Programa de Educación Especial

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En 1995 se creó el Programa de Educación Especial (PEE) orientado a la atención de niños y jóvenes con diversidad funcional y/o discapacidades físicas y cognitivas. En el PEE se emplea la música como una herramienta para el desarrollo de potencialidades, de la autonomía y la inclusión social.


Desde sus inicios, el PEE tomó en cuenta a niños y jóvenes con déficit auditivo, visual o cognitivo; con impedimento motor, dificultad de aprendizaje, autismo y síndrome de Down, entre otras condiciones de la diversidad funcional. El programa comenzó atendiendo a 16 niños con dificultades aprendizaje y a 12 con déficit visual. En la actualidad, 4.159 niños y adolescentes son atendidos por más de 100 profesores e instructores especializados en 16 estados de Venezuela donde El Sistema ha logrado establecer este programa. Además, El PEE creó el Centro de Investigación e Impresión de Música Braille, en Barquisimeto (estado Lara) para alfabetizar y facilitar el trabajo de los niños y adultos con discapacidad visual, permitiéndoles hacer música e integrándolos a los coros.

Asimismo, se abrió recientemente el Centro de Formación Docente para Diversidad Funcional, con sede en Caracas para profundizar y ampliar la atención a jóvenes y niños con dichas condiciones.

Entre los ensambles y corales creados por el PEE,  está el grupo Lara Somos y el Coro de Manos Blancas, este representa la agrupación más emblemática, a través de la cual se hace énfasis en la expresión corporal y en el lenguaje gestual, con el propósito de descubrir y fortalecer el sentido interno del ritmo en los estudiantes sordos.

“Soy invidente y violinista. He podido leer música gracias al sistema braille instalado por El Sistema en el estado Lara. Soy una persona feliz gracias a las orquestas y coros de El Sistema, y a la luz que me ha dado la música“.
Luisana Freites. Núcleo Barquisimeto.

 Bondades y Beneficios:

  • Incluye a discapacitados en actividades artísticas colectivas.
  • Apoya el desarrollo de habilidades gestuales y corporales.
  • Estimula la atención, aprendizaje y cumplimiento de normas.
  • Genera la autoestima social de niños y jóvenes con diversidades funcionales.