Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a contacto@fundamusical.org.ve para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve, colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Giancarlo Castro: “Siento un profundo compromiso de llevar el nombre de El Sistema como insignia”

Giancarlo Castro DAddona

Conversamos con este joven venezolano, formado en las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, sobre el reconocimiento otorgado por los Global Music Awards y su trabajo musical. Las medallas de oro por la composición Rhapsody of talents son un logro de la constancia y disciplina aprendida en el programa musical, fundado por el maestro José Antonio Abreu

El músico venezolano Giancarlo Castro D’Addona fue merecedor, a principios del mes de diciembre, de la medalla de oro en los premios Global Music Awards, como Mejor Compositor y Mejor Score Original. Una vez más, la obra Rhapsody for talents le permitió a este artista, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibir un  reconocimiento por su trabajo musical. Del premio y de las experiencias profesionales que han marcado su carrera nos habla en esta entrevista.

-¿Cuál es su apreciación al haber recibido este galardón?

-Me siento sumamente contento por haber obtenido este fantástico premio en estas categorías, es muy importante para mi carrera como compositor contar con este aval como carta de presentación. Espero de esta manera seguir abriendo puertas que me permitan continuar desarrollándome en el ámbito musical internacional y seguir mostrando, a través de mi música, el compromiso que tenemos los músicos venezolanos con nuestro país y con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado por nuestro querido maestro José Antonio Abreu.

-¿Qué le inspiró a escribir sus obras Rhapsody for Talents y Grand Fanfare, que se ha convertido en una de sus obras más conocidas?

Rhapsody for Talents fue una obra encargada por el presidente del gigante consorcio de instrumentos Buffet Crampon en París, y está inspirada en todos los empleados que allí laboran con empeño y dedicación para hacer de esta fábrica una de las más grandes compañías del mundo, en la manufactura de instrumentos de altísima gama y calidad. En ella también me propuse destacar el desarrollo y evolución de Buffet durante 190 años, y es debido a ello que la obra cuenta con distintos géneros y estilos musicales, algunos de carácter noble y emotivos, otros de carácter más festivos y enérgicos. Por otra parte, la Grand Fanfare fue una obra compuesta hace ya 13, años cuando apenas tenía 23 años, con el objetivo de lograr una simbiosis armónica entre los instrumentos de vientos metal y la percusión. Hoy en día es una obra icónica para agrupaciones como bandas y ensambles de metales, se interpreta en todos los rincones del mundo y, en algunos casos, ha sido una obra obligatoria para competiciones y concursos internacionales.

-Cuéntenos su experiencia como el primer venezolano en dirigir una composición de su propia autoría en el Teatro de la Radio Francia. 

Ha sido una de las más maravillosas experiencias que he tenido en toda mi carrera como músico. Haber dirigido a la Orquesta Sinfónica de París en el Teatro de la Radio de Francia fue y seguirá siendo un episodio sumamente emotivo en mi vida, cuando recibí la invitación por parte de los directivos de Buffet Crampon. Cuando me anunciaron que haría la apertura con mi Rhapsody for Talents del concierto, con motivo de los 190 años de Buffet Crampon, no podía contener la emoción, debido al significado que esto tiene para mi carrera.

-Se destacó entre las filas de los metales de El Sistema, llegando a ser primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. ¿Cómo fue su salto de ejecutante de la trompeta a compositor de más de 35 obras, entre música para orquesta sinfónica, banda sinfónica, big band jazz, ensambles de metales y música de cámara?

No fue un cambio simple, durante más de 15 años fui primera trompeta y líder de mis compañeros de fila, eso fue una gran responsabilidad musical y personal. Me nutrí de la experiencia y cumplí debidamente con compromisos musicales muy importantes, tanto nacionales como internacionales, que tenía la orquesta al lado de los más grandes directores del mundo. Sin embargo, la necesidad de explorar otras ramas de la música, como la composición, me llevó a tomar la decisión de asumir este reto con convicción y comencé a dedicar el tiempo que esta rama musical demanda para desarrollarla de manera especial y concreta. 

-Cuéntenos su experiencia como responsable de musicalizar la película venezolana Redención y la serie de televisión Maleficio.

-Siempre he sido fanático del cine, por tanto, cualquier oportunidad que se presente para escribir una banda sonora la voy a aprovechar. Mi participación en Maleficio fue muy especial ya que se trataba de la primera serie de transmisión web de Venezuela, allí escribí una serie de temas cortos para resaltar en el plano musical algunas escenas de los seis primeros capítulos que se produjeron, y escribí un tema promocional en el que toqué el piano, la trompeta e inclusive canté algunos textos en relación con la temática de la serie. Fue una experiencia muy divertida e interesante. Para Redención el trabajo fue muy intenso, ya que tenía menos de un mes para hacer la música, debido a que había recibido la producción finalizada y ya contaba con fecha de estreno muy próxima. Por tal motivo, decidí musicalizar la producción completamente con tecnología virtual, para ahorrar tiempo, ya que el proceso de musicalización con esta tecnología es bastante rápido e igualmente proporciona una excelente calidad sonora por la alta fidelidad que tienen los instrumentos musicales. Afortunadamente todo resultó muy favorable para la producción, pues en solo tres semanas ya el largometraje de más de hora y media estaba completamente musicalizado, y se contaba con el tiempo suficiente para entrar al estudio para hacer la mezcla dolby digital y adaptar el audio a formato para cine. Quedé muy satisfecho con el resultado.

-¿Podría contarnos acerca de su participación en la creación de libros de aprendizaje musical para niños, con la editorial BIM, ubicada en Suiza?

-Soy miembro de la Editorial BIM de Suiza desde hace cinco años, ellos editan y publican todas mis obras e igualmente promocionan mi música y mis actividades internacionales. Ellos manejan una sección de publicación de música dedicada a los niños llamada BIM Junior Series, cuya propuesta me presentaron hace tres años y con gusto acepté participar en esta sección, ya que al ser formado en el seno de El Sistema desde muy pequeño está en mis venas el deseo de colaborar, de alguna manera, para la formación de niños y jóvenes en esta hermosa vocación que es la música.

-¿Cómo ha sido su relación profesional con la fábrica española de instrumentos de metal Stomvi?

-Stomvi representa para mí una de las mejores casas de fabricación de instrumentos mundial, también es una familia; se puede decir que casi podría utilizar Stomvi como un tercer apellido. El apoyo que he recibido de ellos durante mi carrera como trompetista fue crucial para mi desarrollo en este instrumento, estamos en constante comunicación. Y aunque ya no estoy dedicado a tocar, igualmente siempre me reiteran su aprecio y ratifican su apoyo en mi desarrollo artístico, de manera que es una relación mutua que perdurará siempre.

-¿Qué significa recoger los frutos de El Sistema representando este proyecto  en el exterior, al ser acreedor de reconocimientos y premios?

-Tiene un significado muy importante para mí, ya que desde muy pequeño comencé a estudiar música en El Sistema y prácticamente toda mi formación tanto humana como artística viene de mi familia y de esta institución, por eso siento un profundo compromiso como persona y como músico de llevar el nombre de El Sistema como insignia hoy y siempre. Como lo mencioné anteriormente, El Sistema está en mis venas, por tanto, cualquier premio o reconocimiento no solo es para mí, es también para mi país, para toda la institución y, sobre todo, para una persona muy especial, como es el maestro José Antonio Abreu, quien tanto creyó en mí y me brindó su apoyo incondicional para alcanzar mis sueños como músico.

-¿Qué mensaje de estímulo le daría a los niños y jóvenes que sueñan con alcanzar logros a través de la música?

-Mi mensaje es que no deben desistir de sus metas. Para alcanzar nuestros sueños debemos trabajar con mucha dedicación, mucho esfuerzo y, sobre todo, creer que podemos hacerlo. Los venezolanos somos gente con mucho talento, mucho profesionalismo y con mucha capacidad. Por complicada que esté la situación, desde cualquier punto de vista, no debemos dejar de trabajar para seguir construyendo, seguir adelante y de esta manera devolverle con nuestros resultados lo que tanto nos ha dado nuestra tierra. Tocar, cantar y luchar son palabras con un significado muy grande y lograron hacer de El Sistema a través de la práctica musical una institución de formación social y humana muy importante para el país y para el mundo.

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