Centro Académico Infantil de Montalbán

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El Centro Académico Infantil Montalbán (CAIM) es una de las plataformas educativas más novedosas y de mayor impacto pedagógico de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ubicado en la urbanización Montalbán de Caracas, el CAIM cuenta con una exitosa experiencia de más de una década produciendo programas y sistemas educativos musicales para la infancia. Comenzó en 1998 atendiendo a 120 niños en edad pre escolar y escolar bajo la dirección de Susan Siman, violinista y ex integrante de la Sinfónica Simón Bolívar. En la actualidad lo dirige el maestro Andrés González y la plantilla de alumnos ha crecido a 1200 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría residentes del área metropolitana de Caracas.

Sus 60 profesores imparten formación especializada para niñas y niños desde los 3 hasta los 15 años de edad, cuando ya han completado las ocho etapas de estudio y están preparados para continuar su formación musical a nivel superior, bien sea atendiendo la oferta que les brinda el Conservatorio de Música Simón Bolívar, en las Academias Latinoamericanas, o ingresando en La Universidad Experimental de las Artes, UNEARTE. Este modelo educativo se ha implantado con éxito en los núcleos orquestales y corales de Venezuela, a través de la sistematización de sus orquestas infantiles.

En el CAIM también se ha venido desarrollando como proyecto piloto el nivel pre infantil con profesores y docentes de música especializados en la estimulación musical de niños con apenas 36 meses de vida. El Sistema ha desarrollado principios y técnicas novedosas con tres primeros ciclos: kinder musical, iniciación orquestal de cuerdas y orquesta pre infantil. Los niños y niñas participantes reciben estimulación de su motricidad y capacidades auditiva y rítmica a través de juegos pasivos, de cantos y palmadas, con la finalidad de enriquecer y despertar en ellos el pulso interno para llevarlos hacia el instrumento ideal. El Centro Académico Infantil de Montalbán es la sede de la Sinfónica Infantil de Caracas y de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. En la actualidad existen orquestas pre infantiles en varios núcleos del interior del país, entre ellos en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Nueva Esparta, Trujillo, Yaracuy y Zulia.


Director: Jonathan Vera
Dirección: Avenida José Antonio Páez con Calle 7, Urbanización Montalbán III, Caracas, Venezuela.
Teléfonos: (58) 0212- 4714450 / 0212-4724378 / 0212-4727031