Programa Nuevos Integrantes

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El Programa Nuevos Integrantes de El Sistema (NIS) se inició en diciembre de 2012. Está basado en la integración social orquesta-familia, | con la finalidad de acercar a los bebés a la música sinfónica, desarrollar sus talentos musicales, desde el período prenatal hasta los 3 años de edad, y brindarles la oportunidad de ingresar a un núcleo orquestal y coral de El Sistema para continuar con su formación artística.

A través de conciertos y recitales en hospitales y en el Centro de Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el NIS convoca a toda la familia que disfruta mensualmente de las presentaciones en las que participan músicos y agrupaciones de El Sistema. Hasta ahora ha atendido a 1.600 participantes.

Cuando los bebés y sus familias acuden por primera vez a las actividades del NIS, los pequeños quedan inscritos en el programa y reciben un certificado de ingreso, una medalla o dije musical y un CD con material educativo y de música clásica. Además, son invitados permanentes a los conciertos y actividades programados especialmente para ellos. Finalmente, cuando los pequeños cumplen los 3 años de edad, estarán preparados para formalizar su inscripción en el núcleo de El Sistema más cercano a su residencia.

El NIS ha aumentado sus alcances al incorporar a madres y padres que se encuentran en el período de gestación, recibiendo luego a los bebés desde las primeras horas y semanas de nacidos. Además, ofrece la posibilidad de que los representantes puedan participar en talleres para padres. Hasta la fecha, 1.600 madres embarazadas, padres, bebés, niños y niñas de 1 a 3 años de edad han participado en el NIS.

“El contacto del niño con la música debe ser, incluso, antes del nacimiento. La música  genera en el bebé un estímulo maravillo que va dirigido a su alma, a su espíritu y a su crecimiento emocional y físico. Un bebé que al nacer es estimulado con música, será un niño tranquilo y se sentirá más cerca de sus afectos familiares. La música es transformadora desde el momento en que uno la oye por primera vez”.Doctor José Rivali Soto. Programa NIS

Bondades y Beneficios:

  • Estimula el crecimiento de los bebés desde el vientre materno.
  • Genera estabilidad afectiva y unión entre padres e infantes.
  • Permite la socialización de los pequeños junto a sus pares.
  • Ofrece la oportunidad de pertenecer a las orquestas y coros.