Edicson Ruiz

img

Nació en Caracas en 1985 y, a la edad de 11 años, decidió dedicarse al estudio del contrabajo, como integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu. Su maestro y mentor fue Félix Petit.

Con solo 15 años de edad, ganó el Concurso Internacional de Contrabajistas de Indianápolis, en Estados Unidos, y a continuación realizó cursos de perfeccionamiento con Janne Saksala. En el año 2001 se convierte en el becario más joven de la Academia Orquestal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con tan solo 17 años de edad. Allí realizó su formación instrumental bajo la guía del maestro Klaus Stoll y, antes de concluir estos estudios, lo nombran miembro estable de esta prestigiosa orquesta. En el año 2002, es condecorado con la Orden José Felix Ribas.

Edicson Ruiz es hoy en día uno de los más grandes exponentes del contrabajo solista, con magníficos conciertos solo, en grupos camarísticos o acompañado por orquestas de renombre en los 5 continentes, tanto en los exclusivos festivales internacionales de Salzburgo, Lucerna, Edinburgo, el Festival Chopin de Varsovia, el Festival Gubelkian de Lisboa, como también en famosas salas como el Lincoln Center de New York y centros musicales en Berlín, Tokio, Madrid, Odessa, Zurich, y Johannesburgo.

A Ruiz le han dedicado obras compositores contemporáneos famosos, entre los que se cuentan Heinz Holliger, Paul Desenne, Efrain Oscher, Arturo Pantaleón, Matthias Ockert, Luis Antunes Pena, Dai Fujikura, Rudolf Kelterborn y Roland Moser, las cuales ha ejecutado magistralmente en absoluta primicia.

Además, ha sido partner de música de cámara de grandes músicos de renombre internacional, entre ellos Chirstian Tetzlaff, Gustavo Dudamel, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Lars Vogt, Christian Zacharias, Daniel Hope, Sabine Meyer, Sharon Kam, Alban Gerhardt, Daniel Müller-Schott, György Kurtag, Heinz Holliger, Elliot Carter, Maurice Bourgue, Klaus Thunemann, Thomas Zehetmair, Jörg Widmann, Anner Bylsma, Danusha Waskiewicz.

Edicson tiene gran interés en el repertorio del siglo XVIII, al que se dedica apasionadamente. Tanto las recientes grabaciones discográficas realizadas para el sello Phil.Harmonie, como las innumerables producciones internacionales de televisión, dan testimonio de sus habilidades excepcionales como solista.