Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a contacto@fundamusical.org.ve para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve, colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Jesús Alfonzo, un sujeto tallado por El Sistema

Jesús Alfonzo, Un Sujeto Tallado Por El Sistema

Jesús Alfonzo presentará su ópera prima: Soggetto Cavato: la historia y mis relatos de los primeros cinco años de El Sistema, la primera narración musical hecha por un miembro de la Orquesta Nacional Juvenil Juan José Landaeta, como se llamó la primera agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela. La presentación de este libro será el sábado, 4 de julio de 2015, a las 11:00 am, en el Centro Cultural Chacao

Es sábado al mediodía, Jesús Alfonzo llega puntual a una entrevista para hablar sobre el próximo lanzamiento de su libro: Soggetto Cavato: la historia y mis relatos de los primeros cinco años de El Sistema. Antes de iniciar la conversación, pide acceso al servicio de wi-fi,porque está esperando una llamada importante. Él trata de mostrarse tranquilo y dispuesto, pero hay algo que lo tiene ansioso: va a tener un encuentro con el maestro José Antonio Abreu porque quiere entregarle el primer ejemplar de su ópera prima, que aún suelta virutas de papel y huele a imprenta.

Jesús Alfonzo es una mezcla de Margarita y Caracas. Es sobrino del maestro Inocente Carreño, por lo que tienen en su sangre su herencia musical, y por lo tanto, la cadencia de la isla. Nació en Caracas, donde se unió al reto de los fundadores de El Sistema.

Su familia lo llamaba “Chuito”, pero demostró que los bautizos no los hacen solo los sacerdotes. Él se mismo se bautizó como Chúo. Su compañera de batallas musicales, su viola, se llama Carlota. Fue un aventurero de El Sistema que conquistó, por primera vez, Juilliard School, lo que le permitió convertirse en primera viola en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Ahora, convertido en profesor de Stetson University, recuerda esta historia que vivieron unos pocos, pero que fue el inicio de una que ahora viven muchos.

¿Dónde nace Chúo como músico?
Yo nací en Caracas. Mi familia es de Margarita. Inocente Carreño es mi tío. Nosotros, los margariteños heredamos esa parte musical. Yo crecí en un mundo donde la música era una rutina, era prácticamente un oficio. Oíamos música de todos los géneros. Sin embargo, mi mamá se enfocó en que nosotros tuviésemos más acceso a la música académica orquestal y a mi tío, su hermano, pues era cornista, director y compositor en la Orquesta Sinfónica Venezuela. Aquí empieza mi origen musical. Luego, me inscribí en la escuela José Ángel Lamas, cuando tenía seis años. A esa edad logré ingresar, bajo un contrabando que narro en el libro.

Cuéntenos de ese contrabando. ¿Cómo fue?
Mi papá era músico popular, daba clases en el Liceo Andrés Bello y su profesión era radiotelegrafista. Él conocía todo el ambiente musical, al igual que mi mamá y  mi abuela. Ante esto, yo quería estudiar en la escuela de música. Nosotros le llamábamos la academia. Mi hermano mayor estaba inscrito, porque tenía ocho años y yo tenía seis. Pero en la escuela no dejaban entrar a niños menores de ocho años. Entonces, un amigo de mi papá, el secretario de la escuela, Claudio Lino García Lazo, habló para que “chuito” entrara en la escuela. “Bueno, vamos a esperar que Chuito tenga ocho años. El cumple en diciembre”, le decía García a mi papá. Entonces, habló con los profesores y decidieron verme, a pesar de que las audiciones que realizó el maestro Sojo habían pasado. Me hicieron el examen entré con siete años y a los ocho, que los cumplí un 25 de diciembre, quedé inscrito legalmente a la escuela. Ese fue el contrabando: pasamos por debajo de la mesa. Así, calladitos o mejor dicho: agachados.

En el libro escribe sobre el carácter anecdótico de su apodo ¿De dónde viene Chúo?
Yo creo que ustedes se leyeron mi libro [risas]. El Chuito es muy oriental. De hecho mi segundo nombre es José. Yo tengo tres nombres: Jesús José Tadeo. Yo me iba  llamar José, porque todos en la casa, tradicionalmente, nos llamamos así. Mi nombre iba a ser José Tadeo, porque mi mamá era creyente de San Judas Tadeo. Nací un 25 de diciembre y mi abuela dijo: “El Jesús no se lo pueden quitar”. Ni ningún nombre se puede quitar, entonces me llamaron Jesús José Tadeo.

Yo siempre fui conocido como Chuito, y cuando yo entro a la orquesta, las hermanas Cáceres, de origen colombiano, empezaron a llamarme Chuchito y no había nada que me molestara más.  Entonces yo mismo me bauticé Chúo porque había un compañero mío en el bachillerato llamado Jesús Chúo González. Entonces yo me bauticé Chúo. Y me quedé así. El bautizo me lo hice yo mismo.

 Hay una proliferación de narraciones históricas sobre el desarrollo de El Sistema. ¿Qué no sabemos de El Sistema que se encuentre en su libro?
El libro está escrito por un integrante de la organización. Alguien que vivió todo el proceso. Para yo escribir esto, no solo me baso en mis recuerdos, sino en conversaciones con mis amigos. La diferencia es que yo sí viví eso junto a mis otros compañeros. Es la primera vez que un integrante de la orquesta escribe la historia de su orquesta. Si alguien llegase a pensar que no es posible lo que yo estoy diciendo en el libro, le pongo el soporte periodístico o un programa que justifique mi narración. Fuimos trece los que participamos en el primer ensayo en Caracas, pero en paralelo a eso ya había gente en Maracay, Barquisimeto, Valencia, Trujillo, entre otros.

¿Cuáles son los pasajes más importantes del libro?
Los hechos tal como sucedieron. El primer ensayo, la conquista del movimiento en los jóvenes; la conquista del movimiento en el ámbito cultural del país. Otra de las secciones que considero vitales es la descripción y análisis del maestro José Antonio Abreu porque allí yo narro su personalidad, su severidad, sus cualidades.

El título de su libro es un criptograma musical. ¿Cómo llegó a ese nombre?
El nombre sale cuando yo estoy describiendo el momento cuando nos pusieron la medalla que nos identificó como miembros fundadores de la orquesta y que tiene grabado el lema Tocar y luchar. Ese Soggetto Cavato (sujeto grabado o tallado), esas palabras, esa insignia, esa estampa, eso está allí y está grabado en mí, en mis huesos, en mi alma, en mi mente, en mi espíritu.

¿Cómo fue el proceso de escritura del libro?
Siempre me gustó escribir y una vez narré varios episodios de lo que me sucedió en la orquesta. Cuando me decido a escribir en serio, reestructuré cronológicamente algunas cosas que tenía escritas y empecé a finales del mes de mayo del año pasado.

Me dediqué a escribir todo el verano. Escribía en la mañana, en la tarde, en la noche. Estaba solo en mi casa, porque mi esposa estaba viajando. Me quedé solo y en esa soledad tuve esa tranquilidad intelectual para concretar el libro. No estuve cortando la grama como, usualmente, lo hacía o sembrando matas, cosa que me gusta mucho. Trabajé un promedio de seis horas diarias de escritura. Lo interesante es que a las tres de la mañana me venía una musa, me acordaba de algo y la inquietud era muy grande al dormir, porque siempre me levantaba a apuntar algo que se me ocurría.

En diciembre ya estaba finalizando el libro. El epílogo y el prefacio los escribí en menos de dos horas. Le envié las tres primeras partes del libro se a la correctora. Ella me dijo que iba a ver que tal escribía, porque no sabía cómo lo hacía. Quizás, porque era mi primer libro, tendría que rehacer muchas cosas o hacer algunas correcciones. Sin embargo, me dijo que le fascinaba lo que había escrito.

Al realizarle la última pregunta a Jesús Alfonzo, sobre sí podía describir su viola, esa que fue responsable de que él formara parte de esta historia, Chúo recibió una llamada de Ana Cecilia Abreu, quien acabó con aquella ansiedad que demostró al inicio de la entrevista. “Voy para allá volando”, dijo, y fue camino a casa del maestro Abreu para demostrarle que nunca tuvo miedo,  siempre estuvo comprometido con el país, con la orquesta, con la institución.

Nos contó que sus primeras palabras al ver al maestro Abreu fueron: “Yo describo en ese libro, José Antonio, tu severidad, generosidad y visión de futuro”. Fue un encuentro cálido, donde nunca se soltaron las manos. Esto deja claro que en el corazón de ambos el compromiso musical con  el país sigue intacto.

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