Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a contacto@fundamusical.org.ve para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve, colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Los padrinos de Alma Llanera compartieron sus saberes en las aulas de Guárico

Los Padrinos De Alma Llanera Compartieron Sus Saberes En Las Aulas De Guárico

El arpista José Archila y el cuatrista Pablo Camacaro encabezaron al grupo de maestros y cultores de la música tradicional venezolana que se reunieron, en Guárico, con decenas de profesores y alumnos de El Sistema en Cojedes, Apure, Portuguesa, Barinas, Trujillo y Zulia para orientar el conocimiento sobre los instrumentos que conforman las orquestas del Programa Alma Llanera.

 

Largas horas de viaje desde los estados Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Zulia antecedieron el encuentro de decenas de ahijados con varios de los padrinos del nuestro folclore musical. Las cátedras y talleres celebrados como una novedad de Apadrinados del Programa Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le dieron a la capital del estado Guárico el privilegio de ser escenario para un nuevo intercambio de saberes musicales.

Rogelio Colmenares (12 años), estudiante de arpa en Barinas, tuvo que salir antes de las 4:00 am de la localidad de Santa Rosa. Acostumbrado a la faena del llano antes del amanecer, le resultó distinto ver salir el sol en su trayecto hasta San Juan de Los Morros. Y aunque resultaba lógico esperar que quisiera descansar antes de las jornadas pedagógicas, su impaciencia por estar frente al instrumento, todo el tiempo que le fuera posible, lo llevó a estar listo para la tarea apenas se bajó del autobús. Su interés se convirtió en objeto de gratos comentarios por parte del cuerpo de profesores, quienes no dudaron en manifestar orgullo por la actitud de ejecutantes como él en las cátedras que El Sistema imparte en todos los rincones del país.

Junto a Kevin Villegas, contrabajista y profesor de cuatro en el estado Cojedes e Ismael Lobo, cuatrista y ejecutante del arpa en Barinas, Colmenares logró formar un trío instrumental que llamó la atención de muchos de los observadores de los instantes previos y posteriores a las clases programadas. Durante la semana del 25 al 29 de julio, este encuentro de Apadrinados hizo posible que los estilos de ejecución de la música llanera, y venezolana en general, se mezclaran, generando asombro y animando a los presentes a sumarse al disfrute y hasta a lanzar alguna expresión onomatopéyica, “¡Ayyy!”… de esas que caracterizan los duelos de la música recia.

Fue así, anclados a sus instrumentos, como más de 93 profesores y destacados participantes de la enseñanza del Programa Alma Llanera en seis estados llaneros y dos de la región de occidente, convirtieron los salones de la Unidad Educativa José Félix Ribas de San Juan de Los Morros en templetes para joropos y corríos. El objetivo de los músicos fue absorber la mayor cantidad de conocimiento y sabiduría de los maestros José Archila, Pablo Camacaro, Luis Briceño, Mayneth Espina y Luis Herrera, durante la semana que los juntó a todos en el estado Guárico.

No hubo momento para el silencio durante estas jornadas. El sonido de las arpas, los cuatros, las maracas, las bandolas, contrabajos y todos los instrumentos protagonistas de la música tradicional venezolana se instaló en el plantel, haciendo de los espacios disponibles un foco de demostración de destrezas y pasión por las manifestaciones musicales de nuestra tierra. Entre cátedras y talleres, el descanso consistía en continuar haciendo sonar los instrumentos, pero no por mandato de los instructores, sino por el deseo incansable de los ejecutantes de superarse en cada nueva improvisación.

“Estos muchachos ya están encaminados”, dijo el arpista José Archila, destacado folclorista de nuestro país, quien es admirado y seguido por todos los grupos y orquestas del Programa Alma Llanera de El Sistema. Sus logros, grabaciones, reconocimientos y su carrera profesional son fuente de inspiración y un gran punto de referencia para los músicos que se han dedicado a difundir las manifestaciones tradicionales de nuestra tierra.

“Logramos pulir detalles para enriquecer la intervención de nuestros arpistas en la ejecución de las obras. Ellos están en capacidad de presentarse en todos los escenarios y con cualquier repertorio. Los más experimentados les estamos enseñando algunos trucos, aprendidos en el oficio, para facilitar su camino. Mi mayor consejo es que aprovechen toda esta plataforma que les brinda El Sistema, ya que los que venimos atrás tuvimos que esperar mucho tiempo para que nuestra música fuera reconocida, recurrir a grabaciones y sacar por oído, gracias a la magia de la radio, obras de maestros como Juan Vicente Torrealba y el Indio Figueredo, entre muchos otros grandes de nuestra música. Estos encuentros y la posibilidad de tocar juntos les abre horizontes infinitos en el arte de nuestras tradiciones”, expresó Archila.

El maestro Luis Herrera, director de la Orquesta Alma Llanera del estado Guárico y pionero del Programa Nacional Alma Llanera en la región, aseguró que los conocimientos ofrecidos a los participantes de este encuentro de Apadrinados contribuyen con la tarea de escritura de la música tradicional venezolana y con el fomento del interés de todos los niños y jóvenes de El Sistema para aprender a tocar los instrumentos típicos de nuestra tierra a la par de los instrumentos del repertorio académico. “Esperamos organizar más encuentros como estos por todo el país”, señaló.

Para Herrera, la presencia de personajes como el arpista José Archila y el maestro Pablo Camacaro constituyó un privilegio para los participantes en este encuentro. “José Archila es un caso excepcional en el ámbito de la música llanera porque domina todos los estilos de ejecución en este género; y el maestro Pablo Camacaro es muy apreciado por su trabajo en la difusión de la música venezolana con su agrupación Raíces de Venezuela. Estoy seguro de que este encuentro en el que los maestros tocaron con todos y cada uno de ellos nos deja un gran avance en el desarrollo de la enseñanza”.

El Programa Alma Llanera cuenta con 265 agrupaciones y más de 25.000 niños y jóvenes aprendiendo nuestra música en todo el país, y está enraizado en la enseñanza que se imparte en los 440 núcleos y 1340 módulos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Aunque nació en Carora, estado Lara, el maestro Pablo Camacaro decidió fijar residencia en el estado Trujillo y desde esta región andina entregar sus aportes al desarrollo de la música tradicional venezolana. Es pionero del desarrollo de El Sistema en las localidades del Occidente venezolano y es reconocido cuatrista e impulsor de proyectos musicales que son referencia para el estudio, composición y ejecución de todos los géneros de nuestra música. “Estamos entregando el testigo, en términos de carrera musical, a las nuevas generaciones. Los muchachos que vienen a aprender con nosotros están muy motivados a hacerlo mejor cada día. Por eso tenemos la certeza de que ellos son el mejor futuro que podemos procurar para Venezuela”.

Docente y especialista en música académica, con estudios en Caracas, decidió residenciarse en los Andes venezolanos para abonar la semilla de la educación musical en esta región. Su carrera artística se gestó en solitario y agrupaciones con las que se paseó por todos los géneros bailables de cada época. Estar presente en lugares de corte popular le permitió compartir con grandes orquestas y darse a conocer en las concurridas fiestas, festivales y encuentros públicos de la región. Sus destrezas con el cuatro se han convertido en material didáctico para la formación musical de El Sistema en el estado Trujillo. Sus métodos poco tradicionales para el adiestramiento de los estudiantes son referencia entres sus alumnos: “Para aprender tenemos que divertirnos. Debemos formar personalidades artísticas que valoren la sencillez y estén dispuestos a comprender hasta aquello que parezca descabellado. Enseñar nos compromete a estimular los sentidos, el razonamiento y la lógica”.

Alumnos del Programa Alma Llanera en Guárico

Reconocido cuatrista, guitarrista, compositor y arreglista musical, forma parte de El Sistema en el estado Zulia. Es el coordinador del Núcleo Santa Rosa de Agua en la ciudad de Maracaibo y su propósito es conducir los sueños de decenas de niños y jóvenes que habitan en las cercanías de este poblado que nació a orillas del Lago. Es parte del cuerpo de profesores que estimula el conocimiento de la música de nuestra tierra a través del Programa Alma Llanera y estuvo presente en el Encuentro de Apadrinados, que se celebró en Guárico, para orientar el conocimiento en el área de la composición:  “La mejor forma de contribuir con la formación de los muchachos es vincular esos caminos creativos con la necesidad de explorar. El deber de nosotros como facilitadores es dar las herramientas para que ellos mismos puedan crear sus modos y hacer su propia música. Ellos deben estar listos para leer más que un papel y estoy seguro de que con todas estas iniciativas lo estamos consiguiendo”.

Este músico nacido en el estado Táchira es dueño de una gran herencia artística, recibida en el seno de su familia. Es el coordinador del programa de orquestas típicas dentro de  El Sistema en la entidad andina, y coordinador docente del Núcleo de Palmira. Ha logrado introducir una innovación en el país, al combinar los repertorios música tradicional, sobre todo local, con la música académica. Ha sido pionero en lograr que los ejecutantes de mandolinas, cuatros, guitarras, contrabajo y percusión entiendan que también pueden tocar a Beethoven o Paganini con estos instrumentos. “Es una innovación, no hay evidencia en Venezuela de algún trabajo como este. Nuestro aporte está enfocado en adaptar a la forma de hacer música con nuestros instrumentos esos sonidos mundialmente conocidos. Los participantes se han encontrado con que sí se puede generar innovación en este campo”.

De la población de Elorza, estado Apure, este arpista copió los sonidos del llano. La productiva carrera musical que ha forjado en más de 35 años de arduo trabajo han convertido su hoja profesional en un pergamino difícil de enrollar y guardar dentro de un estuche. Sus colaboraciones y ejecuciones para la producción de música tradicional venezolana escapan a su propia memoria. Dice que a veces escucha sus grabaciones, pero le cuesta recordar dónde y con quien las hizo. Sin embargo, no es tarea que lo mortifique porque su interés está centrado en seguir trabajando y sobre todo en entregar conocimiento, para preservar el legado de los auténticos cultores de nuestras tradiciones sonoras. “Para mí, es un inmenso honor darle a estos muchachos, la oportunidad que yo no tuve. Sentarme a tocar con ellos y enseñarlos a cortar camino es una actitud propia del hombre llanero, que El Sistema nos da la oportunidad de convertir en contenido para enseñar la música”.

El arraigo a la tierra que lo vio nacer lo mantiene establecido en San Juan de Los Morros, dedicado al desarrollo del movimiento del Programa Alma Llanera en el estado Guárico. Juntar por primera vez en un mismo escenario a 39 cuatros, 14 arpas criollas, 13 mandolinas, 15 guitarras, 8 bandolas, 2 maracas y 3 contrabajos, para formar una orquesta con un total de 94 integrantes fue el mérito que permitió que El Sistema viera la necesidad de acoger y potenciar la difusión del estudio de estos instrumentos. Gracias a su constancia, miles de participantes ocupan las aulas de los núcleos en Guárico, intercambiando experiencias y aprendiendo a hacer música venezolana en colectivo: “Tener a todos estos maestros juntos en un mismo espacio pedagógico es una oportunidad que nos permite visualizar un gran futuro de liderazgo para nuestros niños y jóvenes, quienes podrán tener una carrera musical tan exitosa como los músicos de todas las orquestas de El Sistema”.

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