El Sistema en el mundo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Programas inspirados en El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Un modelo de paz y progreso para la humanidad

El Sistema nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es un programa social y cultural del estado venezolano, perteneciente a la Fundación musical Simón Bolívar –adscrita al ministerio del Poder Popular para el despacho de la Presidencia y Seguimiento de la gestión de gobierno de la república Bolivariana de Venezuela. Este modelo pedagógico, fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, está fundamentado en la formación, a la más temprana edad, de individuos integrales para la sociedad.

A través de la práctica individual y colectiva de la música, el Sistema incorpora a niños, niñas y jóvenes de todas las clases sociales: 66% proviene de hogares de escasos recursos económicos, o que vive en condiciones adversas y en zonas vulnerables; mientras que el otro 34% atendido pertenece a zonas urbanas con mejores posibilidades de acceso, logrando así un ejemplo de inclusión de todos los sectores y estratos de la población venezolana, sin distinciones de ningún tipo.

El Sistema en el mundo

Orquestas y coros son escuelas de vida social y personal, donde se cultivan aptitudes y actitudes positivas, valores éticos, estéticos y espirituales. Allí los músicos desarrollan la autoestima, la seguridad personal y la socialización; adquieren disciplina y hábitos de estudio; aprenden a ser perseverantes, practican el sentido de la sana competitividad y del liderazgo; trabajan constantemente por el logro de metas y por la excelencia, y conviven con sus pares en un ambiente de tolerancia y de solidaridad, al tiempo que crecen estimulados por una cultura de paz.

El impacto mundial de El Sistema ha colocado a Venezuela y a sus jóvenes músicos en prestigiosos escenarios artísticos del mundo, convirtiéndolos en embajadores de Paz, y siendo reconocidos con numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las artes y el Premio Internacional de música UNESCO. El Sistema ha inspirado a más de 40 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, donde ya se encuentra sembrada la semilla del modelo venezolano, demostrando que es una alternativa real y sustentable de educación, progreso y paz.


AMÉRICA


Argentina

Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de argentina (Soijar)

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de argentina (Soijar) es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de orquestas infantiles y juveniles. Sus programas están especialmente dirigidos a los sectores más vulnerables, generando oportunidades de inclusión para más de 6.000 niños y jóvenes en las 23 provincias de ese país. Soijar también beneficia a unas 20.000 personas a través de asesorías y capacitaciones y apoya un plantel de 300 docentes e instrumentistas. Otra iniciativa en el país austral es la que lidera el director Mario Benzecry, quien ha iniciado una nueva etapa con la Sinfónica Juvenil nacional José de San Martín, la cual tiene como premisa de acción la inclusión social, contando con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la nación, dentro del Plan Igualdad Cultural.

Dos son las principales orquestas de Soijar: Orquesta Juvenil de Argentina y Orquesta Mediterránea Infantil y Juvenil

Perú

Sinfonía por el Perú

Creado en 2011, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú es una obra social inclusiva dedi- cada a la capacitación, prevención y recuperación de los niños y jóvenes, sobre todo de bajos recursos. Su misión es cambiar dramáticamente la vida de cientos de miles de niños del país ayudándolos en su desarro- llo personal, intelectual, espiritual, social y profesional. Este Sistema es una red de orquestas y coros, y cuen- ta con 13 núcleos, una escuela Taller de lutería, una Orquesta Sinfónica Juvenil y una Orquesta Infantil.

160 niños conforman la orquesta Infantil del Perú

Chile

Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Chile (FOJI)

En el año 2001 se creó esta institución sin fines de lucro, adscri- ta a la dirección Sociocul- tural de la Presidencia de la república de Chile. Cada año participan 12.000 niños y jóvenes en orquestas y un millón de personas asisten a cerca de 3.000 conciertos ofrecidos por orquestas juve- niles e infantiles en 190 comunas del país. El Programa de Becas de la Fundación favorece a niños y jóvenes de escasos recursos que conforman orquestas y a jóvenes músicos de nivel superior. Anualmente se realiza un concurso que entrega 1.500 becas a niños de todo el país. La incidencia de la labor de FOJI se ve en estas cifras: en 2001 existían 72 orquestas infantiles y juveniles en el país. En 2010 la cifra aumentó a 385 y, en la actualidad, se registran 450 distribuidas de Arica a Punta arenas.

Entre 8 y 24 años de edad tienen los miembros de FOJI. 17 orquestas regionales dependen directamente de la FOJI.

Brasil

Fundado en 2007 por Ricardo Castro, Neojiba es un programa apoyado por el gobierno de Bahia y el Teatro Castro Alves y gestionado por el Instituto Ação Social Pela música. Cuenta con un núcleo de gestión y Formación Profesional donde diariamente ensayan la Orquestra Sinfônica Juvenil 2 de Julho, con cerca de 90 músicos, y la Orquestra Castro Alves, con 80 integrantes. Para atender la alta demanda, mantienen la Orquestra Pedagógica experimental, con músicos entre 7 y 15 años de edad, y una coral. Neojiba tiene tres núcleos en Salvador, en la región metropolitana y en Trancoso, en el extremo sur de Bahía.

En la cúspide de la favela doña marta en Rio de Janeiro funciona uno de los centros de educación musical que las ONG Ação Social Pela música y Orquestrando a Vida llevan adelante en las favelas pacificadas. Luego de casi 17 años de trabajo en la antigua capital brasileña y sus alrededores, ya se suman más de 1.000 niños.

Experiencias como estas, tienen ecos similares en Paulínia donde funciona el Proyecto Cidadão Musical, y con el Instituto Bacarelli que funciona en Heliópolis, al sur de São Paulo.

Uruguay

Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay

Fundada en 1996, la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay es una organización sin fines de lucro que promueve el estudio de la música en niños y jóvenes como herramienta de desarrollo humano, priorizando su actividad en barrios desfavorecidos. Más de 900 niños y jóvenes tienen la posibilidad de aprender música integrando una orquesta. Esta fundación dirige 9 núcleos, ubicados en zonas estratégicas de diferentes barrios de Montevideo, minas (Lavalleja) y Florida. Cada núcleo ofrece a niños, de entre 7 y 15 años de edad, la posibilidad de aprender un instrumento a través de una práctica orquestal intensiva.

La Orquesta Juvenil del Sodre José Artigas es la agrupación emblemática de El Sistema Uruguay, sin embargo, el proyecto ha desarrollado 8 orquestas más y un coro.

900 niños y jóvenes son beneficiados por El Sistema Uruguay

Colombia

Creada en 1991, la Fundación Batuta hoy beneficia a 40.000 niños y jóvenes en 95 municipios y ciudades. La mitad de ellos vive en zonas de conflicto armado. Esta fundación también está participando en la creación de los Centros de enseñanza Fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, la Orquesta Tocar y luchar, creada bajo los auspicios de la Caja de Compensación Familia de Colombia, incluye a más de 600 niños y adolescentes de las localidades de Bosa, Patio Bonito y Ciudad Bolívar, que tienen acceso gratuito a la educación musical.

Mientras, el programa artístico-social de la Orquesta Filarmónica de Bogotá llega actualmente a 8.000 niños. Recientemente, se firmó un acuerdo de cooperación entre esta organización y la Fundación Musical Simón Bolívar para que la institución venezolana brinde apoyo pedagógico a los maestros colombianos.

EE.UU.

LA PHIL – YOLA

Inspirado en el modelo de enseñanza musical de el Sistema, la Orquesta Juvenil de los Ángeles YOLA es el programa educativo de la PHIL creado en 2007. YOLA EXPO, ubicada en Expo Center, es la primera iniciativa al sur de los Ángeles con 3 orquestas, música de cámara y agrupaciones de padres. YOLA HOLA (heart of los Ángeles) sirve a 300 estudiantes con instrucción orquestal después de la escuela, cinco días a la semana. YOLA LACHSA está ubicado en la escuela Superior del Condado de la para las artes, sus estudiantes de secundaria reciben un total de 15 horas de instrucción musical y tutorías académicas por semana. YOLA NEIGHBORHOOD Project trata de la construcción de comunidades saludables ofreciendo un acceso universal a la música, esta experiencia, junto con la Phil y vinculada a el Sistema, ha permitido la ejecución de conciertos con las orquestas más importantes del mundo y la actuación conjunta de más de 1.000 niños de las escuelas y YOLA. Take-a-Stand es un simposio anual de músicos defensores del poder transformador de la música proveniente de 28 estados y 13 países inspirados en el Sistema, reunido en los Ángeles para disertar sobre el aprendizaje y enseñanza de la música con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Los integrantes tienen entre 6 y 18 años, son más de 5.000 alumnos y participan a través de los programas: YOLA-EXPO, YOLA-HOLA, YOLA-LACHSA, YOLA NEIGHBORHOOD Project y el Simposio anual Take-a-Stand que, en su última edición, reunió a 400 músicos de 28 estados de USA y 13 países.

NEC New England Conservatory

El Conservatorio de nueva Inglaterra inició una relación de cooperación e ideales compartidos con el Sistema en el año 2005, con músicos talentosos que participan a través del programa el Sistema Fellows. En octubre del año 2013 se firmó la tercera renovación de dicha relación permanente en programas pedagógicos en lo social y lo artístico. Se aspira mantener una alianza enriquecedora y fructífera a través de la inclusión de un número creciente de jóvenes estudiantes, profesores y experiencias.

750 estudiantes atiende el NEC

Longy School of Music of Bard College

Longy School of Music de la Universidad Bard participa con el proyecto Sistema Side by Side. En los Ángeles se ha desarrollado una maestría en enseñanza (MAT), que capacita a los músicos para enseñar siguiendo el modelo de El Sistema. Longy se ha unido a este movimiento incluyéndolo en la preparación e integrando a alumnos con edades comprendidas entre 8 y 15 años seleccionados para los núcleos, quienes se reúnen a lo largo de todo el año para los ensayos con la Orquesta del Conservatorio de Longy.
Con este intercambio estos jóvenes músicos han accedido a una experiencia musical y, al mismo tiempo, los estudiantes de postgrado de Longy adquieren una valiosa comprensión del enfoque de El Sistema.

Kidznotes

La idea de llevar el Sistema a Carolina del norte, surgió cuando su fundador, el maestro Abreu, ganó el premio Ted en el año 2009 y creó el programa el Sistema Fellows en USA. Esta iniciativa, basada en la experiencia de venezolana, se inició en 2010 con una orquesta de 60 alumnos. Para 2014 Kidznotes avanza en una nueva etapa de crecimiento organizacional y bases programáticas atendiendo a más de 200 estudiantes en 5 escuelas primarias de Durham, capital de Carolina del norte. De cara al futuro, Kidznotes espera tener una gran orquesta de 100 músicos tanto en Raleigh y Durham en 2020, y 500 alumnos matriculados en cada núcleo.

Washington Heights Music Proyect (Manhattan)

Dirigida a las comunidades de Washington Heights e inspirada por El Sistema, Whin Music Project es una propuesta social innovadora que ofrece instrucción musical de manera gratuita a niños y jóvenes desatendidos desde los 4 hasta los 17 años. El programa significa una nueva plataforma de inclusión de los jóvenes en riesgo social que fortalece sus capacidades cognitivas y habilidades para la vida, mejorando el rendimiento académico por medio de la formación musical en las agrupaciones orquestales, corales y a través de tutorías instrumentales, como una alternativa de cambio de vida a los comportamientos autodestructivos y dañinos generados por el ocio y la pobreza.

Total de países: 20

Total de réplicas: 88

Enlaces a páginas web y Redes Sociales

Argentina

SOIJAR

Bolivia

Brasil

ONG Orquestrando a Vida

Neojibá

Instituto Baccarelli

Projeto Guri

Ação Social Pela Música

Projeto Cidadão Musical

Canadá

Sistema Toronto

Sistema Saskatoon

El Sistema New Brunswick

New Brunswick Youth Orchestra (NBYO)

I Medici di McGill Orchestra (Doctors Orchestra)

Saint James Music Academy

Sistema Mississauga

Colombia

Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia

Fundación Batuta

Integración es un Sistema Musical

Costa Rica

Sinem Costa Rica

Chile

FOJI – Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Chile

ASM

Ecuador

Orquesta Infanto Juvenil Sonríe Ecuador

Fundación Manos Solidarias

FOSJE-Fundación Orquesta Sinfónica del Ecuador

EEUU

YOLA

Take a Stand

NEC

Longy School of Music

Corona Youth Music Project

First Notes

KidzNotes

Music Project de Washington Heights e Inwood (WHIN)
Heights Music Proyect

Yakima Music en Acción

UpBeat NYC

JAMM: Juneau, Alaska Music Matters

MYCincinnati

Music for Youth in Cincinnati

Baltimore Symphony Orchestra

OrchKids

People’s Music School (Chicago)

Austin Soundwaves

El Sistema Colorado

BRAVO Youth Orchestras

Alameda Music Project

Kalikolehua – El Sistema Hawai

El Sistema Pittsburg

Duke Medicine Orchestra

The Doctors Orchestral Society of New York

Community MusicWorks

Imagine Syracuse

Youth Orchestra Salinas (YOSAL)

Enriching Lives through Music

Musicalminds NC

B Sharp Youth Music Program

El Sistema Somerville

Conservatory Lab Charter School

OrKidstra

El Sistema Boston

Tune Up Philly

PYOS

The Quincy Jones Musiq Consortium

The Harmony Project

El Sistema Lehigh Valley

El Sistema Minnesota

Play On, Philly

Kids 4 Harmony

Berkshire Children

Seattle Music Partners

Rainey Institute

El Sistema USA

El Sistema New York City at Northern Manhattan

Greater Milwaukee El Sistema

elsistemausa.org – Greater Milwaukee El Sistema

Miami Music Project

Union City Music Project Inspire Empower Succeed

El Salvador

El Sistema El Salvador

Guatemala

Sistema de Orquestas de Guatemala

Haití

El Sistema Haiti

Ecole de Musique St. Trinite

Jamaica

National Youth Orchestra of Jamaica

México

Esperanza Azteca

Orquesta Juvenil BUAP

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Coatzacoalcos

Sistema Nacional de Fomento Musical

El Sistema México

Panamá

Sistema Nacional de orquestas, bandas y Coros Juveniles e Infantiles de Panamá

Perú

Sinfonía por el Perú

Orquesta de Barro

Arpegio Perú – Sinfonía por el desarrollo

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú

Puerto Rico

Orquesta Juvenil Preparatoria de San Juan

Música 100 x 35 (El Sistema, Puerto Rico)

República Dominicana

Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil

Santa Lucía

St. Lucia School of Music

Uruguay

Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay


ÁFRICA


Sudáfrica

Miagi

Establecido en 2001 con el apoyo del departamento de arte y Cultura, Miagi promueve la educación musical de niños y jóvenes como una herramienta eficaz para el mejoramiento social. El principal objetivo de Miagi es propiciar que la educación musical esté a disposición de un número cada vez mayor de la juventud en Sudáfrica, especialmente en las zonas rurales y desfavorecidas. Sus programas se centran no sólo en las formas clásicas de la música, también incorporan el jazz y la música indígena.

Cinco componentes principales forman el proyecto de educación musical Miagi: Centro para la música Cabo Gate, el Programa de formación musical para preescolares y centros de cuidados diarios de niños, la Miagi Youth Orchestra y la Youth Big Band, el Programa de mentores y discípulos, y el Programa de educación musical indígena.

Seis centros atiende el programa de Miagi dirigido a preescolares y centros de cuidados diarios.

Angola

Orquesta Infantil y Juvenil Kaposoka

Creado en 2008, Kaposoka es un programa de formación de orquestas y corales infantiles y juveniles que busca disminuir los niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión a través de la práctica orquestal de la música.

Los beneficiarios son niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de edad, todos matriculados en escuelas primarias públicas del municipio de Samba (Luanda) y que asisten a la escuela de música Kaposoka. El proyecto comenzó con 67 niños y jóvenes, en la actualidad ya atiende a más de 620. Sin embargo, sólo 120 están activos dentro de la Orquesta Infantil y Juvenil Kaposoka de Angola, pues la falta de maestros limita sus actividades. La agrupación está considerada como la mayor orquesta sinfónica infantil y juvenil en África.

620 niños y jóvenes se benefician con el programa Kaposoka.

Total de países: 7

Total de réplicas: 8

Enlaces

Kenia

El Sistema Kenya

República Democrática del Congo

Kinshasa Symphony

Sudáfrica

South African National Youth Orchestra Foundation

MIAGI

Music is a great Investment

The KwaZulu-NATAL YOUTH ORCHESTRA

The Cape Philharmonic Orchestra’s Outreach and Education programme

Uganda

Elgon Youth Development Centre Uganda

Uganda, Sudáfrica, Ghana, Kenia, India y Tailandia

Musequality


EUROPA


Francia

De la mano de Jean-Gabriel Mahéo, Catherine Mahéo, Pascale Macheret y el maestro venezolano Alcides Maestre Blanco, el Sistema Francia comenzó en 2010. El modelo pedagógico francés, que cuenta hoy con 1.400 integrantes, busca que los niños y jóvenes se familiaricen con la integración de la orquesta, la disciplina, la teoría musical, el ritmo y los instrumentos; así como construir un espíritu de solidaridad y de fraternidad a través de los valores morales y estéticos transmitidos por la música. el programa ya funciona en las ciudades de París y Nantes, en esta última cuenta con 50 niños con problemas de comportamiento y una compleja convivencia familiar. Para los próximos años el Sistema Francia busca crear una red regional en todo el país para replicar las enseñanzas venezolanas en Marsella, Buc, Orleans, Aix les Bains, Mont-Béliard, Riviére Salée de Martinica y Nimes. El pasado 19 de junio de 2014 la orquesta piloto ofreció su primer concierto.

Por su parte, Passeurs d’Arts fue fundado en el año 2000, bajo la inspiración del modelo venezolano, por Jean Claude Decalonne y el director venezolano Raúl Lubo. Hoy más de 600 ciudades y pueblos en Francia han imitado este modelo. Un exitoso ejemplo de la implantación de la acción social a través de la música es la ciudad de Cergy que cuenta con más de 1.300 niños incluidos en el programa artístico y social. Casi 2.000 niños y jóvenes participan en la diversificación de programas sociales que desarrolla este modelo, que incluye programa de iniciación orquestal en escuelas, orquestas penitenciarias, educación musical para discapacitados –incluyendo un Coro de manos Blancas– y los barrios-orquestas.

600 ciudades y pueblos en Francia han imitado el modelo Passeurs d’Arts
1.400 niños y jóvenes atiende el Sistema Francia

Groenlandia

El Sistema Groenlandia

A 700 kilómetros del Ártico, en la zona nororiental de América del Norte, y a -36 grados centígrados, Ron Davis Álvarez fundó, en 2011, el Sistema Groenlandia. Proveniente del núcleo de Guatire, en el estado Miranda, de Venezuela, el joven violinista y director inició el programa con 13 niños del orfanato de la Casa de niños de Uummannaq, en donde funciona el Instituto Polar de Uummannaq (que significa corazón). En la región autónoma de Dinamarca, el venezolano consiguió que niños y jóvenes, que no podían convivir por problemas de conducta, conformaran el primer núcleo, ubicado al norte del Círculo Polar Ártico. Con la intención de rescatarlos de ambientes familiares vulnerables y disminuir sus inconvenientes sociales, el modelo pedagógico beneficia actualmente a 100 chicos, de entre 4 y 18 años, del sur y el norte de la isla, cuyo 80% del territorio se encuentra cubierto de hielo. El segundo núcleo funciona en la escuela de Orquestas de Nuuk, en Arnannguaq Gerstrøm, ubicada en la capital de Groenlandia, Nuuk.

100 chicos, de entre 4 y 18 años se benefician del modelo pedagógico.

Suecia

El Sistema Suecia

El maestro Gustavo Dudamel fue el artífice de la creación de El Sistema Suecia. Con su paso como director titular de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo logró que, en mayo de 2009, se fundara en la escuela Cultural Angered, en el suburbio de Hammarkullen, el primer núcleo inspirado en el programa venezolano del maestro José Antonio Abreu. El modelo pedagógico del país escandinavo tiene como objetivo crear y desarrollar a través de la música un cambio social positivo para la vida de más de 2.000 niños y jóvenes, que en la actualidad se encuentran incluidos en el Sistema. Con 30 núcleos establecidos, cuenta con escuelas de música en las localidades de Umeå, Södertälje, Estocolmo, Malmö, Gotemburgo y Eskilstuna, a las que llega a través de las guarderías, centros educativos regulares y centro de ocio y arte. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y el impulso de la Fundación el Sistema y del Proyecto el Sistema Suecia.

30 núcleos establecidos tiene El Sistema Suecia

España

Acción Social por la Música

Se trata de uno de los programas inspirados en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que se ha creado más recientemente. Fundado en 2012, en Madrid, actualmente reúne a 200 niños y jóvenes. 100 de estos chicos ya están en las filas de dos orquestas: la Orquesta Fernando el Católico y la Orquesta Pio XII. Algunos de los músicos más destacados colaboran con la Orquesta Luventas y la Orquesta Infantil del Instituto Musical Arcos. Su objetivo principal es trabajar por la promoción de la infancia mediante la música, sobre todo por aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo social en diversos aspectos: falta de motivación, concentración, fracaso escolar, baja autoestima, angustia por las dificultades del hogar, déficit en habilidades de comunicación personal, disminución de oportunidades de participación social, entre otros factores de riesgo. El equipo de trabajo de esta organización se asesora, en material musical y gerencial, con la Fundación Musical Simón Bolívar con la que están hermanados.

200 niños y jóvenes forman parte de Acción Social por la Música

Portugal

Orquestra Geração

En el año 2007, en el distrito de Andorra, se inició el proyecto Geração. Comenzó con 15 niños y hoy ya tiene 1.000 alumnos distribuidos en 13 núcleos, ubicados en Barrios Sociales de Lisboa. Recientemente se expandió fuera de la capital lusa para establecer un núcleo en la ciudad de Coimbra.

Este programa está subvencionado por el ministerio de educación y cuenta con 80 profesores que comparten y llevan adelante esta experiencia que está cambiando la vida de niños, jóvenes y familias de esas comunidades deprimidas económica y socialmente. Actualmente, Geração es considerada una de las mejores 50 prácticas sociales de la Unión Europea.

La Orquesta Juvenil Geração tiene 160 músicos entre los 14 y los 20 años de edad. La orquesta infantil cuenta con 248 integrantes, entre 8 y 14 años de edad. Y el programa de Iniciación musical agrupa 400 niños, entre los 2 y los 6 años de edad.

16 escuelas del Área Metropolitana de Lisboa y Coimbra son atendidas por este programa

Italia

Sisteme Orchestre Giovanile in Italia

Con el lema “La música logra superar cualquier diferencia”, en diciembre de 2010 se creó el Sistema de Orquestas Juveniles en Italia, inspirado en el modelo de El Sistema venezolano.
El programa italiano centra su atención en el valor educativo y social de la música y en el redescubrimiento del valor de la música de conjunto. Actualmente, 8.500 niños y jóvenes participan en este proyecto social, distribuidos en 45 núcleos ubicados en 14 regiones italianas: Abruzzo, Basilicata, Campania, Emilia Romagna, Friuli, Venezia, Giulia, Lazio, Liguria, Lombardía, Marche, Piamonte, Puglia, Sicilia, Veneto y Toscana.

El programa está dirigido a niños y jóvenes, entre 4 y 16 años, en su mayo- ría con discapacidades (déficits sensoriales, síndrome de Down, déficit cognitivo, alteraciones y molestias psicosociales) o pertenecientes a las clases menos pudientes, residentes en las zonas degradadas.

8.500 niños y jóvenes se benefician del Sistema Italia

Escocia

Sistema Scotland, Big Noise

Creado en 2006, El Sistema Escocia es una organización social que busca desarrollar centros orquestales en el territorio de Escocia. Estos son conocidos en la comunidad como Big Noise. Han establecido uno en Raploch, Stirling, en 2008; y otro en Govanhill, Glasgow, en 2013. Para el año 2015 se abrirá el centro en Torry Aberdeen. Hoy el Sistema escocia atiende a más de 600 niños.

Una encuesta realizada a los padres y cuidadores de los niños y jóvenes miembros de Big Noise, encontró que como resultado del programa 100% pensaba que sus hijos tenían más confianza, 93% pensaba que sus hijos eran más felices, 79% pensaba que estaban más dispuestos a concentrarse, y el 43% pensaba que se comportaban mejor.

600 niños son atendidos por Big Noise.

Inglaterra

Sistema England

El Sistema de Inglaterra es una organización benéfica, fundada por Julian Lloyd Webber. Actualmente apoya The Nucleo Project, Sistema Norwich e In Harmony.

In Harmony es un programa conformado por núcleos en siete ciudades (Londres, Liverpool, Leeds, Newcastle, Nottingham, Telford y Wrekin). Inició sus actividades en 2008 y cuenta con una matrícula de 4.100 estudiantes. El Sistema en Norwich, fundado en 2012, es un programa dirigido por Norca (Norfolk & Norwich Community Arts) y atiende a unos 1.000 niños, de entre 4 y 11 años, a través de dos escuelas (Norwich Primary Academy y Catton Grove Primary School) y dos orquestas (Harriet Martineau Orchestra y Sarah Glover Orchestra). Por su parte, The Nucleo Project es un programa creado en 2012 que ofrece clases de música libre y los instrumentos a 100 niños, de 2 a 15 años, en el oeste de Londres.

Total de países: 10

Total de réplicas: 19

Enlaces

Armenia

Sistema Armenia – Transforming Through Music

Escocia

Sistema Scotland / Big Noise

Drake Music Scotland

España

Acción Social por la Música

Francia

Passeurs d’Arts

Sistema France

Orchestres en Choeur – El Sistema Inspired Program

Groenlandia

El Sistema Groenlandia

Inglaterra

Sistema England

Sistema in Norwich

Harmony Program

The Nucleo Project

El Sistema Aeolian

Italia

Sistema delle Orchestre e dei Cori Giovanili e Infantili in Italia

FuturOrchestra

Pequeñas Huellas – International orchestra

Portugal

Orquesta Geração/

Suecia

El Sistema Stockholm

Turquía

Music for Peace Foundation
Association of Youth Orchestras of Turkey’s National Youth Symphony Orchestra


ASIA


Corea del Sur

El Sistema Korea / Orchestra of Dreams

El Sistema Corea fue creado como un programa social y cultural inspirado en la filosofía y metodología de enseñanza del modelo venezolano. Es apoyado por el ministerio de Cultura, deporte y Turismo de Corea del Sur, institución que impulsa varios programas de artes y educación para la cultura en escuelas y comunidades; y proporciona formación sistemática a los educadores del área cultural.

Liderado por Jae-eun Park, el programa musical del país asiático comenzó en 2010 y proporciona subvenciones, educación orquestal, y trabaja para mantener y crear redes de comunicación entre los núcleos. Hoy atiende aproximadamente a unos 1.600 niños y jóvenes de escasos recursos, pertenecientes a 19 orquestas regionales, distribuidos en 30 núcleos a lo largo y ancho de Corea del Sur. La Orquesta de los Sueños es la agrupación emblema del Sistema Corea y está conformada por jóvenes músicos de distintas partes de ese país.

1.600 niños y jóvenes de escasos recursos son atendidos por el programa.

30 núcleos conforman el Sistema Corea.

Japón

Friends of el Sistema Japan

Esta organización busca replicar el Sistema en Japón y brindarles a los niños y jóvenes la oportunidad de trazar su futuro a través de la música. Amigos de El Sistema Japón tiene especial interés en establecer una orquesta infantil en la que los niños que viven en medios ambientes vulnerables puedan participar activamente y vivir de manera positiva e iniciar acciones sociales.

The Soma Children’s Orchestra Project (SCO) es el primer programa musical y social impulsado, se lleva a cabo en Soma, Fukushima, una de las zonas afectadas por el gran Terremoto y Tsunami del Japón Oriental, ocurrido en marzo de 2011. El SCO se inició con un ensamble de cuerdas, conformado por 27 estudiantes, de entre 8 y 13 años, de la Escuela Primaria N°1 de Nakamura. El proyecto tiene planeada su expansión para incluir a todas las escuelas públicas primarias y de secundaria. El programa atiende a las víctimas del terremoto, el tsunami y accidente nuclear de la estación.

Aproximadamente 300 niños, entre 7 y 15 años, son beneficiados directamente, mientras que 2.000 niños reciben un beneficio indirecto a través de las clases de música, como parte del plan de estudios regular.

Total de países: 6

Total de réplicas: 6

Enlaces

Corea del Sur

El Sistema Korea / Orchestra Of Dreams

Filipinas

Sistemang Pilipino Inc

India

Child’s Play (India) Foundation

Japón

Friends of El Sistema Japan

Taiwan

El Sistema Taiwan

Vietnam

Sistema Vietnam


OCEANÍA


Australia

Sistema Australia

El Sistema Australia brinda la oportunidad a los niños de comunidades desfavorecidas de participar en un programa educativo musical, impartido después de la escuela. Cada programa tiene una colaboración entre Sistema Australia y varias organizaciones locales, nacionales y filantrópicas para proporcionar a los niños una formación musical durante tres a cinco días a la semana, con énfasis en la experiencia coral y orquestal.

El Sistema Australia desarrolla cinco proyectos: el banco australiano de instrumentos para niños, el centro de lutería e instrumentos musicales, un programa que estimula la in- versión de la industria musical en el Sistema, la biblioteca de partituras y composiciones, y el apoyo al trabajo de implantación de nuevos núcleos.

Nueva Zelanda

Sistema Aotearoa

Fundado en 2011, El Sistema Aotearoa es producto de una asociación entre el ministerio de Cultura y Patrimonio y la Orquesta Filarmónica de Auckland. El programa de El Sistema neozelandés comienza con los niños en el segundo año de la escuela primaria y continúa hasta que se alcance la plena competencia del instrumento. Actualmente, alrededor de 200 niños, con edades entre 6 y 10 años, procedentes de siete escuelas primarias (Rongomai School, Siredmund Hillary Collegiate, Bairds Mainfreight Primary School, East Tamaki School, Piripono Kura, Wymondley road Primary School y St John The Evangelist School), se benefician con la labor del Sistema Aotearoa.

En 2014 comenzó la iniciativa Sistema Aotearoa Puoru Pepi para trabajar con niños pequeños y sus cuidadores y así ampliar aún más los resultados positivos alcanzados por el programa.

Total de países: 2

Total de réplicas: 4

Enlaces

Australia

Sistema Australia

Nueva Zelanda

Sistema Whangarei

Sistema Waikato

Sistema Aotearoa