Programa de Atención Hospitalaria

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En junio de 2012, la Fundación Musical Simón Bolívar creó el Programa de Atención Hospitalaria (PAH) para impartir formación musical a niños y jóvenes recluidos en hospitales. Con ello, El Sistema busca beneficiar a pacientes quienes padecen enfermedades que les mantienen por largos períodos en los centros de salud.

Programa de Atención Hospitalaria

De esta manera, la música se convierte en herramienta terapéutica y en esperanza de sanación para muchos jóvenes y niños. Es a través del contacto con la música, como este programa permite aminorar en la población beneficiada los grados de ansiedad y estrés que cada patología ocasiona, lo cual favorece, además, la relación familia-paciente-médico.

La propuesta de este programa busca insertar a los niños y jóvenes enfermos en los núcleos orquestales y corales de El Sistema que se encuentren más cercanos a sus residencias, una vez que finalicen su estadía en el hospital. De esta manera, la música los seguirá acompañando en sus luchas por la vida. El Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, ubicado en Caracas, es el núcleo piloto de este programa.

Actualmente, y una vez probada la eficacia del PAH, el proyecto pasó a ser un programa  regular que ha atendido a 510 niños, y cuenta con 20 profesionales de la salud involucrados en las actividades artísticas.

“Soy un luchador de una enfermedad de cáncer y me siento muy agradecido con Dios por haberme dado una fortaleza tan grande para seguir adelante. Hace un año llegó la música al Hospital, y ahí me interesé y empecé a tocar cuatro, era Cuatrista. Después me salió una lesión en el brazo y me lo amputaron. Pero hay que seguir tocando. Entonces me metí en percusión y hoy toco el xilófono y me siento muy feliz”.  Rafael Rendón. Participante en el Programa de Atención Hospitalaria.