Venezuela sembrada de orquestas y coros

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La iniciativa de rescate social a través de la música creada y difundida por el maestro José Antonio Abreu, necesitó llegar a cada rincón del país con la premisa de alcanzar, como un servicio más para la comunidad, a la mayor cantidad de niños y jóvenes. Es así como surge la estructura humana y física fundamental de este proyecto: el núcleo.

Venezuela sembrada de orquestas

Los núcleos están presentes en las 24 entidades que conforman a Venezuela, y para el año 2015, constituyen una red de aproximadamente 440 núcleos en todo el territorio nacional. Su presencia garantiza el fácil e igualitario acceso a la experiencia de la iniciación musical, que busca, en primer término, integrar a la infancia y a la juventud dentro de un sistema de convivencia, disciplina y valores que son las orquestas y los coros.

Se suman a éstos 1.340 módulos, estructuras que permiten llegar a los pueblos más recónditos del país, a las zonas fronterizas, a comunidades, urbanizaciones y escuelas para que ningún niño o joven venezolano quede excluido de la experiencia y disfrute que brinda la música.

Esta idea la resumió el maestro Abreu en el año 2009 en el marco de un homenaje a El Sistema en la sede de la Organización de Estados Americanos: “En su esencia misma, la orquesta y el coro son mucho más que estructuras artísticas. Son modelos y escuelas insuperables para la vida social”.

La Fundación Musical Simón Bolívar, a través de su dirección de Formación y Desarrollo, rige el funcionamiento regional y en conjunto de los núcleos instalados en las distintas comunidades de Venezuela, a donde seguirán llegando para consolidar cada día más lo que se ha denominado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.