José Francisco del Castillo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

José Francisco del CastilloMaestro de vocación innata y ejecutante de alto prestigio, adiposity el violinista José Francisco del Castillo es una de las personalidades de la cultura venezolana cuyo aporte pedagógico es aplaudido en los más importantes escenarios del mundo, cada vez que las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela se presentan. A él se debe la excelsa técnica y musicalidad de los jóvenes que integran las filas de violines de dichas agrupaciones de El Sistema. A través de numerosas cátedras de violín, ha formado a muchos violinistas, algunos de ellos convertidos en directores de orquesta o solistas de alto nivel, como es el caso de los maestros Gustavo Dudamel y Diego Matheuz.

José Francisco del Castillo estudió en la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas” con el profesor Antonuccio de Paulis. Luego se marcha a Europa y estudia en el Conservatorio Real de Bruselas, con los maestros André Gertler y Carlo Van Neste. Allí obtiene los primeros premios de violín y en la ejecución de música de cámara. Asiste a los cursos de verano dictados por el maestro Gertler en el Mozarteum de Salzburgo y continúa con estudios de perfeccionamiento en Nueva York con Iván Galamián.

De regreso a Venezuela, reafirma el éxito alcanzado en el exterior a través de recitales y conciertos ofrecidos en Caracas y en el interior del país. Ha actuado como solista bajo la dirección de grandes maestros, estrenando importantes obras de la literatura contemporánea para violín. Bajo los auspicios de la Fundación Mito Juan, realizó importantes giras de conciertos en prestigiosos escenarios de Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda, Austria y la extinta Unión Soviética. En su intensa actividad internacional se presentó en casi todos los países de Centro y Sur América, recibiendo las más cálidas acogidas del público y de la crítica especializada.

En su labor pedagógica se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Violín de El Sistema; profesor de la cátedra de violín del Conservatorio del Estado Aragua, de la Universidad de los Andes, de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Simón Bolívar. Fue coordinador docente de la Sinfónica Municipal de Caracas y profesor de las escuelas de música “Juan Manuel Olivares” y “José Lorenzo Llamozas”. Ha dictado clases magistrales en el Conservatorio de Buenos Aires, en el New World School of Music de Miami, en el Royal College de Londres, en el Northem College de Manchester y en la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Mantiene una intensa actividad dictando clases magistrales en el Sistema de Orquestas Juveniles de Ecuador y en el Conservatorio de San Juan de Puerto Rico. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música (1966), Premio Municipal de Música (1966), Premio de Docencia Musical otorgado por el Consejo Nacional de Cultura y Bellas Artes. Ha recibido la Orden “Andrés Bello” en su Segunda Clase y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar.

Es autor del libro Principios básicos para el estudio y ejecución del violín (Monte Ávila Editores) y grabó tres discos para la Fundación “Mito Juan Pro-Música”.

La Fundación “Vicente Emilio Sojo” creó el Concurso Latinoamericano de Violín que lleva su nombre. En el año 1991, funda bajo los auspicios del CONAC, la Academia Latinoamericana de Violín, de la cual es su actual director.