Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a contacto@fundamusical.org.ve para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve, colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Mayneth Espina jugaba con la música desde su más tierna infancia

Mayneth Espina Jugaba Con La Música Desde Su Más Tierna Infancia

La producción musical Somos, que surgió de la necesidad de mostrar el trabajo logrado por los artistas que forman parte de El Sistema Zulia, y representa un homenaje a la diversidad cultural de Venezuela, contiene versiones y canciones originales de este guitarrista, maestro, investigador y director del núcleo Alma Llanera Santa Rosa de Agua, para quien la experimentación sigue siendo una fuente inagotable de conocimiento

Mayneth Espina no recuerda haber tenido juguetes cuando era niño, o por lo menos alguno que hubiese quitado su atención de los instrumentos. Hijo y nieto de cultores de la música popular venezolana, siempre tuvo a la mano algo que le permitiera hacer música. Aunque comenzó a grabar sus interpretaciones a los 7 años, asegura que tocaba los instrumentos tradicionales de nuestra música desde los 4. Se inició formalmente en la agrupación Niños Cantores del Zulia, en la que tuvo la oportunidad de experimentar sus primeras instrumentaciones con la orquesta que se creó dentro de esta misma agrupación infantil. Es musicólogo de profesión y fue formado, dentro y fuera de Venezuela, por excelentes maestros de guitarra y piano. Aunque se le conoce como cuatrista y guitarrista, no hay instrumento que resista a sonar entre sus manos. Su visión del arte musical no tiene límites.

“He tenido la oportunidad de pasearme por toda una riqueza sonora y mis composiciones son producto de eso. Mis primeros maestros fueron mi abuelo y mi papá y aprendí de todo lo que me rodeaba, hasta de los ruidos de la calle. Por eso, le doy valor a cada nuevo conocimiento y a cada nuevo experimento que llega a mi vida para convertirlo en música”. Así define este compositor el trabajo que realiza como artista, con muchos años de recorrido en el ámbito de las producciones musicales (su primera grabación profesional la hizo a los 11 años), y como maestro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Actualmente es director del núcleo Alma Llanera de la población de Santa Rosa de Agua, ubicada a orillas del Lago de Maracaibo.

Espina fue uno de los promotores de la producción musical Somos, que El Sistema Zulia presentó en concierto, el pasado 25 de julio en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Aseguró que uno de los propósitos iniciales fue “romper con un esquema tradicional, en el cual cada agrupación, por separado, muestra su trabajo. Nosotros, en cambio, nos concentramos en un sonido híbrido y con el objetivo de integrar muchas propuestas y formatos que finalmente dieron forma a ese disco que, desde El Sistema Zulia, decidimos llamar simplemente Somos”.

Entre las agrupaciones que participaron en la grabación figuran la Orquesta de Vientos José Luis Paz, la Orquesta Típica Don Ciro Adarme y la Orquesta Latinocaribeña del Zulia, además de un grupo coral, algunos profesores de El Sistema en la región, y hasta cantantes reconocidos como Ricardo Cepeda. Incluso, el mayor representante de la comunidad Añú prestó su voz para el inicio de la Suite que compuso Espina para resaltar la cultura de esta etnia. Sus interpretaciones dieron vida a un total 15 temas versionados e inéditos, de música popular venezolana y latinoamericana, abarcando géneros como la salsa, el bolero, baladas, cantos añú y gaita zuliana.

-¿Cómo escogieron los temas para el disco Somos?
-Todo fue cobrando vida poco a poco. Como todo proceso, fue sufriendo varias transformaciones. El repertorio estaba pensado para ser grabado por cada una de las agrupaciones participantes, pero en el camino nos dimos cuenta de que era mejor juntar a unos con otros, y así salieron las fusiones. Al principio fue para dar respuesta a una logística más fácil y cuando quisimos volver al formato anterior, es decir, de cada agrupación por separado, ya no nos gustaba. Así fuimos creando una agrupación inédita, con tres tipos de orquestas y coros en una propuesta de encuentro. Con esto logramos romper las fronteras de cada programa. Entonces lo que en principio nos parecía un error, terminó respondiendo a los principios de libertad, innovación e integración propios de El Sistema.

-¿Qué pudiera esperarse a partir de esta propuesta de El Sistema Zulia para la masificación del programa musical del maestro Abreu?

-No puedo hablar exactamente sobre qué puede surgir después de este atrevimiento de El Sistema Zulia para el programa musical creado por el maestro José Antonio Abreu, pero sí sé que este disco aporta muchas maneras de abordar la investigación y de cómo darla a conocer. Desde el punto de vista antropológico, estamos haciendo nuestros aportes al difundir los cantos de la etnia Añú. Estamos dejando el registro de la cultura de un grupo social que está prácticamente extinto, esta es una lengua que ya casi nadie habla. Estamos logrando transformar lo que hacemos en una obra para el conocimiento de muchos y de todos, y que al mismo tiempo habla de una época, de un contexto del momento en el que se está tomando este testimonio. Con Somos quisimos pintar las cosas de un color que antes no tenía y que probablemente volverá a repintarse con el transcurrir del tiempo.

-¿Qué tanto habla este disco del Zulia y de la gente de El Sistema?

-En este disco hay dos versiones que no son originales y que retratan al Zulia y a Venezuela en la belleza de la gente. El tema dedicado a Ricardo Aguirre, Aquel zuliano, que logró que su hermano Renato nos dijera que es una de las versiones más bonitas que se han hecho, nos llena de orgullo. A partir de aquí pudimos entender que íbamos por el camino correcto. Además invitamos al cantante original, Ricardo Cepeda y logramos incluso emocionarlo varias veces, durante la presentación. Y, por otro lado, dentro del disco presentamos el Capricho N° 24, de Paganini, en versión de cuatro, con su afinación tradicional y una orquestación, que es una muestra de las cosas que los músicos pueden hacer, a partir de lo que aprenden en su formación musical, en este caso dentro de El Sistema. Allí definitivamente logramos romper una frontera. Me gustaría viajar en el tiempo para mostrarle este producto a Paganini, y saber qué nos diría (risas).

-¿Cuál fue el objetivo del acercamiento a los indígenas de la etnia Añú?

-Esa comunidad está cerca del núcleo que yo dirijo. Allí queda una representación de esa cultura primigenia y su lengua se ha ido perdiendo por la transculturización. Sin embargo, algunos pocos que hablan español y lengua añú con bastante soltura se han encargado de enseñar a otros para preservar su legado ancestral. Y aunque no tenemos evidencia de la pureza o no de este lenguaje en la actualidad, quisimos intervenir como artistas para ayudar al registro de esta cultura y poco a poco nos hemos ido acercando para conocer sus formas de expresión y nos hemos ganado su confianza, y hemos logrado, además, que nos hablen de la sencillez de sus arrullos. Casi todas las expresiones que hemos conocido hasta ahora tienen que ver con eso y con la exaltación de la naturaleza en sus cantos. Logramos reunir alrededor de diez de estos cantos, pero en el disco sólo incluimos dos. Aún trabajo para armonizar los demás. La canción coral que presentamos en Somos, es un pequeño aporte, que identifica al Zulia y también a Venezuela.

-¿Cómo describe ese tema que se le dedica a Venezuela?

-Es un homenaje a nuestra tierra, en el que se parte desde la bendición. Sabemos que de esto se ha hecho mucho, y nosotros quisimos sumarnos con uno más, en el que se presentara esa diversidad de colores y de ritmos, y también la riqueza cultural de nuestro país. En este tema pasan muchas cosas, hay lírica, hay poesía, hay canto y sobre todo una oración de amor por todos los venezolanos. Quisimos hablar del bien pero no desde los preceptos de la religión sino con el poder de la música. Y, finalmente, creo que a Venezuela le hace mucho bien que todos convoquemos bendiciones y hagamos nuestros mejores deseos para un mejor presente y feliz futuro.

-¿Qué ha recibido Mayneth Espina como artista ahora que forma parte de El Sistema?

-Los chamos que forman parte de El Sistema tienen una energía incombustible. Sus ganas de tocar, de aprender y de trabajar no le dejan a uno otro camino que montarse sobre un tren indetenible. Yo me siento renovado y con muchas ganas de seguir experimentando, de seguir combinando y uniendo lenguajes, de seguir rompiendo fronteras, para seguir haciendo de lo cotidiano lo extraordinario.

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