David Ascanio

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

David AscanioMiembro fundador de El Sistema, viagra David Ascanio inició sus estudios de piano a los cuatro años de edad bajo la tutela de su madre; obtuvo los títulos de Bachelor y Master en Piano por la Juilliard School de Nueva York y ganó el Primer Premio y Medalla de Oro en el V Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño en Venezuela.

Ha realizado giras nacionales de conciertos y se ha presentado en 39 países en cuatro continentes como solista con orquesta, bajo la dirección de los maestros José Antonio Abreu, Sung Kwak, Ulyses Ascanio, Jordi Mora, Dietrich Paredes, Stanislow Wickslocki, Alfredo Rugeles, Ferdinant Quattrocchi, Teresa Hernández, Theo Alcántara, entre otros. Ha grabado dos discos compactos con música de Brahms y Chopin, así como programas para radio y televisión en Venezuela e internacionalmente.

En El Sistema, Ascanio se ha desempeñado como asesor académico y director del diseño curricular del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Ha desarrollado una intensa actividad pedagógica en la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar (Caracas); también en el Instituto Universitario de Educación Musical –IUDEM- y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, donde dirige las cátedras de Música de Cámara y Piano. Dirige también la Cátedra Latinoamericana de Música de Cámara.

Desde el año 2008 ha incursionado en la dirección orquestal, presentándose como director-solista junto a distintas orquestas de El Sistema. Ha sido profesor conferencista y jurado en competencias musicales internacionales y ofrecido clases magistrales de música de cámara y de piano en varios países de América, Europa y Asia.