Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a contacto@fundamusical.org.ve para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve, colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Estructura Académica

Estructura Académica

La distribución pedagógica de El Sistema tiene una estructura sostenida sobre tres grandes pilares: El Nivel Estratégico concatenado con la Dirección Ejecutiva, el Consejo Académico y la Dirección Musical; El Nivel Táctico conformado por la Dirección Sectorial de Formación Académica, y El Nivel Operativo atendido por el Centro Nacional de Acción Social por la Música, la Dirección de Gestión Orquestal y Coral, la Dirección de Núcleos, la Gerencia Estadal, la Dirección Académico Musical, los Programas de El Sistema y las Escuelas de El Sistema. A través de estas importantes columnas y sus componentes se desarrolla la planificación estratégica, el apoyo sistemático, los planes de acción, la ejecución de los proyectos y la muestra de resultados.

NIVEL ESTRATÉGICO

  • Dirección Ejecutiva; diseña estratégicamente los planes de acción que conlleven a la consecución de los objetivos de El Sistema.
  • Consejo Académico; constituye el brazo consultivo y de apoya los proyectos académicos, artísticos y musicales que la institución tenga a bien impulsar para el desarrollo de sus actividades y alcances de sus objetivos.
  • Dirección Musical; general los planes y estrategias a seguir en el área artística y musical con el fin de promover las actividades artísticas y musicales de El Sistema.

NIVEL TÁCTICO

Dirección Sectorial de Formación Académica; formula políticas, lineamientos y estrategias que orientan el desarrollo y el fortalecimiento de la estructura académica y musical de El Sistema, a fin de garantizar la formación integral de sus beneficiarios, brindando el apoyo necesario para lograr en el tiempo previsto los objetivos trazados.

NIVEL TÁCTICO

Dirección Sectorial de Formación Académica; formula políticas, lineamientos y estrategias que orientan el desarrollo y el fortalecimiento de la estructura académica y musical de El Sistema, a fin de garantizar la formación integral de sus beneficiarios, brindando el apoyo necesario para lograr en el tiempo previsto los objetivos trazados.

NIVEL OPERATIVO

Dirección del Centro Nacional de Acción Social por la Música; sede principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para el intercambio formativo, musical y artístico de américa, mediante la coordinación de actividades con las diferencias dependencias involucradas de El Sistema a fin de proyectar al Centro como el espacio artístico-académico de mayor relevancia a nivel nacional e internacional.

Dirección de Gestión Orquestal y Coral; fomenta el diseño y la gestión de estrategia que contemplen procesos de planificación, organización, implementación, evaluación y control de las actividades y proyectos entorno a las orquestas y coros profesionales de El Sistema con miras a su proyección nacional e internacional como agrupaciones de alto nivel artístico y académico.

Dirección de Núcleos; planifica, gestiona, controlar y asegura la sostenibilidad de la organización administrativa y académica denominada El Núcleo, promoviendo el acceso de niños y jóvenes a la formación académica musical integral, con el fin de impulsar a través de la práctica colectiva de la música la integración social niño-familia-comunidad.

Gerencia Estadal; gestiona el funcionamiento y desarrollo académico y administrativo de los núcleos y módulos de cada estado siguiendo los lineamientos emanados por la Dirección de Núcleos y contando con el apoyo de las diferentes instancias de la institución. Desde esta Gerencia se articula el área administrativa, según se especifica a continuación:

Equipo Administrativo Estadal DN; conformado por: a- Administrativo encargado de los procesos de funcionamiento administrativos enlazados con la DN; b- Talento Humano, atiende los procesos de contrataciones, renuncias, suspensiones en concordancia con Talento Humano; c- Jurídico, se refiere a procesos relacionados con el área jurídica bajo la línea de Consultoría Jurídica; d- Bienes, gestiona los comodatos de instrumentos, resguardo y manejos de bienes de la mano con Bienes Patrimoniales; e- Seguridad, gestiona la seguridad de infraestructura, bienes, niños y personal en conjunto con Seguridad Integral; f- Comunicaciones, diseña contenidos para difusión y promoción en enlace con la Dirección de Comunicaciones.

Dirección Académico Musical; planifica desarrolla e impulsa la enseñanza musical colectiva e individual en Núcleos y Módulos que integran El Sistema a través de los Centros de Investigación, Centros Académicos, Escuelas y Programas. Desde esta Dirección se maneja el área académico musical, según se especifica a continuación:

Equipo Académico Estadal DAN; constituido entre: a- Responsables estadales de las escuelas de El Sistema; conformado por maestros especialistas por instrumentos que se ocupan del seguimiento académico de los integrantes; b- Responsables estadales por programas; maestros encargado del desarrollo de cada programa según los lineamientos de la Gerencia de los Programas; c- Control académico estadal; área encargada del control académico general según los lineamientos establecidos por los contenidos programáticos.

Dirección del Centro Académico de Lutería; desarrolla y gestiona acciones con las diferentes instancias de El Sistema que garanticen el impulso y fortalecimiento de la lutería como área de conocimiento, dirigida a mantener los bienes instrumentales de la institución, procurando la formulación de planes y proyectos en el área académica y de servicio. Desde esta Dirección se articula el Taller de Lutería, según se especifica a continuación:

Taller Integral de Lutería DCAL; Consta de: a- Jefe de taller; encargado del taller estadal siguiendo los lineamientos del DCAL; b- Coordinador de lutería, gestiona lo concerniente al área administrativa de lutería; c- Lutieres formadores; encargados de la construcción y reparación de instrumentos y de la formación en el área.

Gerencia de los Programas de El Sistema
Bajo la estructura administrativa formal de El Sistema, los gerentes de cada uno de los programas, orientados bajo el modelo pedagógico de la institución, promueven la formación y el desarrollo musical y artístico del niño y joven en los distintos géneros musicales y áreas de formación, manteniendo la filosofía de la práctica como metodología de enseñanza y mecanismo de inclusión social.

Gerencias de las Escuelas de El Sistema; estructura administrativa desde donde se planifica y ejecuta el proceso formativo de perfeccionamiento técnico-instrumental y/o coral en todos los niveles educativos del niño y joven integrante de El Sistema a lo largo de su ruta de aprendizaje, garantizando así la formación integral, académica, musical y artística de cada uno de ellos.

Centro de Investigación y Documentación; desarrolla el conocimiento humanístico y científico a través de la investigación, sistematización y difusión de las estructuras académico musical de la metodología pedagógica, artística y de inclusión social de El Sistema como modelo ejemplar a nivel nacional e internacional.

Núcleo Virtual; desarrolla y proporcionar herramientas tecnológicas para que los distintos Programas y Escuelas de El Sistema puedan digitalizar contenidos de almacenamiento virtual, entre ellos cursos, talleres y clases en línea, que estarán al alcance de todos los beneficiarios integrantes de los núcleos a nivel nacional.

RUTA ACADÉMICA

La ruta académica de El Sistema está compuesta por los espacios pedagógicos diseñados para mantener una secuencia educativa de manera lineal donde se van cumpliendo con pasos progresivos que permiten el crecimiento académico, profesional y artístico de los integrantes de la institución. El trayecto didáctico tiene dos importantes vertientes:

Las estructuras físicas contenidas en los Núcleos y Centros Académicos, en los cuales se atiende a sus integrantes a través de las Escuelas y Programas.

Los contenidos programáticos insertos en los Conservatorios y la Universidad, donde se desarrollan la Escuelas y las Agrupaciones Profesionales y Regionales.

Núcleo; estructura organizacional central y primordial de El Sistema con el propósito de sistematizar la práctica colectiva de la música, como modelo formativo, humanista y de inclusión organizacional social, donde se desarrollan los Programas y las Escuelas.

Centro Académico Regional; se constituye como el espacio académico donde se desarrollan procesos formativos para los equipos académicos de los núcleos ubicados en radio de acción, y a su vez, se generan los proyectos pilotos y experimentales de todos los programas y escuelas.

Conservatorio; centro de formación de naturaleza privada y experimental donde se imparte la formación de nivel medio del joven preparando su acceso a las actividades de perfil universitario a través de las Escuelas. Las Agrupaciones Profesionales y Regionales desarrollan su parte colectiva en este lugar.

Universidad; proyecto diseñado para profesionalizar a nuestros músicos sin desvincularse de la filosofía de El Sistema, manteniendo y preservando la metodología, programas, núcleos, conservatorio y toda la estructura académica social del mismo, su centro pedagógico está en las Escuelas.

Agrupaciones Regionales; agrupaciones de los diversos programas de El Sistema que hacen vida en las distintas regiones del país, donde a través de la práctica colectiva de la música, con la ejecución de un repertorio secuencial acorde a su formación individual el niños y el joven se desarrolla artísticamente.

Agrupaciones Profesionales; agrupaciones de carácter profesional donde se desarrollan altamente las Escuelas y que trabajan obras de nivel técnico y artístico de mayor exigencia y dificultad, que son presentadas en escenarios nacionales e internacionales generando comentarios que enaltecen la obra de nuestro Maestro José Antonio Abreu.

Programas; orientado bajo el método pedagógico de El Sistema, promueven la formación y el desarrollo musical y artístico del niño y joven en distintos géneros musicales y áreas de formación, manteniendo la filosofía de la práctica colectiva como metodología de enseñanza y mecanismo de inclusión social en los Núcleos y Centros Académicos.

Escuelas de El Sistema; conllevan el desarrollo académico y proceso formativo de perfeccionamiento técnico-musical instrumental y coral del integrante desde el momento que ingresa al núcleo, pasando por el nivel intermedio que se implementa en los centros académicos y conservatorios hasta llegar al nivel profesional dentro del proyecto de Educación Superior Universidad José Antonio Abreu.

Niveles de Atención de las Escuelas de El Sistema

  • Maestros; músicos formadores de los jóvenes integrantes de las agrupaciones profesionales, líderes a nivel nacional de las Escuelas de El Sistema.
  • Formadores; profesores con amplia experiencia musical y trayectoria estadal, así como jóvenes integrantes de las orquestas profesionales encargados de formar a los monitores e integrantes de las agrupaciones regionales.
  • Monitores; músicos integrantes de las agrupaciones regionales y/o profesores de trayectoria local encargados de atender académicamente a los integrantes de las agrupaciones juveniles e infantiles de los núcleos.
0
Beneficiados
0
Módulos
0
Agrupaciones corales
0
Agrupaciones de Iniciación Musical
0
Núcleos
0
Agrupaciones orquestales
0
Agrupaciones de Alma Llanera
0
Agrupaciones de música popular y otros géneros

NIVEL OPERATIVO

Dirección del Centro Nacional de Acción Social por la Música; sede principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para el intercambio formativo, musical y artístico de américa, mediante la coordinación de actividades con las diferencias dependencias involucradas de El Sistema a fin de proyectar al Centro como el espacio artístico-académico de mayor relevancia a nivel nacional e internacional.

Dirección de Gestión Orquestal y Coral; fomenta el diseño y la gestión de estrategia que contemplen procesos de planificación, organización, implementación, evaluación y control de las actividades y proyectos entorno a las orquestas y coros profesionales de El Sistema con miras a su proyección nacional e internacional como agrupaciones de alto nivel artístico y académico.

Dirección de Núcleos; planifica, gestiona, controlar y asegura la sostenibilidad de la organización administrativa y académica denominada El Núcleo, promoviendo el acceso de niños y jóvenes a la formación académica musical integral, con el fin de impulsar a través de la práctica colectiva de la música la integración social niño-familia-comunidad.

Gerencia Estadal; gestiona el funcionamiento y desarrollo académico y administrativo de los núcleos y módulos de cada estado siguiendo los lineamientos emanados por la Dirección de Núcleos y contando con el apoyo de las diferentes instancias de la institución. Desde esta Gerencia se articula el área administrativa, según se especifica a continuación:

Equipo Administrativo Estadal DN; conformado por: a- Administrativo encargado de los procesos de funcionamiento administrativos enlazados con la DN; b- Talento Humano, atiende los procesos de contrataciones, renuncias, suspensiones en concordancia con Talento Humano; c- Jurídico, se refiere a procesos relacionados con el área jurídica bajo la línea de Consultoría Jurídica; d- Bienes, gestiona los comodatos de instrumentos, resguardo y manejos de bienes de la mano con Bienes Patrimoniales; e- Seguridad, gestiona la seguridad de infraestructura, bienes, niños y personal en conjunto con Seguridad Integral; f- Comunicaciones, diseña contenidos para difusión y promoción en enlace con la Dirección de Comunicaciones.

Dirección Académico Musical; planifica desarrolla e impulsa la enseñanza musical colectiva e individual en Núcleos y Módulos que integran El Sistema a través de los Centros de Investigación, Centros Académicos, Escuelas y Programas. Desde esta Dirección se maneja el área académico musical, según se especifica a continuación:

Equipo Académico Estadal DAN; constituido entre: a- Responsables estadales de las escuelas de El Sistema; conformado por maestros especialistas por instrumentos que se ocupan del seguimiento académico de los integrantes; b- Responsables estadales por programas; maestros encargado del desarrollo de cada programa según los lineamientos de la Gerencia de los Programas; c- Control académico estadal; área encargada del control académico general según los lineamientos establecidos por los contenidos programáticos.

Dirección del Centro Académico de Lutería; desarrolla y gestiona acciones con las diferentes instancias de El Sistema que garanticen el impulso y fortalecimiento de la lutería como área de conocimiento, dirigida a mantener los bienes instrumentales de la institución, procurando la formulación de planes y proyectos en el área académica y de servicio. Desde esta Dirección se articula el Taller de Lutería, según se especifica a continuación:

Taller Integral de Lutería DCAL; Consta de: a- Jefe de taller; encargado del taller estadal siguiendo los lineamientos del DCAL; b- Coordinador de lutería, gestiona lo concerniente al área administrativa de lutería; c- Lutieres formadores; encargados de la construcción y reparación de instrumentos y de la formación en el área.

Gerencia de los Programas de El Sistema
Bajo la estructura administrativa formal de El Sistema, los gerentes de cada uno de los programas, orientados bajo el modelo pedagógico de la institución, promueven la formación y el desarrollo musical y artístico del niño y joven en los distintos géneros musicales y áreas de formación, manteniendo la filosofía de la práctica como metodología de enseñanza y mecanismo de inclusión social.

Gerencias de las Escuelas de El Sistema; estructura administrativa desde donde se planifica y ejecuta el proceso formativo de perfeccionamiento técnico-instrumental y/o coral en todos los niveles educativos del niño y joven integrante de El Sistema a lo largo de su ruta de aprendizaje, garantizando así la formación integral, académica, musical y artística de cada uno de ellos.

Centro de Investigación y Documentación; desarrolla el conocimiento humanístico y científico a través de la investigación, sistematización y difusión de las estructuras académico musical de la metodología pedagógica, artística y de inclusión social de El Sistema como modelo ejemplar a nivel nacional e internacional.

Núcleo Virtual; desarrolla y proporcionar herramientas tecnológicas para que los distintos Programas y Escuelas de El Sistema puedan digitalizar contenidos de almacenamiento virtual, entre ellos cursos, talleres y clases en línea, que estarán al alcance de todos los beneficiarios integrantes de los núcleos a nivel nacional.

RUTA ACADÉMICA

La ruta académica de El Sistema está compuesta por los espacios pedagógicos diseñados para mantener una secuencia educativa de manera lineal donde se van cumpliendo con pasos progresivos que permiten el crecimiento académico, profesional y artístico de los integrantes de la institución. El trayecto didáctico tiene dos importantes vertientes:

Las estructuras físicas contenidas en los Núcleos y Centros Académicos, en los cuales se atiende a sus integrantes a través de las Escuelas y Programas.

Los contenidos programáticos insertos en los Conservatorios y la Universidad, donde se desarrollan la Escuelas y las Agrupaciones Profesionales y Regionales.

Núcleo; estructura organizacional central y primordial de El Sistema con el propósito de sistematizar la práctica colectiva de la música, como modelo formativo, humanista y de inclusión organizacional social, donde se desarrollan los Programas y las Escuelas.

Centro Académico Regional; se constituye como el espacio académico donde se desarrollan procesos formativos para los equipos académicos de los núcleos ubicados en radio de acción, y a su vez, se generan los proyectos pilotos y experimentales de todos los programas y escuelas.

Conservatorio; centro de formación de naturaleza privada y experimental donde se imparte la formación de nivel medio del joven preparando su acceso a las actividades de perfil universitario a través de las Escuelas. Las Agrupaciones Profesionales y Regionales desarrollan su parte colectiva en este lugar.

Universidad; proyecto diseñado para profesionalizar a nuestros músicos sin desvincularse de la filosofía de El Sistema, manteniendo y preservando la metodología, programas, núcleos, conservatorio y toda la estructura académica social del mismo, su centro pedagógico está en las Escuelas.

Agrupaciones Regionales; agrupaciones de los diversos programas de El Sistema que hacen vida en las distintas regiones del país, donde a través de la práctica colectiva de la música, con la ejecución de un repertorio secuencial acorde a su formación individual el niños y el joven se desarrolla artísticamente.

Agrupaciones Profesionales; agrupaciones de carácter profesional donde se desarrollan altamente las Escuelas y que trabajan obras de nivel técnico y artístico de mayor exigencia y dificultad, que son presentadas en escenarios nacionales e internacionales generando comentarios que enaltecen la obra de nuestro Maestro José Antonio Abreu.

Programas; orientado bajo el método pedagógico de El Sistema, promueven la formación y el desarrollo musical y artístico del niño y joven en distintos géneros musicales y áreas de formación, manteniendo la filosofía de la práctica colectiva como metodología de enseñanza y mecanismo de inclusión social en los Núcleos y Centros Académicos.

Escuelas de El Sistema; conllevan el desarrollo académico y proceso formativo de perfeccionamiento técnico-musical instrumental y coral del integrante desde el momento que ingresa al núcleo, pasando por el nivel intermedio que se implementa en los centros académicos y conservatorios hasta llegar al nivel profesional dentro del proyecto de Educación Superior Universidad José Antonio Abreu.

Niveles de Atención de las Escuelas de El Sistema

  • Maestros; músicos formadores de los jóvenes integrantes de las agrupaciones profesionales, líderes a nivel nacional de las Escuelas de El Sistema.
  • Formadores; profesores con amplia experiencia musical y trayectoria estadal, así como jóvenes integrantes de las orquestas profesionales encargados de formar a los monitores e integrantes de las agrupaciones regionales.
  • Monitores; músicos integrantes de las agrupaciones regionales y/o profesores de trayectoria local encargados de atender académicamente a los integrantes de las agrupaciones juveniles e infantiles de los núcleos.
0
Beneficiados
0
Módulos
0
Agrupaciones corales
0
Agrupaciones de Iniciación Musical
0
Núcleos
0
Agrupaciones orquestales
0
Agrupaciones de Alma Llanera
0
Agrupaciones de música popular y otros géneros
Buscar
X