Venezuela y Japón sellaron su amistad en concierto

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con un vistoso espectáculo de la agrupación musical y dancística Niko-Ichi, presentado en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, quedó refrendada la hermandad entre Venezuela y Japón, cuyas relaciones diplomáticas arribaron a 80 años, y a 90 de la llegada de la primera inmigración japonesa a nuestro país.

El acto contó con la presencia del embajador de Japón en Venezuela, Kenji Okada y de la presidenta ad hoc de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela, Dali Yazawa, quienes manifestaron su satisfacción por el intercambio cultural entre ambas naciones.  La actuación de los artistas nipones fue aplaudida y disfrutada por un numeroso público, entre quienes se encontraban integrantes del colegio Caniguá y de varios núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Aprovechando la presencia de esta delegación artística, se organizó un taller introductorio de los instrumentos tradicionales como el wadaiko, o tambor japonés, y el shamisen, un instrumento de tres cuerdas que ofrece sonidos característicos de la musicalidad de esta nación oriental. Al final de la representación, los jóvenes  participantes de El Sistema se unieron a la interpretación de la obra Dairai-San, una híbrida fusión de la belleza tradicional y otros elementos de entretenimiento, que cerró una jornada marcada por el derroche acrobático y la divertida danza del León o Shishimai.