias, no hubiese sido posible incluir”.
En 2016 la doctora Ana Cecilia Márquez, quien es la madre de Gabriel, presentó su libro: El autismo en mi vida, -publicado por la Fundación Editorial el Perro y la Rana- en el que relata el camino que transitó junto a su familia al recibir el diagnóstico de autismo para Gabriel. “Para ella, como médico, y para mí, como educador, nuestro hijo ha sido un campo de práctica, porque a través de él hemos podido ayudar a otros muchachos con autismo. Asimismo, el libro discurre sobre lo que han sido las teorías explicativas del autismo, el protocolo biológico del tratamiento, la inserción escolar y destaca la experiencia de Gabriel con la música en el Núcleo Los Chorros, a la par de lo que era su tratamiento con la alimentación”, explicó Báez.
El papá de Gabriel contó que, a pesar de que su hijo es como Don Quijote y él como Sancho Panza, porque lo acompaña a todos lados, le están enseñando a moverse en el metro y a llegar sólo a casa. Tanto él como su esposa promueven, además de la formación, la autonomía de las personas con autismo.

También resaltó que quienes tienen hijos autistas deben estimularlos desde el amor y, además, deben estar conscientes de que necesitan ser atendidos en su integralidad psicoeducativa y alimenticia.

Agregó que en los últimos años Gabriel se ha convertido en la voz de los niños con autismo de la Maternidad Concepción Palacios y del Movimiento Autista en Venezuela. “Somos activistas de los derechos de las personas con trastornos del espectro autista”.
El sueño de Gabriel Báez se extiende mucho más allá. Dice que es el hombre que en el futuro creará un funicular que llevará a los humanos a cruzar un portal hacia la fantasía. En este lugar, los niños podrán convertirse en bebés y los adultos en jóvenes. Esta máquina del tiempo les permitirá a todos hablar con los personajes de las películas, como Dumbo y Peter Pan, “y yo siempre seré un niño”, dijo emocionado el autor de este cuento futurista.

La experiencia de este joven músico forma parte del tejido de historias que recoge el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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