Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a contacto@fundamusical.org.ve para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve, colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Lila Vivas: “Interpretar el concierto para violín de Beethoven significa alcanzar la cima del Everest”

Lila Vivas: “Interpretar El Concierto Para Violín De Beethoven Significa Alcanzar La Cima Del Everest”

Inmersa en una cotidianidad que gira 99% en torno a la música, la joven músico, integrante y concertino de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño celebró un nuevo cumpleaños rodeada de su familia de El Sistema. Emocionada y ansiosa, la violinista aceptó retratar su personalidad en medio de su preparación para interpretar, por segunda vez, una de las obras fundamentales en su carrera

Frescura, vitalidad y carácter, definen a Lila Vivas, una de las más destacadas violinistas venezolanas, integrante y concertino de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. La preparación para interpretar, por segunda vez, el Concierto para violín y Orquesta en Re Mayor de Beethoven, acaparó su día para la celebración de un nuevo cumpleaños. Pero esta no es una situación nueva para ella, ya que está habituada a festejar rodeada de su familia dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Se hizo notorio que esta joven artista estaba feliz de encontrarse en medio de uno de sus más importantes retos, pues su cotidianidad gira un 99% en torno a la música. Así que tras revelar en tono desenfadado y con una franca sonrisa que ese mismo día soplaría las velas para dar la bienvenida a un año más de vida, consintió en separarse de su instrumento por unos minutos, para sentarse a conversar sobre el concierto en ciernes e iniciar una suerte de fiesta anecdótica, cargada de sus preferencias interpretativas y también de sus angustias del pre y post concierto.

Estar de nuevo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede) acompañada por la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y bajo la dirección del maestro Christian Vásquez enfocó la agenda de Lila Vivas exclusivamente en la preparación para el sábado 15 de octubre. Ese día  demostraría nuevamente cómo logró su lugar dentro de la OSTC, agrupación con la que ha recogido innumerables aplausos y ha tenido sus más grandes logros.

“Interpretar esta obra significa para mí alcanzar la cima del Everest. Es el cielo porque es la cúspide del repertorio musical violinístico. Es un reto enorme que implica concentración y memoria para lograr una impecable ejecución. Expresa las distintas caras de Beethoven, sus cambios de humor, emociones y estados de ánimo. Es una pieza que conmueve”, describió la solista.

La violinista creció, como muchos de sus compañeros, dentro de un núcleo. En su caso aprendió a tocar su instrumento en el Centro Académico de Montalbán. “Todo mi mundo tiene que ver con la música. Mi papá toca cuatro y percusión, mi mamá canta, mi hermano mayor es chelista, mi novio es violista y la mayoría de mis amigos son integrantes de El Sistema”, destacó la artista.

-¿Por qué elegiste el violín como tu instrumento?

-Para ser franca, no fue mi decisión. Simplemente apareció, nos llevamos bien y nos entendimos- risas. -Los profesores Rubén Cova y Susan Siman fueron quienes me iniciaron en la música académica y pensaron que por mi contextura física, el violín era el instrumento que debía ejecutar.

-¿De la música clásica, cuáles son esos autores que te gusta interpretar, por un motivo humano, y no sólo por cumplir con el repertorio?

-Sin duda, Beethoven. Su concierto, sus sonatas y sus sinfonías para violín, así como sus cuartetos de cuerdas, los considero como una joya. Me mueve este autor porque para mí es uno de los más completos musicalmente hablando. Sus obras están impregnadas de una extraordinaria sensibilidad.

-¿Cuál ha sido esa pieza que más te ha costado aprender, por su grado de dificultad?

-Las Sonatas y partitas para violín de Bach. Son varias piezas y constituyen las obras más difíciles por el período en que se escribieron. En la época barroca los instrumentos eran diferentes y la manera de ejecutar era muy distinta a la de ahora. Bach, también fue clavecinista, por lo que escribía con la visión del pianista, esto aumenta el grado de dificultad para interpretar sus piezas. En el 2014, toqué la Sonata N° 2 para violín de Bach y además de dolores de cabeza, me dio dolor de estómago. Me despertaba a media noche pensando en los compases. También iba por la calle dándole a los dedos, porque uno nunca deja de estudiar – risas.

-¿Cuál es tu dinámica de estudio? ¿Cómo te relacionas con la obra antes de comenzar a ejecutarla?

-Primero la escucho muchísimo, porque hay que conocer el juego que se genera entre el violín con la orquesta en general. Luego la analizo desde lo histórico, armónico, melódico y estructural, para finalmente imprimirle mi sello como intérprete en cada movimiento.

-Luego de conocer el instrumento y haber alcanzado una madurez en su interpretación, ¿qué sentimientos te mueven a seguir tocando el violín?

-No lo cambiaría por otro instrumento porque es como un hijo para mí y está por encima de todo. Sin embargo, cuando puedo toco cuatro y me gustaría aprender a tocar piano y trompeta.

La Mayor para Venezuela

-El Sistema es una referencia importante en el mundo en cuanto a disciplina y sensibilidad social. Como artista integrante de la institución, ¿qué aportarías a tu comunidad y a las nuevas generaciones de músicos?

-Continuar ejerciendo la docencia creo que sería uno de mis mayores aportes. Actualmente doy clases a cuatro estudiantes de violín del Núcleo La Rinconada. También los músicos debemos contribuir conformando cuartetos, orquestas de cámara y grupos populares. No debemos quedarnos detrás de un atril porque El Sistema salva vidas a través de la educación musical y crea mejores personas.

-Alguna anécdota como violinista que quisieras compartir

En el 2010 fue la primera vez que salimos de gira con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. Recuerdo que tocamos en los mejores teatros de Europa. Nuestro primer concierto fue en Alemania, en el Festival de Beethoven. Nunca olvidaré que cuando terminamos de tocar el maestro Abreu nos abrazó a todos, entre lágrimas de felicidad. Fue un momento emotivo en mi vida como artista.

-¿Cuáles son tus expectativas sobre tu carrera como violinista?

-Mis aspiraciones radican en continuar desarrollándome como intérprete. Gracias a Dios en Venezuela tenemos la dicha de estar desbordados de orquestas y la oportunidad de hacer música en cada rinconcito del país.

-¿Qué has dejado de hacer por estar entregada gran parte del día a ensayos y a labores musicales? ¿Qué te diferencia de la gente de tu generación?

-No me he perdido de nada, al contrario, he ganado mucho. Personas cercanas me manifiestan que se sienten orgullosas de mí, por haber sabido desde niña que la música sería mi vocación de vida. Definitivamente es una bendición haber encontrado mi norte desde tan joven.

-Además de la música ¿qué otra actividad realizas en tu cotidianidad?

-Subo el Ávila algunos domingos y leo obras de teatro. Me encanta Don Juan de Moliére y Romeo y Julieta de Shakespeare.

-¿Cuál sería tu mensaje de inspiración para la juventud venezolana?

-Cuando hay disciplina, voluntad y metas a corto, mediano y largo plazo, no hay otros caminos a donde ir, porque es lo que te impulsará. Siempre que haya un esfuerzo habrá una recompensa y es lo que tiene más valor.

-¿Cuáles son los acordes del violín que se parecen a Venezuela?

-Yo quiero ser optimista. La definiría con un acorde de La Mayor, porque es lo más violinístico que hay, además porque suena abierto, tiene cuerdas al aire y es un sonido brillante que gusta siempre. Es una tonalidad alegre y quiero quedarme con esa imagen de que Venezuela es alegre, su gente es alegre y que para todo tenemos un chiste. Es mejor que te salgan arrugas por reírte que por llorar- de nuevos risas.

Portaretrato.

*Lila Vivas inició sus estudios musicales en el Centro Académico Infantil de Montalbán a los seis años.

*Es egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes como Licenciada en Música, mención Ejecución Instrumental.

*Participó en los concursos nacionales de Violín “Maurice Hasson” y en el “Juan Bautista Plaza”, obteniendo en ambos el 2do lugar.

*También ha interpretado como solista el Concierto de Brahms, Concierto N°1 de Prokófiev, el Concierto N° 3 y la Introducción y Rondo Caprichoso de Camille Saint-Saens, el Concierto N° 1 de Max Bruch y de Mendelssohn, así como la Sinfonía Española de Edouard Lalo y Aires Gitanos de Pablo Sarasate

*Recientemente, participó como profesora invitada por la CAF en conjunto con El Sistema de Orquestas venezolano, en la misión Música para crecer, llevada a cabo en la ciudad de Luque, Paraguay

*Desde el año 2010 forma parte del Cuarteto de cuerdas “Teresa Carreño”, agrupación con la que se presentó en la Sala de Conciertos de cámara del Beethoven Haus, en Bonn-Alemania y en el festival de música de cámara del Palacio de Esterházy, Austria. También ha realizado giras internacionales presentándose en países como Alemania, Austria, España, Reino Unido, Holanda, Francia, Liechtenstein, Noruega, Italia y dos naciones del continente asiático.

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