El 40 aniversario en los medios

El 40 aniversario en los medios

En esta sección recogemos cómo han reseñado los medios de comunicación impresos,
el 40 Aniversario de El Sistema

Lennar Acosta, director del núcleo Los Chorros: Los niños y jóvenes que la conforman (la orquesta) reciben una beca, porque queremos incentivarlos a que se sigan formando. Ha sido un trabajo muy duro, de todos los días, pero el resultado ha sido grandioso.

AVN
27 de mayo de 2015

Héctor Rodríguez: Lo que queremos es que todos los niños de Venezuela tengan la oportunidad de ser parte de este programa. Que en todas las escuelas, en todos los liceos del país podamos instalar una orquesta. El crecimiento de la orquesta ha sido algo muy hermoso.

Primicia
27 de mayo de 2015

Andrés González, Director de Formación y Desarrollo: Como nuevos embajadores venezolanos que son, (los músicos de la SNIV) deben conocer el país, para que puedan decirle al mundo entero cómo es Venezuela, que es hermosa.

Súper Stereo 98.1 FM
27 de mayo de 2015

César Suárez, profesor de viola y preparador de la SNIV: El que sea principal hoy, mañana va a estar en la cuarta fila, para darle la oportunidad a todos de ser principales. Y les cuento que una vez, cuando me tocó estar en la cuarta fila, me divertí muchísimo, me hice amigo de los de viento madera y de los cornos y luego andaba jugando con todos… (narró Suárez a los niños músicos, como anécdota alentadora)

Correo del Orinoco
26 de mayo de 2015

Bruno Mantovani: Volver a trabajar con esta orquesta (la Simón Bolívar) es sentirme en familia. El método de trabajo y la calidad que espero de una orquesta lo tiene la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Tengo siempre grandes posibilidades de experimentar con ellos, porque son músicos abiertos y generosos. Aquí existe un equilibrio entre el virtuosismo individual de cada músico y el virtuosismo colectivo de todos juntos. ¡En ellos conseguí a mi orquesta!.

Notitarde
14 de mayo de 2015

Gisela Farías, madre de los músicos David y Nicolás Espejo: …estoy convencida que promover en nuestros hijos la capacidad musical desarrolla en ellos una capacidad creadora, amorosa y mucho más productiva que cualquier otra actividad. La espiritualidad, la disciplina y la destreza consiguen crecer con ayuda la de la música.

Versión final
10 de mayo de 2015

Huáscar Barradas, el flautista de Venezuela: (El maestro Abreu) Ha sido una inspiración para todos nosotros. Nos sentimos felices de ser parte de su gran sueño. Le deseo muchos años de luz, de armonías y melodías. Venezuela y el mundo lo grita a coro: ¡Maestro feliz cumpleaños!”.

Panorama
7 de mayo de 2015

Gustavo Dudamel: Tenemos que seguir soñando, tocando, cantando y luchando. Gracias por reencontrarnos con la esencia que es la comunidad. Eso es El Sistema. ¡Nos traemos a la Bolívar para la Ceiba!.

Venezolana de Televisión
5 de mayo de 2015

Gustavo Dudamel: Estoy honrado en participar en esta celebración, son 500 años de historia y en nombre de la Orquesta nos sentimos súper orgullosos de transmitir ese corazón musical a cada uno de los espectadores.

Radio Nacional de Venezuela (Cumaná)
29 de abril de 2015

Jesse Chacón, Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica: La música, como lo ha dicho el maestro Abreu, es el idioma universal. Seguiremos trabajando y ojalá podamos seguir construyendo muchos núcleos más.

Panorama
29 de abril de 2015

Gustavo Dudamel, director musical de la OSSBV, sobre concierto del 500 aniversario de la ciudad de Cumaná: No ha sido solamente el hecho simple de un concierto, sino también encontrarnos con la juventud y la infancia de este estado tan maravilloso. Un día histórico en el que hemos podido ver los avances en el aspecto musical y social que implica el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, palparlo y seguir motivando a esos niños y niñas que sueñan.

Confirmado
29 de abril de 2015

Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Cada niño que ingresa a la Orquesta Sinfónica entra a un sistema hermoso de valores, de honestidad, de amor a la vida, de disciplina, estudio, trabajo, crecimiento, superación.

Abrebrecha
29 de abril de 2015

Juan Amesty, miembro del Núcleo Metro de Maracaibo: Tengo cuatro años en el Núcleo y su crecimiento ha sido muy bueno con el acompañamiento del Metro. Siempre tocando y luchando, porque la música es mi vida.

Panorama
21 de abril de 2015

Ismelda Rincón, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia: Estamos muy alegres de haber logrado un núcleo orquestal para el Poder Judicial con 150 niños y esperamos que el número de alumnos crezca.

Versión Final
16 de abril de 2015

Raúl Aquiles Delgado, director de la Orquesta Sinfónica Regional Infantil de Los Altos Mirandinos: Venir al IVIC es maravilloso, es una idea buenísima conjugar la música con las actividades que se hacen en el instituto y también es una oportunidad para llevar nuestra pasión a cualquier lugar. Además, la música empieza con la ciencia.

Correo del Orinoco
5 de abril de 2015

Gaudy Sánchez, trompetista de la OSSBV: Estamos formando la nueva Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela, con niños menores de 11 años. Hay un niño maravilloso que no quiere venir porque no quiere dormir sin su mamá, pero estamos trabajando fuertemente con un psicólogo para que él pueda entender que va a tener un desarrollo grandísimo.

Revista Dominical Últimas Noticias
5 de abril de 2015

Gonzalo Hidalgo, fagotista de la OSSBV: Vengo de una familia mayormente gocha, todos están graduados, había una tradición académica y cuando les decía que yo era músico, pensaban que era un pasatiempo.

Revista Dominical Últimas Noticias
5 de abril de 2015

Jorge Velásquez, violinista de la OSSBV: Me paraba tempranito (a los 9 años de edad) antes de ir al colegio y me ponía a tocar, después llegaba del colegio y me ponía a tocar otra vez.

Revista Dominical Últimas Noticias
5 de abril de 2015

Gustavo Dudamel, director musical de la OSSBV: Estaremos (en gira) por el Oriente del país en abril, julio y diciembre. Estamos organizando todo. El Sistema está en constante formación y vamos a las comunidades para que el pueblo sienta suya a la orquesta.

El Universal
5 de abril de 2015

Omar Romero, músico: Estoy muy feliz de pertenecer a la Sinfónica Nacional Infantil porque las audiciones fueron difíciles.

Panorama
30 de marzo de 2015

Mireya Blavia de Cisneros, presidenta de Venezuela sin Límites: Hoy queremos hacer especial honor a quien con ahínco y devoción ha impulsado este proyecto desde sus más profundas raíces y quien hoy representa no solo a una prestigiosa institución de reconocimiento mundial, sino a todos los venezolanos, el maestro José Antonio Abreu.

El Universal
29 de marzo de 2015

Jhony Rodríguez, músico y profesor en Llano Grande (Trujillo): La distancia no desmotiva a los niños, no les importa venir de las aldeas más lejanas. La música es disciplina. Es la posibilidad real de abrirse un camino en la vida.

El Nacional
29 de marzo de 2015

Shung Shing Huang, coordinador regional de Trujillo y director del Núcleo Valera: La mayoría de los niños que forman parte de El Sistema, en un 95%, son niños de familias de muy bajos recursos, y a pesar de ello, han sido los niños más cumplidores, los más responsables. Con la música, los niños salen de las dificultades económicas, llevan su conocimiento a los sectores populares, y con el tiempo, pueden convertirse en un sustento para sus familias.

AVN
28 de marzo de 2015

Gustavo Dudamel: Dirigir en la ciudad de Los Ángeles es una experiencia mágica y le debo mucho a muchos ángeles y a muchos angelinos. Al mirar al futuro, tengo claro de que se trata de profundizar en los compromisos con mis dos familias musicales: mi querido Sistema y esta gran orquesta, la Filarmónica de Los Ángeles.

El Universal
27 de marzo de 2015

Andrés González, director de núcleos: Lo que se ve en estas agrupaciones (Sinfónica Nacional Infantil Selección 40 Aniversario) es el resultado de muchos años de trabajo de grandes maestros en pequeños núcleos de los lugares más lejanos del país.

El Universal
26 de marzo de 2015

Gregory Carreño, miembro fundador de El Sistema: Tenemos asegurado el futuro de la dirección en Venezuela, contamos con él (Jose Luis Alvaray, el “volcán del Caribe”) y con muchos niños a los que les estoy dando clases, pero él me encanta porque es muy estudioso, va a ser un gran conductor.

Ciudad Caracas
18 de marzo de 2015

Carlos Padrón, trombonista de la Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar: Mi mamá canta en la iglesia. Ella estudió música y un día le pregunté cómo lo podía hacer yo también, entonces me llevó al Núcleo de Los Chorros, allí aprendí todo lo que sé hasta ahora.

El Universal
15 de marzo de 2015

Luis Miguel Márquez (12 años), trompetista zuliano: Me conecto mucho con el instrumento (trompeta). Creo que sentimos lo mismo. Dejo mis emociones al tocar. Es algo mágico, divertido y relajante.

Versión final
14 de marzo de 2015

Luis Rodríguez, profesor Núcleo de Belén: Es una responsabilidad inmensa enseñar, porque no son solo niños sino almas que se educan.

El Carabobeño
13 de marzo de 2015

Pedro Moya, encargado del Núcleo Metro: Desde hace 4 años Metro de Maracaibo creó su núcleo, que tiene sede propia, y por donde han pasado casi dos mil estudiantes. Estamos muy orgullosos porque tres han sido seleccionados para acompañar al maestro Gustavo Dudamel en la próxima gira internacional.

Cuadrante
10 de marzo de 2015

José Luis Alvaray: Siento una gran emoción porque estoy tocando el instrumento que me gusta y que no es un instrumento que ejecuto por obligación.

VEA
10 de marzo de 2015

Carlos Servando García, periodista: Experiencias como las vividas por los integrantes de la familia Alvaray Senior nos hacen pensar que El Sistema del maestro José Antonio Abreu no solo hace buenos músicos y excelentes ciudadanos. Ahora también hay que añadir en su haber el conformar familias por demás unidas y felices. Gracias maestro.

VEA
10 de marzo de 2015

Ángel Cabrera, director Orquesta Sinfónica de El Tigre: EL Tigre es pionero en el estado Anzoátegui en cantidad de niños estudiando música y tenemos en la actualidad una matrícula de dos mil menores que reciben clases todos los días.

El Tiempo, Puerto la Cruz
8 de marzo de 2015

Maestro José Antonio Abreu: …yo comprendí desde el principio que para mí, como niño, la formación musical había sido fundamental y no pude resistir la tentación, digámoslo así, de transmitir esa experiencia a los demás niños del país; yo lo que quiero es que ningún niño venezolano quede al margen de la educación musical.

Notitarde
8 de marzo de 2015

Johana Muñoz, músico: Nuestro compromiso con la generación que viene es dotarla de lo mejor que hemos aprendido.

El Universal
8 de marzo de 2015

Rafael Fuenmayor, director de orquesta en Núcleo Mariara: El Sistema tiene como lema “Tocar, cantar y luchar”, que resume todo lo que somos.

El Carabobeño
7 de marzo de 2015

Karith Cerón, familiar de tres integrantes de El Sistema Táchira: Fue más emocionante ver los resultados de tan ardua labor por parte de estos jóvenes, así como también todo el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que hizo posible la realización de esta gira de conciertos, pero lo más conmovedor fue ver cómo niños de tan poca edad enseñaban a otros más pequeños con lo que apenas saben. Esa es la magia de El Sistema.

Quinto día
6 de marzo de 2015

Trompetas y mandolinas sonaron en el terminal de Caicara, en el estado Bolívar. Un trombón retumbó dentro de una farmacia y un trío sonó en un una peluquería.

El Periodiquito de Aragua
5 de marzo de 2015

Tobías Salazar, presidente del Ateneo de Aroa: …la música ha transformado la educación de los jóvenes aroeños, quienes tienen un universo de posibilidades, de ser exitosos y disfrutar la música en todas las manifestaciones, además de ser mejores ciudadanos.

El Impulso
5 de marzo de 2015

Yuri Hung, director musical de la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui: El pasado mes de febrero se realizaron en la entidad oriental cerca de 70.000 actividades musicales en plazas, centros comerciales, bulevares, instituciones públicas y privadas, centros educativos, comunidades, hospitales y otros espacios públicos, con motivo de celebrarse este año las cuatro décadas de creación de El Sistema.

Diario El Norte
4 de marzo de 2015

Gustavo Dudamel: El Sistema se ha convertido en símbolo venezolano de belleza, de amor, de unión, y creo que eso es algo maravilloso.

Qué pasa
3 de marzo de 2015

Rebeca Aguilar, violinista: (Sobre concierto en el Centro de Arte Lía Bermúdez) Fue una actividad muy hermosa, porque conocimos a otros músicos y compartimos la misma alegría.

Panorama
2 de marzo de 2015

Gustavo Dudamel, director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela: El Sistema es un proyecto artístico social, que dentro de lo social hace una labor única en el mundo, porque no es solo rescatar sino hacer, construir ciudadanos a través de la música, es algo muy especial que se ha tomado como referencia en muchas partes del mundo.

Venevisión
2 de marzo de 2015

Maricruz Benítez, directora de las orquestas juveniles e infantiles de Puerto La Cruz: Yo vengo del barrio, de una comunidad muy pobre, y sé lo que se puede lograr de la mano de la música. Educas a ciudadanos más correctos y productivos. Por eso queremos que ese sueño sea realidad para muchos más niños.

El Tiempo de Puerto La Cruz
1 de marzo de 2015

Yuri Hung, director regional: Hoy todo el mundo tiene un familiar, un amigo, un vecino o un conocido que participa en las orquestas o los coros. Centenares de muchachos de los más bajos estratos se unen a nuestras filas con mucho esfuerzo, motivas a otros…Nos faltan mcuhas más sedes para poder dar cabida a los muchachos que quieren ingresar.

El Tiempo de Puerto La Cruz
1 de marzo de 2015

Enluis Manuel Montes Olivar, director de orquesta: Para nosotros (El Sistema), haber cumplido 40 años es un logro inmenso. Una cifra soñada. La lucha continúa; ésta es la demostración de que sí se puede hacer un proyecto social en pro de la juventud, con esmero y esfuerzo.

El Impulso
1 de marzo de 2015

Pedro Moya, coordinador académico de El Sistema en Zulia: Me enamoré de la música. El ambiente que vivía de pequeño en el núcleo era hermoso. Vengo de una familia humilde y nunca tuvimos que pagar por nada allí. Nos daban los instrumentos y los profesores trabajaban con una mística increíble. Había carencias, pero el maestro (Abreu) nos enseñó a seguir adelante. Gracias a esa mística El Sistema hoy en día es enorme, tanto que se pierde de vista.

La verdad de Maracaibo
28 de febrero de 2015

Silvia Pirela, violinista zuliana: Ojalá cada vez más niños puedan vivir esta hermosa experiencia.

Cuadrante
25 de febrero de 2015

Juan Mendoza, violinista de Puerto La Cruz: El Sistema de Orquestas contribuye a generar valores, por eso es importante incluir a todos los niños y adolescentes en esta tarea.

Notitarde
25 de febrero de 2015

Natalia Hernández, alumna del Núcleo Cabimas: Somos embajadores de la paz y estamos de fiesta.

Venezuela Sinfónica
22 de febrero de 2015

Héctor Rodríguez, Ministro de Educación: Con Gustavo Dudamel trabajamos la gira nacional de El Sistema por los 24 estados del país.

Venezolana de Televisión
21 de febrero de 2015

Jesús Vieira, alumno del Núcleo El Trigal (estado Carabobo): La orquesta es mi lugar de descanso, donde me siento bien. El Sistema me inspira para seguir.

Notitarde
21 de febrero de 2015

Héctor Rodríguez, Ministro de Educación: Con Gustavo Dudamel trabajamos para incluir la música como parte del nuevo currículo.

YVKE Mundial
20 de febrero de 2015

Johanna Luzardo: Son niños humildes (los wayúu), cariñosos y llenos de esperanza, cuyas cicatrices sanan con cada sinfonía. El Sistema no es un juego para ellos, es el camino a una vida mejor. Esa es la fuerza de la música.

Versión final
18 de febrero de 2015

Edgar Méndez, profesor del Núcleo El Consejo, estado Aragua: Todos estos niños se están educando en la orquesta sinfónica y en los módulos musicales del municipio (…) Seguiremos tocando y llenando de música a todos los rincones del pueblo.

El Siglo
17 de febrero de 2015

Ron Álvarez: Para mí la música es un canal de servicio que permite ayudar a transformar no solo a niños y a adolescentes, sino a todas las personas que quieran abrirse a aprender valores a través de la música.

AVN
16 de febrero de 2015

Cecilia Menghini: Hoy, cuando arriba la ciudad de Valera a sus 195 años (…) hemos querido rendir homenaje al valerano ejemplar, nombramiento que cayó sobre el maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, movimiento musical y Social que hace poco cumplió 40 años.

Diario Los Andes
15 de febrero de 2015

Raquel Castillo, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Portuguesa: …un 12 de febrero de 1975 el maestro José Antonio Abreu fundó El Sistema, y por eso hemos organizado una serie de actividades para conmemorar esta aniversario, con serenatas en varias instituciones públicas, para retribuir lo que el Estado ha hecho y ha invertido en nosotros.

El Periódico de Occidente
15 de febrero de 2015

Arturo Márquez: El Sistema nos ha enseñado que los jóvenes que entran a estudiar música, atendidos de una manera tan llena de pasión, serán en el futuro adultos felices.

Correo del Orinoco
15 de febrero de 2015

Edgar Saume: Nos recuerdo como un grupo de amigos que nos habíamos juntado para embarcarnos en la gran aventura que era la música sinfónica y salir de unas ciertas amarras que aprisionaban a quienes querían ser músicos.

Diario El Nacional
15 de febrero de 2015

Eduardo Méndez: Lidiamos con un sistema educativo que requiere de una formación muy específica, adentrada hacia lo musical. Por eso la mayoría de los gerentes del programa somos músicos.

El Universal
15 de febrero de 2015

Uto Ughi: Una vez el maestro Sinopoli me dijo “En Venezuela he encontrado un milagro”. Se refería a la obra del maestro Abreu.

La Voce
14 de febrero de 2015

Franklin Garrido, trabajador del diario Panorama: Me parece una excelente iniciativa que nos traigan música sinfónica a los trabajadores porque los niños tienen un espacio y nosotros alegría.

Panorama
14 de febrero de 2015

Shun Hsin Huang, director del Núcleo de Valera: Hoy (12 de febrero) es el día principal de esta celebración por nuestro aniversario y por eso le quisimos regalar la oportunidad a la ciudad de Valera de que vinieran a encantarse con este concierto.

Diario Los Andes
13 de febrero de 2015

Ana Parata Reyes: Hablar de José Antonio Abreu es hablar de un ser de esos que la humanidad requiere, le urge que se multipliquen.

Las verdades de Miguel
13 de febrero de 2015

Inti Clark, coordinador de cultura de la Universidad Bolivariana de Venezuela: Para nosotros es un honor recibirlos y que haya un diálogo con la comunidad universitaria y El Sistema de orquestas (…)

La Mañana de Coro
12 de febrero de 2015

Moisés Pirela: La música, más que una carrera, es una forma de vida, una herramienta social.

Panorama
12 de febrero de 2015

Krzysztof Penderecki: Cuando a un niño que vive en un barrio rodeado de miseria le entregas un instrumento, le estás dando un arma… Es su tabla de salvación…

La verdad de Maracaibo
12 de febrero de 2015

Erika Schmid: En Bancaribe compartimos los valores que han hecho de El Sistema un programa de profunda transformación social y cultural durante cuatro décadas.

Notitarde
12 de febrero de 2015

Pedro Palma: En Venezuela los resultados de El Sistema sobresalen como un rayo de luz y esperanza, demostrándonos reiteradamente que el anhelo por lograr un país de progreso, concordia y sostenido desarrollo es un sueño posible, como lo fue aquel sueño de Abreu que comenzó a materializarse hace 40 años.

Cuadrante
12 de febrero de 2015

Carolina Jaimes: Nunca más cierto aquello que decía Azorín que “el adjetivo cuando no da vida, mata”. Creo que ningún adjetivo que yo use para describirlo será suficiente. Y es que el concierto de los cuarenta años de nuestro Sistema de orquestas fue para mí el concierto de los conciertos… y hay que ver que yo he ido a muchísimos…

Cuadrante
11 de febrero de 2015

Gustavo Dudamel: Los integrantes de este Sistema nos sentimos honrados y privilegiados porque con la música le damos vida al público que nos escucha (…) somos seres privilegiados, tenemos además la bendición de haber nacido en un país hermoso.

Panorama
08 de febrero de 2015

Misha Maisky: La Quinta de Beethoven es una sinfonía que se toca mucho, pero Dudamel y su orquesta la llenan de energía y refinamiento.

Correo del Orinoco
14 de enero de 2015

María Magno, miembro de la directiva de El Sistema en Italia: Lo que acabamos de presenciar en Londres es algo extraordinario: el crecimiento enorme de esta orquesta (Sinfónica Simón Bolívar) como profesionales y como seres humanos. Ellos son el ejemplo y el modelo a seguir en todo el mundo.

El Periódico de Occidente
11 de enero de 2015

Eddy Marcano: Un niño pobre se convierte en profundamente rico en valores y en educación apenas tiene un instrumento.

Correo del Orinoco
11 de enero de 2015