Conservatorio de Música Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) fue fundado en 1975 bajo la concepción de que la práctica colectiva de la música deber ser parte esencial de la enseñanza, una idea muy distinta a la de los conservatorios tradicionales de Venezuela.

Más de 150.000 jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se han formado en este conservatorio y han obtenido el título de músico ejecutante avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. El director del CMSB es el maestro clarinetista Valdemar Rodríguez.

La sede del CMSB cuenta con 36 aulas totalmente equipadas en las que sus 90 profesores imparten clases en las cátedras de todos los instrumentos orquestales, canto lírico, teoría y solfeo, textura (contrapunto y armonía), historia de la música, estética, música de cámara, práctica orquestal, música venezolana y piano complementario.

Como parte de su misión de complementar la educación académica de los miembros de El Sistema, el conservatorio está desarrollando el Plan de Docencia Regional, orientado a consolidar centros académicos en los núcleos de El Sistema ubicados en todo el territorio nacional.

El CMSB cuenta además con la Sala Iván Adler, un espacio multifuncional concebido para la música con capacidad para 150 personas donde se realizan temporadas de conciertos, ciclos de clases magistrales, actuaciones de solistas y grupos de cámara, además de las actuaciones de las orquestas que se han ido creando por iniciativa de su director, Valdemar Rodríguez, y por el ímpetu y versatilidad de sus estudiantes.

El Conservatorio es la sede de las siguientes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Simón Bolívar Big-Band Jazz, Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Orquesta Afro Venezolana Simón Bolívar, Coro Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar y Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar. A través de cada una de ellas, los alumnos del CMSB abordan diversos géneros, ampliando no sólo su formación, sino buscando su propio camino profesional y laboral.

Plan de estudios y formación

El plan de estudios del Conservatorio de Música Simón Bolívar está diseñado para un período de formación de 8 años, tiempo en el cual el alumno, futuro músico ejecutante, maestro de música especializado en un instrumento y/o maestro compositor, podrá adquirir conocimientos y experiencias que le permitirán convertirse en un profesional de la música y artista completo con conocimientos teóricos, práctico-orquestales, grupales, de música de cámara y de ejecución como solista.

Los interesados en ingresar en el Conservatorio pueden hacerlo a partir de los 12 años de edad; pueden ser miembros de El Sistema y de cualquiera de los núcleos del país o pertenecer a otras academias, conservatorios o escuelas de música del país o del exterior y deben cumplir con los requisitos de inscripción.

Sus 90 profesores, muchos de ellos formados en El Sistema, trabajan bajo la conducción de los profesores Valdemar Rodríguez y Evelio Barazarte, director y sub-director, respectivamente. Entre los integrantes del equipo docente se encuentran: Eddy Marcano, Edgar Aponte, Camilo Acosta y Evelio Barazarte (violín), Félix Petit (contrabajo), Germán Marcano y Francy Vásquez (violoncellos), Andrés Eloy Medina (Oboe), Iván Hernández (percusión), María Beatriz Cárdenas (viola), Alexander Barrios (trompeta), Omar Ascanio (fagote), Valdemar Rodríguez y Gorgias Sánchez (clarinete), Víctor Rojas, Nicolás Real y José García (flauta), y David Ascanio y Domenico Lombardi (piano).

Dirección: Callejón Sanabria con Av. El Ejército. No. 5-03. El Paraíso, Caracas.
Teléfonos: (58) 212- 4827728 / 212- 4826731 / 212- 4827733.
Correo electrónico: conservatoriosb@cantv.net / direccion.cmsb@gmail.com