Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: dir.denucleos@fundamusical.org.ve y dir.sectorialdeformacionacademicamusical@fundamusical.org.ve

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a contacto@fundamusical.org.ve para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a contacto@fundamusical.org.ve, colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Entrevista a Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar

Entrevista A Eduardo Méndez, Director Ejecutivo De La Fundación Musical Simón Bolívar

Entrevista publicada en la Revista Internacional de Educación Musical, Nº 4, 2016, firmada por Francisco Javier Romero Naranjo, Universidad de Alicante (España). Esta revista, arbitrada en castellano, es editada por la Sociedad Internacional para la Educación Musical

El Sistema de Orquestas de Venezuela es una de las instituciones musicales mas representativas a nivel mundial debido a su grandísima proyección. La característica mas importante que la representa es su reconocimiento como programa de acción social que ha permitido el acceso a una educación musical de calidad y gratuita a nivel masivo.

La primera vez que escuché sobre El Sistema fue gracias al documental Tocar y Luchar que me impactó enormemente debido a su magnitud como proyecto y su efectividad a nivel humano. Desde que lo vi por primera vez, deseé tener la experiencia de verlo con mis propios ojos en Venezuela. Poco después tuve la oportunidad de impartir diversos cursos en diferentes partes de dicho país, lo que me dio la oportunidad de conocer personalmente a músicos que formaban parte de El Sistema de Orquestas, e incluso al Maestro Abreu en su despacho, narrándome todos ellos mismos sus experiencias.

Como pedagogo musical, que ha impartido más de 500 cursos y seminarios en más de veinte países, debo destacar mi asombro continuo hacia el músico venezolano. Esa velocidad de aprendizaje y asimilación fuera de lo habitual, esas ganas de aprender sin límite, esa facilidad para corporeizar lo que se toca y se canta, o ese trato afable, educado, respetuoso por la figura del docente son cosas que marcan a un docente que no para de tratar con personas de diversos países.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención con relación a sus músicos fue la capacidad de saber moverse, de saber bailar, de saber controlar su cuerpo frente a los músicos europeos (que tocan muy bien, pero que se mueven menos), quizás porque tienen la sensación de que la música está más en la cabeza que en el resto del cuerpo. Tal es así, que me sorprendió la frase de uno de los músicos venezolanos de El Sistema, que me dijo: “profe, se me sale el negro”, tratando de decirme que su cuerpo estaba «embrujado» por el ritmo y que le pedía moverse mientras tocaba. Esa expresión, íntimamente relacionada con la cultura africana en la que la música y el cuerpo van de la mano, me hizo recordar el dicho de Ghana que dice: “si puedes hablar, puedes cantar; si puedes caminar, puedes bailar”.

Con el fin de tratar sobre diferentes aspectos de El Sistema acerca de su evolución, visión, metas y retos que enfrenta el programa venezolano de cara a su presente y futuro, entrevistamos a Eduardo Méndez, actual Director Ejecutivo de la Fundación Simón Bolívar.

Formado en el seno del Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, Eduardo Méndez es un ejemplo de las nuevas generaciones de la institución que han logrado forjar una trayectoria musical y de gestión, asumiendo labores pedagógicas, artísticas y administrativas. Violinista y abogado, se ha desempeñado en la dirección de la Gerencia de Núcleos y Formación Académica, en la dirección Sectorial de Formación Académica Musical, y hoy lidera la Dirección Ejecutiva de la Fundación Musical Simón Bolívar, desde donde trabaja para continuar la labor ejemplar del maestro José Antonio Abreu.

¿Cuáles considera que son los eventos más significativos en la historia de El Sistema y cómo estos determinaron el desarrollo y evolución del programa? 

En principio, hay que señalar el reconocimiento, por parte del Estado venezolano en el año 1979, de El Sistema como un programa de acción social y como una política pública que se ha ido profundizando a través de la implementación de programas dirigidos al rescate de la niñez y juventud venezolana, lo cual ha demostrado que la inclusión y el acceso a escala masiva a una educación musical es la base para la transformación y el bienestar de una sociedad. El segundo evento significativo fue la consolidación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en el año 1994 que, luego de varios años de formación orquestal en las distintas regiones del país, permitió elevar el nivel técnico de ejecución de los niños al más alto nivel. Esta selección fortaleció la red nacional y se convirtió en la posterior Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que generó un impacto internacional, y de donde surge el maestro Gustavo Dudamel como una de las figuras de la dirección orquestal más reconocidas actualmente.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela está conformada por muchos de esos primeros miembros de la primera Nacional Infantil. Y, como último hito importante, hay que señalar el proceso de expansión que hemos tenido en la última década. Sin duda el proyecto ha tenido un crecimiento exponencial: pasamos de 89 núcleos a 200, y actualmente contamos con 440 núcleos en los 24 Estados del país, con el apoyo absoluto del Estado venezolano, que reconoce la labor a la que nos dedicamos desde 1975. Hoy, El Sistema cuenta con más de 787.000 beneficiarios en todo el país a través de una práctica orquestal y coral significativa que ha permitido no sólo un crecimiento cuantitativo, sino también cualitativo, a través de la propagación de una filosofía pedagógica de desarrollo individual y colectivo a través de la música.

¿Cómo ve la formación del músico profesional en Venezuela?, ¿cuáles son las oportunidades y retos que enfrentan los músicos formados en El Sistema para desempeñarse en otros ámbitos profesionales? 

El maestro Abreu creó El Sistema como una posibilidad de acceso masivo y gratuito a una educación musical de calidad y se ha constituido bajo una metodología específica basada en la búsqueda de la excelencia de la ejecución y la interpretación de diversas agrupaciones orquestales, corales e, incluso, de otros géneros. Eso ha generado que una gran cantidad de jóvenes se desarrollen profesionalmente en nuestras orquestas y coros, luego de cumplir con un proceso de formación en nuestros núcleos, escuelas instrumentales y centros académicos regionales; es decir, una plataforma académica propia de El Sistema. Actualmente, en Venezuela existen instituciones universitarias que complementan un proceso de formación superior de nuestros jóvenes en el área de la Música, incluso muchas de ellas  impulsadas para responder a demandas de jóvenes de El Sistema en diversas regiones del país, mas no es una oferta masiva que responda a todas nuestras necesidades y exigencias. Por ello, El Sistema está trabajando en profundidad en el diseño y creación de un instituto de formación a nivel superior propio, a través de un equipo multidisciplinario, el cual tiene como norte albergar a los estudiantes de El Sistema que quisieran continuar una carrera profesional como músicos, ejecutantes, educadores, directores, compositores, gerentes, lutieres, y cualquier otra área de las que desarrollamos a través de nuestros programas. En nuestro proceso de formación, los niños y jóvenes adquieren una serie de valores que abarcan el respeto, el esfuerzo sostenido, la disciplina, el trabajo en equipo, entre otros, que los impulsa a desenvolverse con gran sensibilidad social y ser mejores ciudadanos, no sólo en las agrupaciones a las que pertenecen, sino en el resto de su vida diaria y, por supuesto, en algunos casos en otras áreas de formación paralelamente. Por ello, son muchísimos los jóvenes de El Sistema que se insertan con éxito en una o más áreas de conocimiento, como es el caso de jóvenes médicos, abogados, gerentes, comunicadores sociales, odontólogos, administradores, entre otros. Además, es importante resaltar que, gracias a esa formación artística y ciudadana que adquieren en El Sistema, aun cuando dejan de ser miembros activos, mantienen una conexión con nosotros, en especial como un público que aprecia y reconoce el trabajo artístico y creador de nuestros niños y jóvenes.

¿Cuáles son los propósitos y metas de El Sistema para los próximos años?, ¿cuáles son los desarrollos y avances deseables del programa? 

Nuestra primera meta es alcanzar el millón de beneficiarios para el 2019, al abordar con nuestro programa de formación musical a todas las escuelas de educación regular del país. Otra de nuestras metas más inmediatas es la creación del Centro de Formación Docente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que podrá responder a la altísima demanda de jóvenes músicos que desean adquirir destrezas especializadas en diversas áreas de la música y el arte. Además de ofertar el adiestramiento profesional con nivel superior, y ajustado a la multidisciplinariedad que demandan nuestros jóvenes, dicho centro será el modelo para la creación de otros centros de formación de primer nivel distribuidos por todo el país. Estamos trabajando además en fortalecer, desarrollar y ampliar nuestros programas en otras áreas, además de la orquestal y coral. Así, se está fortaleciendo el programa de lutería para respaldar el crecimiento sostenido de El Sistema con la construcción, reparación y mantenimiento de instrumentos y generando ofertas de trabajo; el Programa Alma Llanera que impulsa nuestros valores musicales y además rompe con ese paradigma que separa la música popular y la académica; el Programa Nuevos Integrantes, que incluye a niños cada vez de menor edad a la música; el Programa de Educación Especial y el Hospitalario que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas acordes a sus características, únicas como individuo; y el Programa Penitenciario, dedicado al mejor uso del tiempo de las personas privadas de libertad. Consolidar el acceso a todos los niños y jóvenes a una educación artística musical en torno a nuestras plataformas académicas, no solo de los núcleos, sino también de las escuelas instrumentales y los centros regionales de formación, es una de nuestras preocupaciones. Por ello, queremos desarrollar más espacios de calidad, apropiados y construidos específicamente para el arte en cada región, con el soporte académico y técnico para el crecimiento y afianzamiento de nuestra pedagogía que, además, se conviertan en espacios donde no sólo los niños y jóvenes pueden encontrarse en un ambiente digno e idóneo para estudiar, ensayar, producir, crear y disfrutar del arte musical, sino también sus familias y comunidades. Es decir, la misión clara de El Sistema es continuar su crecimiento de manera sólida e inclusiva. Proseguir también con el proceso de expansión internacional, inspirando cada vez a más países en replicar nuestro modelo, inclusive a través de esa transferencia de conocimiento con el apoyo técnico de nuestros instructores.

¿Cómo ocurrió el proceso de internacionalización de El Sistema? 

Nuestra primera orquesta viajó el mismo año de su creación a México, en 1975, es decir, desde los mismos inicios de El Sistema, porque ese proceso de internacionalización genera en nuestros jóvenes una motivación al logro, a la excelencia, e implica para ellos un reto. Algunos países de Latinoamérica y Europa fueron los primeros testigos de esta transformación musical. Nuestras orquestas y coros son admirados en los países que visitan por su ímpetu y por su fuerza, y porque representan un cambio contundente en la manera de abordar la música. Poco a poco fueron surgiendo las invitaciones de muchas naciones que han querido conocer el fenómeno orquestal y coral venezolano, y hoy en día ese interés se ha intensificado, no sólo a través de giras, sino también con el intercambio y la visita de maestros de renombre internacional a Venezuela. Es decir, desde los primeros años tuvimos la visita de maestros como Eduardo Mata, Carlos Chávez, Maurice André, Plácido Domingo, Claudio Arrau, Zubin Mehta… y las generaciones más actuales han trabajado con los maestros Claudio Abbado, Giuseppe Sinopoli, Simon Rattle, y Daniel Barenboim, entre otros. Otro aspecto que ha generado un proceso de internacionalización es que actualmente existen experiencias inspiradas en El Sistema en más de 54 países del mundo, quienes han comenzado a sembrar la semilla de nuestro modelo pedagógico, social y musical. Es así como hemos inspirado el nacimiento de orquestas y coros infantiles y juveniles en América, África, Europa, Asia e incluso Oceanía. Hemos establecido convenios internacionales de manera bidireccional en pro de la niñez y la juventud con varias instituciones, conservatorios, universidades, instituciones culturales, con la idea de brindar mejores oportunidades no sólo a los venezolanos, sino a niños y jóvenes de otros países. Sin duda, queremos que la filosofía de la educación musical de El Sistema impacte cada vez más.

¿Cómo responde El Sistema a las críticas que han surgido internacionalmente respecto a sus aspectos organizativos y a su abordaje de la inclusión social? 

El Sistema es una organización con una estructura y características propias en constante evolución, flexible para adaptarse a las necesidades de desarrollo de nuestros beneficiarios, quienes son nuestro principal objetivo. Obviamente, somos susceptibles a críticas y, al mismo tiempo, a rectificaciones, pero eso no detiene nuestro emprendimiento para crear mejores oportunidades. Hoy más de 787.000 niños y jóvenes en Venezuela de distintos estratos sociales, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, disfrutan del acceso gratuito al arte de la música, y esa práctica colectiva les lleva además a desarrollar altos valores humanos. Tenemos un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, investigaciones doctorales, y trabajos realizados por equipos multidisciplinarios de instituciones reconocidas que han demostrado las bondades de nuestro programa. El alcance a todas las regiones de nuestro país representa también un hecho contundente de diversidad e inclusión, nuestra filosofía de atención es donde todos comparten e intercambian procesos de aprendizaje a través de la música, de la orquesta, del coro. Demostramos con acciones que nuestro modelo de enseñanza musical con alcance social ha servido de ejemplo y es una inspiración en el mundo entero.

 ¿Cuál es el mensaje que desea dejar usted, así como El Sistema en su conjunto, a nivel mundial? 

Queremos alcanzar una meta: que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una educación musical gratuita. El Sistema está en constante crecimiento y, por eso, deseamos difundir cada vez más nuestra filosofía de transformación social a través de la música, aunado a un verdadero mensaje de paz a través de nuestras orquestas y coros. Invitamos a mirarnos como miembros de una orquesta o un coro porque consideramos que así debe funcionar una sociedad, como una orquesta, como un coro, donde nadie importa más que el otro, donde el sonido de uno tiene que armonizar con el sonido del otro y, a su vez, con el del colectivo; donde el resultado es común y no individual; donde el fruto de la sumatoria de las capacidades del ser humano son expuestas en su máxima expresión y se enaltecen los valores humanos que, sin duda, son propios de la práctica del arte. Para terminar, como afirma nuestro maestro Abreu, podemos decir que Venezuela ha cambiado para ver en el ser humano el más alto de sus recursos, el más valioso, y más cuando actúa en sociedad, en una práctica que invita a ser cada vez mejores ciudadanos, y ese es, sin duda, nuestro mayor mensaje.

Artículo publicado en la Revista Internacional de Educación Musical.

Nº 4, 2016. http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/91

Sobre el Entrevistador Francisco Javier Romero Naranjo Francisco Javier Romero Naranjo es doctor en Musicología por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín. Es Coordinador de departamento del Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Alicante. Imparte seminarios en el Curtis Institut of Music en EEUU, en el Máster de Neurorehabilitación de la Universidad de Barcelona, Guttman Institut, The University of the Arts de Filadelfia y otras instituciones. Es director del Máster Internacional en Didáctica de la Percusión Corporal–Método BAPNE con sedes en Venecia, Caracas, San José de Costa Rica, México D.F. y Alicante.

Buscar
X