Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Fundamentado en el aprendizaje y la práctica colectiva e individual de la música, el Programa de Formación Orquestal y Coral es el modelo desde el cual han sido concebidos todos los programas de El Sistema. A través de las orquestas y coros, ambos como instrumentos de organización social y desarrollo humanístico, se incorpora a miles de niños, niñas y adolescentes, ofreciéndoles alternativas para una vida sana y un amplio horizonte profesional como músicos.Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores

Frente al atril y bajo el liderazgo del director, la música se transforma en poderoso agente de cambios positivos; los alumnos aprenden a trabajar en equipo y por el logro de metas, a través de la superación de niveles programáticos, de la ejecución de un repertorio sinfónico y coral secuencial, y de presentaciones en los escenarios nacionales e internacionales.

La dimensión y el crecimiento que ha alcanzado el Programa Orquestal y Coral, ha requerido del soporte de una estructura organizativa y gerencial nacional. Es así como se ha establecido una amplia red de 423 núcleos y 1.340 módulos, ubicados en todas las regiones y ciudades de Venezuela; estos albergan 7 subsedes del Conservatorio de Música Simón Bolívar, que tiene su sede matriz en Caracas; cuentan con espacios para la actividad de 18 Academias, especializadas en el estudio y perfeccionamiento de igual número de instrumentos, además de ser la sede de 1210 orquestas y 372 coros pre-infantiles, infantiles y juveniles. La Venezuela sembrada de música, cuenta, además, con la estructura de 1.182 Módulos que permiten a El Sistema llegar a los pueblos más recónditos del país, a las zonas fronterizas, a comunidades, urbanizaciones y escuelas, con el propósito de que ningún niño o joven venezolano quede excluido de la experiencia y disfrute que brinda la música.

“En su esencia misma, las orquestas y los coros son mucho más que estructuras artísticas. Son terrenos fértiles para el cultivo de valores, aptitudes y actitudes para el crecimiento y la superación individual, colectiva y ciudadana. Son modelos y escuelas insuperables para la vida social, en ánimo de perfección y con afán de excelencia. Porque tocar y cantar juntos significa convivir de manera entrañable y digna”   Maestro José Antonio Abreu

Bondades y Beneficios:
– Desarrolla la autoestima, la seguridad afectiva y emocional; concentración, disciplina, perseverancia y competitividad en los niños y jóvenes participantes.
– El liderazgo, la sana convivencia, solidaridad y tolerancia.
– Permite la fijación de metas y búsqueda de la excelencia.
– Forma músicos y embajadores artísticos de nivel internacional.

Datos de contacto:
programadeformacionacademica@fundamusical.org.ve
Centro Nacional de Acción Social por la Música, piso 2
Quebrada Honda, Caracas
Teléfonos: 0212-5970511 Ext. 627