José Ángel Salazar fue nombrado director artístico de El Sistema en Grecia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El músico venezolano se propone fortalecer la estructura ya existente con formación de profesores y multiplicadores, creación de nuevos programas y expansión de la enseñanza musical a otras ciudades del país helénico, entre otros objetivos

11/10/2018. – José Ángel Salazar fue designado Director Artístico de El Sistema en Grecia para el período 2018-2019. El joven margariteño, formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, participó en una selección internacional para el cargo, resultando favorecido por el jurado conformado con destacados representantes mundiales de la educación, las artes y la música.

Emocionado y comprometido con esta nueva responsabilidad, Salazar indicó que sus objetivos principales serán fortalecer cada programa ya existente, mejorar la formación de profesores y multiplicadores bajo la filosofía de El Sistema, crear nuevos programas de formación y expandir el modelo hacia otras ciudades griegas. “A través de la creación de un curriculum para cada uno de los programas, buscaremos consolidar el desarrollo artístico y educativo de cada uno de los integrantes del proyecto”.

José Ángel Salazar se formó bajo la tutela del Maestro Felipe Izcaray y participó en distintos cursos de dirección con Eduardo Marturet, director titular de la Orquesta Sinfónica de Miami; Gregory Carreño, director del eje musical de los Altos Mirandinos; y Dick van Gasteren, titular de la orquesta de cuerdas Cicconia Consort de Amsterdam. Ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; la Orquesta Regional de los Altos Mirandinos, y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta. En 2012 ejerció como director titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta.
Durante su carrera ha dirigido grandes conciertos en todo el territorio nacional, alzando su batuta con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, la Orquesta Sinfónica del Estado Monagas, la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas.
“Estoy agradecido con El Sistema, con mis maestros y los músicos de Nueva Esparta, estado que es mi casa, y el lugar donde me formé como persona y como artista. Esta es una oportunidad única, que pude lograr gracias a la formación, entrenamiento y experiencia que me dio Venezuela. Me siento muy honrado de ser multiplicador de la filosofía que nos dejó el Maestro José Antonio Abreu, para cuidar y mejorar este modelo educativo y artístico”.

Este nuevo logro del músico del estado Nueva Esparta llena de orgullo al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.