William Molina

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

William Molina

A los 19 años de edad obtiene el primer premio del Conservatorio Superior de Música de París. Sería el primer ascenso de una carrera que comenzó en Maracay, Venezuela, en la antigua Escuela de Música Federico Villena, y que continuó luego en Caracas, donde recibió clases con los maestros Andrés Herrera, Marek Gajzler y Héctor Vásquez.

Su formación, ampliada con la tutoría de maestros como Philippe Müller, André Navarra y Paul Tortelier y con los sabios consejos de Frans Helmerson, Leonard Rose y Mstislav Rostropovich, le permitió convertirse en un concertista con presentaciones en diversos escenarios de América, Europa y Asia, y en violonchelista principal de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En el año 2007 realizó en Moscú una maestría y un doctorado bajo la guía de la maestra Natalia Gutman.

Molina ha compartido sus conocimientos formando a un gran número de alumnos de las nuevas generaciones de violonchelistas venezolanos. Con el aval del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, instituciones como la CAF, ONU, OEA y UNESCO, entre otras, le han invitado a dictar charlas, talleres y clases magistrales en importantes conservatorios de música internacionales.

Hace 15 años Molina fundó la nueva Escuela Moderna de Violoncello de Venezuela, que sigue liderando actualmente; es profesor en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), director y maestro de la Academia Latinoamericana de Violonchelo, donde realiza un arduo trabajo en la formación de una escuela de violonchelistas en esta parte del continente y, cuando su activa labor docente se lo permite, ofrece conciertos como solista.